top of page
Foto del escritorDaniel López

¥$ – VULTURES 2

Ty Dolla casi no aparece en el disco y Kanye está bajo el efecto del gas de la risa (o al menos eso quiero creer).

Esto es VULTURES 2.

Portada Original de "VULTURES 2"
Portada Original de "VULTURES 2"

Este man hizo Graduation…

La expectativa que había encima de esta secuela era de las más grandes que he presenciado entorno a un proyecto musical. Y es sorpréndete como Kanye se las arregló no solo para entregar el peor disco en su carrera, sino que además arruino temas que los fans llevan esperando desde hace años.

A diferencia de la reseña de Vultures 1, no pienso hablar de canción por canción, porque realmente no hay punto en hacerlo. Todos los tracks que se presentaron originalmente en la primera versión del disco, son malas. Y en el DLC (con él para nada avaricioso costo de 25$) solo hay una canción buena y una decente.

Así que mejor vamos paso por paso analizando por qué este disco es una decepción absoluta.

Comencemos por lo obvio, y que todo el mundo ha estado hablando. La producción es atroz. Se nota que las canciones no fueron terminadas y salieron en un estado cuestionable. Y no estoy hablando de que las canciones son bonitas o feas de una manera subjetiva, me refiero a que literalmente el trabajo de ingeniería no está terminado.

Hay voces que no se integran bien a los beats. El flow de varios de los invitados, como Kodak o Future, está muy a destiempo. Los instrumentales constantemente superan las voces del dúo. Y Kanye llegó a usar inteligencia artificial para recrear su voz, lo cual es notablemente absurdo siendo que pudo grabar la canción y ya, pero se vuelve completamente insultante cuando te das cuenta que el daño fue hecho a City in the Sky, una pista descartada de Yandhi, el álbum que nunca fue y que los fans han anticipado por tanto tiempo.

Como si no fuera suficiente, las letras también llegan a caerse a pedazos. Son constantes las veces que realmente no se entiende lo que Ye está rapeando porque lo hace con este estilo “mumble”, pero aún si te pones a buscar la letra, te darás cuenta que lo que menos abunda en este disco, son barras. Como dije el flow de por si no ayuda mucho, pero los juegos de palabras no son buenos per se.

Me parece gracioso (de una forma triste), que Kanye siga hablando de Kim como si fuese un objeto que le pertenece. No se siente como algo honesto sino como un tiro desesperado. Aparte quiero mencionar que reciclar los versos de Husband para Lifestyle es algo que no funciona y hace sentir que esas dos canciones terribles pudieron ser una sola canción terrible.

Kanye y Ty Dolla $ign (creo)

No estoy seguro de cuantas veces me llegue a preguntar donde esta Ty Dolla $ign, pues su rol se ve increíblemente recortado en relación a la primera entrega, la cual de por si no tenía mucho de Ty. Y realmente creo que es más un efecto psicológico, porque en los créditos incluso hay canciones donde Kanye no asoma, dándole más protagonismo a su compañero, pero las canciones son tan olvidables que me hacen caer en esta ilusión de que Ty Dolla no figura.

Esto me parece triste pues la portada del disco, muestra al hermano de Ty Dolla $ign, quien debe pagar una codena de más de 60 años, por un crimen que (presuntamente) no cometió. En cierta medida esperaba que esto vaticine una participación más profunda del artista en las letras, pero esto solo ocurre en MY SOUL, la cual es una canción horrible y no concientiza una chota sobre el tema que aborda.

En pocas palabras creo que podemos resumir que Vultures 2 tiene una falta de propósito. No se entiende bien qué tipo de disco intenta ser, ni en lo sonoro, menos aún en lo conceptual. Son muchas ideas desperdigadas que no tienen cohesión entre sí, a menos que la cohesivo sea lo mal que suenan.

Para ponerle sal a la herida, es increíble que haya mencionado que seguirá actualizando el álbum, y aunque esto de por si suena bastante absurdo, es algo que en el pasado le funciono con The Life of Pablo, uno de sus mejores trabajos.

Sin embargo, hay una diferencia crucial entre TLoP y Vultures 2, la cual radica en que los problemas de aquel álbum del 2016 eran en cuanto a producción, mixing y talvez una que otra idea que se fue agregando después, pero las canciones eran buenas, cosa que para esta ocasión no tenemos. Aún si Ye consiguiera corregir los mayores errores de este proyecto no bastaría para sacarlo del terrible estado en el que se encuentra.

Y es increíble como de contagioso es el desastre de este disco ya que todas las colaboraciones suenan igual de mal que YS, sino es que peor, en especial aquella canción con sus hijas, la cual parece un meme muy rancio. Ninguna de estas canciones da un vistazo a la genialidad que alguna vez fue Kanye West.

Ye muestra una falta de respeto completa por su propio legado y por su arte. Es difícil creer que él se haya sentado en el estudio a darle el mismo tiempo y dedicación que a proyectos icónicos del pasado, o para el caso, si quiera la misma atención que a Vultures 1.

Kanye y Ty Dolla $ign (creo)

Parlantómetro

Parlantómetro 3.9 / 5

0 / 5

Realmente no se le dan bien las segundas partes.

Canciones Favoritas:

  • TAKE OFF YOUR DRESS lo cual es gracioso porque Kanye ni siquiera quería sacar esta canción, o al menos así dicen los rumores. No planeo indagar mucho en el trasfondo de este disco muerto.

Escucha VULTURES 2 (o mejor no) en:


VULTURES 2 (2024) es un trabajo de ¥$, propiedad de YZY.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page