top of page
Foto del escritorDaniel López

Futre & Metro Boomin - We Don't Trust You

Actualizado: 29 abr 2024

Hoy en día los nombres de Future y Metro Boomin, son sinónimos de pesos gigantescos en la industria.

Pluto ha conseguido construir una carrera sólida, que, si bien tiene sus altibajos, lo posicionaron como un gran representante del trap mainstream de Atlanta, logrando mantenerse relevante y activo.

Por otra parte, Metro ha ascendido bastante como productor, siendo que incluso algunos de los fanáticos más jóvenes del género, lo consideran como el mejor productor en la actualidad (lo cual es errado, pero es chato que piensen eso de ti). Aun así, no desconozco para nada los beats tan icónicos y trascendentes que Young Metro le ha dado al hip-hop. Incluso hemos reseñado positivamente varias de sus aportaciones. Y es innegable que hoy en día es uno de los nombres más grandes del género.

A más de esto hay que sumarle los años (pero añisimos) de amistad entre Metro y Hendrix, al punto que gran parte de la discografía de Future tiene beats de Metro Boomin. Así como también el ya reconocido tag (If Young Metro don’t trust you…), es una aportación de Pluto.

Estos dos siempre han sabido sacar los mejores dotes artísticos del otro y por ende sus carreras han crecido a la par y en sincronía, por ello decir que este es el primer álbum colaborativo de ambos se siente como una exageración (digo solo miren los créditos de DS2 o What a Time to Be Alive).

Pero la amistad no es lo único que trajo a la vida esta super colaboración, al contrario, fue la deslealtad, el conflicto y el drama lo que alimentaría el fuego de este proyecto.

Portada Original de "With YOU-th"
Portada Original de "WE DON'T TRUST YOU"

Metro Boomin make it Boom

Nada como el olor de un beef por la mañana ¿Me equivoco? Y sí, ya sé que estamos llegando un poquito (muchito) tarde a este drama, pero que les puedo decir, aún nos estamos acostumbrando a este nuevo ritmo (de ser adultos sin rumbo).

Pero basta de quejas sin sentido, hablemos de lo que verdad importa. Metro, Future y Drake. Estos tres personajes, junto a otros colaboradores de los que ya hablaremos adelante, han desatado una guerra total basada en una serie de conflictos que ya se van arrastrando desde hace tiempo.

Desde las filtraciones que Drake hizo de Heroes & Villains, por no ser incluido en el disco, hasta los golpes discretos que lanzo a Future en Her Loss, todo (supuestamente) por una situación con a una mujer.

Esto, y más, ha dado la apertura para que Metro y Pluto pongan en marcha un disco que aborda este sentimiento de desconfianza (y odio) tan grande que sienten con respecto al canadiense. Y con ello empieza una saga que, parece, dará de comer al género por este año.

Pero ¿este álbum es solo interesante por su beef o realmente es una buena aportación a la carrera del super dúo? Y, en resumidas cuentas, este es un gran disco y talvez el mejor en la discografía de ambos artistas. Pero vamos parte por parte.

WE DON'T TRUST YOU es un proyecto de trap, lleno de beats sombríos y potentes (salvo excepciones), los cuales tienen buena sinergia entre sí. Metro consigue destacar como productor, aun cuando en el disco también se encuentran colaboradores como MIKE DEAN o Southside (otro de los beatmakers de confianza de Future).

Los sonidos de canciones como We Don’t Trust You, Young Metro, Like That, Cinderella y otras, se van a quedar muy presentes en tu mente y no solo por la gran aportación que Future le da en el mood y las rimas, sino por el excelente cuidado de Metro Boomin.

Me gustó bastante el detalle que le puso al disco para que en su mayoría se sienta como un trabajo super conectado y bajo una misma vibe. Por ejemplo, el corte entre Ice Attack y Type Shit es muy satisfactorio, y no es el único momento así. Dentro de las propias canciones hay cambios de beat y detalles que te hacen disfrutar muchísimo de este LP. Esta atención puesta al sonido te empuja a querer escuchar todo el proyecto de corrido con el fin de descubrir con que más te van a asombrar.

Los drums golpean cuando deben, las trompetas engrandecen los beats, los samples acentúan la hostilidad buscada y los synths realmente le dan una vibra futurista a algunos de los primeros temas.

Podemos decir que WE DON'T TRUST YOU, triunfa en ser un disco de rap mainstream, con un sonido que, me voy a tomar la libertad de llamar, “neo-gangsta”, el cual no puedes dejar de poner en repetición. No por nada se clavó ese número 1 en Billboard 100.

Sin embargo, el disco no peca de tener sus momentos “meh” en cuanto a la producción. Hay un par de canciones que se vuelven increíblemente repetitivas y no tienen ningún elemento sonoro que te atrape. Por ejemplo, Slimed In tiene un beat absolutamente genérico y nunca acaba de explotar. O también Where My Twin @, que a pesar de ser un bonus, esta en la mayoría de versiones digitales y es un completo “pass”, al menos por su beat que parece de una canción de meme.

De igual manera hay algunos problemas de mixing no tan notorios, a menos que hablemos de Magic Don Juan (Princess Diana), la cual es supremamente aburrida y aunque mejora considerablemente con su cambio de beat, la voz de Future se siente super fuera de lugar, como sí la canción no estuviese terminada.

Dicho todo esto, creo que Metro realmente hizo un gran trabajo para que este álbum perdure como una prueba más del dúo asesino que hace con Pluto.


Metro y Future en Rolling Loud
Future (camiseta blanca) Metro (ropa negra) en Rolling Loud

Hendrix y las rimas

La producción macabra de Metro sirve como la plataforma perfecta para los versos groseros y atrapantes de Future. Este último realmente se luce a la hora de crear rimas memorables, que, si tal vez no son lo mejor en la escritura, al menos son entretenidos y rotan entre barras sobre el lujo, la fama, las mujeres y el descontrol, hacia otras de desconfianza, lealtad, traición y el odio.

En general, Pluto maneja una cadencia relajada, un tanto low-key, con uno que otro momento de más energía. Su estilo se eleva gracias a este equilibrio entre ambas actitudes que el rapero maneja.

De igual forma su talento para escribir coros, es muy destacable. No sé cuántas veces ya voy escuchando Young Metro, solo por ese inicio tan jodidamente infeccioso. Future realmente prueba que se puede poner a la par de otros pesos pesados del trap mainstream si lo desea, aunque el también tiene sus tropiezos.

Como dije, la escritura no es exactamente el fuerte de Hendrix, lo cual puede ser un poco contradictorio con lo que acabas de leer sobre el haciendo coros de puta madre. Pero a lo que yo me refiero es que, como rapero, no es el más profundo o versátil en esto de las rimas.

Claro que sus versos mantienen la energía y sacan musculo sobre buenos beats. Pero cuando el beat no funciona, tampoco lo hacen las rimas. En las mismas canciones donde mencione que Metro no la da, pues Future tampoco, se lo siente increíblemente torpe y repetitivo.

En general esto no sucede mucho, pero si te hace pensar que talvez debieron dejar un par de canciones en el armario de cosas que nunca van a publicarse (AKA, WE STILL DON'T TRUST YOU, pero llegaremos a eso cuando lleguemos).

Me habría gustado que Pluto se centrara más en el beef, al menos en lo que a lírica refiere y descartara esos versos donde extraña a Young Thug. Pero bueno no es algo que manche al disco lo suficiente como para opacar sus buenas cualidades.

Ahora pasando al beef como tal.


Contraportada de We Don't Trust You

Metro & Future cortan lazos con Drizzy

El álbum en su totalidad no es un conjunto de diss tracks para Drake, y eso es algo bueno, porque así, los momentos donde le tiran mierda son más impactantes.

Partiendo desde el nombre del disco, ya se da a entender que la amistad entre estos tres se ve truncada por la poca confianza que transmite Aubrey. Y esto es un tema que se repite constantemente en los versos de Future, y aunque él no se centra en esto, cuando lo hace, golpea donde duele.

En cuanto a sonido, se siente bastante que, al jugar con estos toques oscuros, macabros y elegantes, Metro esta preparando el ambiente de un funeral, esto en el mejor de los sentidos. Hay una agresividad presente en la producción que parece cumplir el propósito de literalmente tirarle con todo a Drake.

Sin embargo, hay dos elementos clave que realmente funcionan como un insulto más explícito hacia el canadiense.

El primero, es el verso de Kendrick Lamar en Like That. Una colaboración muy controversial que ha dado muchísimo de que hablar en estos días y con razón.

Hablando un poco de esta canción, tenemos un sample bien curadito por parte de Metro (quien se encargo totalmente de la producción de este track), el cual sale de las canciones Eazy-Duz-It de la leyenda Eazy-E y Everlasting Bass de Rodney O & Joe Cooley. Citando un comentario que vi en YouTube, “el beat es tan bueno que tiene su propio verso”. Future por su parte hace una buena antesala para K.Dot. Tiene un coro muy efectivo y su energía se cuadra perfecta con el beat.

Por otro lado, Kendrick les pone fin a todos esos rumores de una pelea secreta entre él y Drake, porque lo vuelve una realidad. Aludiendo directamente al track First Person Shooter, en el cual Drake colabora con J. Cole, rapero que se supone era amigo de Kendrick, pero al cual también le tira.

Como es usual, Lamar se vale de una energía envidiable, un juego lírico muy inteligente y con múltiples referencias a las carreras de Aubrey y Jermaine. En todo sentido es una canción increíblemente eficiente no solo como diss sino también como pieza suelta, lo cual básicamente podría ser un halago que se ajusta a este disco.

El efecto que este track produjo fue uno de los mejores, pues ya hemos tenidos respuestas de Drake hacia Kendrick, pero también ataques de Rick Ross, A$AP Rocky, The Weeknd y Kanye (este último en un remix de Like That). Y bueno, también hubo una respuesta de J. Cole, pero… hablaremos de eso cuando tengamos que.

Fuera de esta increíble aportación de Kenny, el segundo momento que le pone sabor a este beef son los samples del difunto Prodigy. Una leyenda del rap gracias a que fue miembro del legendario dúo Mobb Deep, que, si no lo han escuchado, chucha que han hecho de sus vidas.

Pero bueno, fuera de eso, para este álbum Metro y Future decidieron samplear un video en el que Prodigy le tira mierda a todo el mundo. Y habla sobre lo falso, débiles y aburridos que son muchos raperos.

En definitiva, escoger dicho discurso para insultar la carrera de Drake, fue un éxito. Quién más duro en el hip-hop que Prodigy para decirte que tu vida como rapero no vale nada.

Sin embargo, el dónde aparece dicho sample, es un poco decepcionante. Esto lo digo porque asoma en algunas de las canciones más débiles de todo el disco, como en Claustrophobic, Magic Don Juan y Fried (She a Vibe). Las cuales tienen como mejor parte el sample de Prodigy y creo que eso dice bastante sobre la calidad de dichos temas.

Hay canciones muy buenas donde también aparece el sample como en Ice Attack, Everyday Hustle y Seen it All.  En esos casos sirve para acrecentar el valor de cada track. Me habría gustado que, o bien el sample este en mejores canciones, o bien el álbum tenga una mucho mejor calidad (de por si es bueno), para que las palabras de Prodigy no se pierdan en canciones olvidables.

Aún con todo esto, creo que el propósito se cumplió y los golpes a Drake le llegaron duro, al punto que tuvo que sacar una canción igual de dura, pero bueno eso es harina de otro costal.


El fin de la amistad entre Metro, Future & Drake

Los panas de Metro y Future

Toda guerra tiene sus bandos, y ahora queda la pregunta ¿estás del lado de Metro y Future o del lado de Drake? Tanto para nosotros como público como para otros rappers. En este disco, aparecen varios colaboradores que no necesariamente han escogido alianza.

Por un lado, tenemos a los que si definitivamente son panas de MetroxPluto. Kendrick como ya mencioné, tuvo un verso de puta madre. The Weeknd aparece en Young Metro solo haciendo backing vocals, que, aunque no duran mucho, pegan muy duro. Y Rick Ross tiene un verso sencillo, pero efectivo, en Everyday Hustle. Como aclaración necesaria, tanto Abel como Ross le han tirado a Drake en estas semanas, pero eso no pasa explícitamente en este disco.

Luego tenemos a Playboi Carti y Travis Scott en Type Shit, quienes no creo que realmente tengan alineación por ningún bando. Ambos raperos tienen una energía muy buena con Future, conectando sus tres versos sin ningún problema y me dejaron con ganas de escucharlos juntos de nuevo en alguna otra canción.

Es más, Travis se repite en Cinderella, una canción que llevaba filtrada por meses y que me da vibras de Heroes & Villains. Aquí Scott tiene una participación más extensa y es bastante memorable, empatando muy bien con el estilo de Future.

En cualquier caso, quedara para el futuro saber si más raperos van escogiendo a quien jugarle en este dramón (por ahí ya se menciona un remix de Pusha T).


The Weeknd junto a Metro y Future
The Weeknd junto a Metro y Future

Parlantómetro

Parlantómetro 4 / 5

4 / 5

Es verdad que el disco tiene sus fallos, pero en su gran mayoría Metro y Future la rompen, una y otra vez.

Canciones Favoritas:

  • We Don't Trust You

  • Young Metro ft. The Weeknd

  • Ice Attack

  • Type Shit ft. Travis Scott & Playboi Carti

  • Like That ft. Kendrick Lamar

  • Cinderella ft. Travis Scott

  • Runnin Outta Time

  • Ain't No Love

  • Everyday Hustle ft. Rick Ross

  • GTA

  • Seen it All

  • WTFYM

Escucha WE DON'T TRUST YOU en:

WE DON'T TRUST YOU (2024) es un trabajo de Future & Metro Boomin, propiedad de Wildburn Holding Co., Boominati Worldwide, Epic Records & Republic Records

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page