top of page
Foto del escritorDaniel López

The Smile - Wall of Eyes

Actualizado: 5 abr 2024

Si eres fanático de Radiohead, The Smile no te debe ser desconocida, pues es una banda conformada por los compositores y multinstrumentistas, Thom Yorke y Jhonny Greenwood, quienes forman parte de la primera agrupación que mencione.

A su lado se suma el baterista Tom Skinner, quien en el pasado formó parte de la banda de jazz, Sons of Kemmet.

En 2022, The Smile, lanzó su álbum debut, A Light for Attracting Attention, un disco que contraponía muchas ideas distintas entre canciones de rock más potentes, mezcladas con temas de jazz experimentales, momentos muy electrónicos y otras rolas mucho más introspectivas y similares a la última era de Radiohead.

En su mayoría, esto funciono para darle diferencias suficientes a este proyecto del otro de Yorke y Greenwood. Por su parte, Skinner en la batería realmente destaca como el añadido más distintivo del grupo, pues se agarra bastante de su pasado en el jazz.

Sin embargo, esta diversidad de ideas no acababan de dar cohesión al disco debut, y solo dan una leve pincelada de todo el potencial que esta banda tenía. Y en su momento, era incierto si siquiera habría un segundo álbum, pues no es extraño que de Radiohead se desprendan otros proyectos que se quedan en un solo disco.

Pero si ese hubiese sido el caso, no estaríamos aquí, ¿verdad? Entonces, veamos si The Smile logró superarse con Wall of Eyes.

Portada Original de "Wall Of Eyes"
Portada Original de "Wall Of Eyes"

¿Te gusta Radiohead? ¿Tienes síndrome de abstinencia porque no han sacado música desde le 2016? Bueno, talvez este disco te ayude con eso.

Para este segundo LP, The Smile, decide tomar un camino considerablemente diferente de lo realizado en su primer disco. Entonces considero apropiado enmarcar dichas diferencias y como estas funcionan en favor de Wall of Eyes.

Primero, el disco es más corto (por 8 minutos), pero tiene canciones más largas. Pienso que esto funciona debido a que ahora tenemos un proyecto más cohesivo, que tiene una mejor conexión entre los tracks. No hay muchas canciones que rompan el esquema más pasivo y contemplativo de este LP, excepto por Read the Room, que tiene un riff más marcado y potente, y por ello tiene una vibra mucho más cercana a los primeros discos de Radiohead.

El tener canciones más largas tambien ayuda a que cada una se sienta más única y tienen momentos muy variados entre sí. Como en Teleharmonic que empieza con sonidos de synths, y un tamborileo constante, pero a medida avanza se va sumando la flauta, la cual da una vibra muy de fantasía al tema. Lo mismo ocurre en Bending Hectic, donde hay bastantes ideas ocurriendo. Primero presentándose como esta canción tan suave y un tanto misteriosa, para luego explotar con fuertes guitarras eléctricas, en un momento muy grandilocuente.

Aunque a veces estas canciones puedan resultar un tanto chocantes por lo únicas que son, el disco, como un todo, se sostiene bastante bien y se mantiene en una misma línea. Esto queda perfectamente encapsulado en el cierre con You Know Me!, una de mis favoritas en el disco. Empieza como una balada suave marcada por un piano, y va en ascenso hacia un cierre orquestal muy magistral, sutil, pero precioso.

The Smile, de izquierda a derecha: Tom Skinner, Jonny Greenwood, Thom Yorke
The Smile, de izquierda a derecha: Tom Skinner, Jonny Greenwood, Thom Yorke

La temática es otra diferencia clave. El mood para este disco es mucho más contemplativo (si es que esa palabra cabe), con canciones bastante oníricas y muy relacionas con temas como la paranoia, la melancolía, la confianza, la muerte y las relaciones sociales.

La voz de Yorke, como es usual, resulta perfecta para canalizar estas letras tan metafóricas y abstractas. Se ve bien acompañada por los golpeteos suaves de la batería (con toques jazzy gracias a Skinner), los segmentos de guitarra acústica o las voces fantasmales presentes en algunas canciones.

Entre las canciones con narrativas más interesantes están: Wall of Eyes, que habla sobre la autopercepción y el cómo nos afectan las opiniones de otros. Tenemos también, Friend of a Friend, que fue escrita en pandemia y habla sobre como reconfiguramos nuestras relaciones sociales durante ese tiempo, que ya ahora parece tan distante. Destaco también Bending Hectic, cuyo concepto es un accidente de auto y por ello la letra (y el instrumental) van en ascenso, como si pudiéramos ver (o escuchar) todo el accidente en cámara lenta hasta su fatídico desenlace.

Estas son solo algunas de las temáticas que puedo mencionar brevemente, pero cada canción tiene algo muy especial para ofrecer y merecen una chance, porque dan muestra del gran talento, en la escritura y composición, de toda la banda.

Por último, otra principal diferencia es que la producción estuvo a cargo de Sam Petts Davis, a diferencia del primer LP que estuvo bajo el cuidado de Nigel Godrich. Ambos productores han coincidido en la carrera de Radiohead, siendo Godrich quien lleva mucho más tiempo trabajando junto a ellos (sus créditos se pueden rastrear hacía OK Computer). Incluso, ambos productores llegaron a estar juntos en A Moon Shaped Pool, donde Davis tiene créditos como ingeniero de audio. A más de eso Davis fungió como productor para el álbum individual que Thom Yorke realizó para la película Suspiria.

Esto es relevante debido a que la trayectoria de Godrich marcó en varias maneras a la diversidad que el primer disco presentaba y, por ello, creo que existían cortes que recordaban a las primeras épocas rockeritas de Radiohead. Davis por su parte ha trabajo en algunos de los proyectos más oscuros, experimentales y ambientales de la banda, lo cual se nota en el sonido de este nuevo LP, y creo que aquello puede quitarle un poco de esa magnificencia del primer trabajo pero lo cambia por una estructura mucho más completa, fija y entretenida.

A grandes rasgos, este no sería un álbum “usual” en la discografía de Radiohead, pero eso es algo bueno, porque tiene los suficientes elementos distintivos para sentir a este proyecto, y a The Smile, como algo novedoso, a la vez que le permite a la banda jugar con ideas distintas que no estén guiadas por el peso que tiene el nombre de su proyecto más conocido.

Entre la gran escritura y la producción delicada pero muy bien elaborada, Wall of Eyes consigue tocar temas complejos de forma poética pero interesante. A ratos puede ser un chance “abrumador” pero creo que es algo usual en la experiencia del universo Radiohead y si realmente te gusta la música de aquella gran banda, no veo razón para no darle una oportunidad a The Smile.


The Smile, foto tomada de su Instagram

Parlantómetro

Parlantómetro 4.1 / 5

4.1 / 5

The Smile perfecciona cada aspecto de su LP pasado y va mucho más lejos de lo que se podría esperar.

Canciones Favoritas:

  • Wall of Eyes

  • Teleharmonic

  • Read The Room

  • You Know Me!

  • Under Our Pillows

  • Friend of a Friend

  • I Quit

Escucha Wall Of Eyes en:

Wall Of Eyes (2024) es un trabajo de The Smile, propiedad de Self Help Tapes LLP y XL Recordings Ltd.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page