Cuando recordamos la época de Tumblr y el auge los “indie boys” es muy posible que se te venga a la mente Arctic Monkeys. Agrupación compuesta por el vocalista y guitarrista principal, Alex Turner; el baterista, Matt Helders; el bajista, Nick O’Malley y el guitarrista, Jamie Cook.
La historia de esta banda comienza en 2001, cuando los vecinos, Turnery Cook, pidieron un instrumento como regalos para navidad, consiguiendo ambos una guitarra eléctrica. Con el tiempo, Turner formaría una banda y, en una entrevista realizada en 2006, Alex comentó que originalmente él no iba a ser el vocalista principal, hasta que su primer vocalista, Glyn Jones, dejó la banda y por ello Turner tomó el micrófono.
Arctic Monkeys siempre tuvo un lugar especial en el lado más mainstream de la corriente del rock alternativo, pero no sería hasta el lanzamiento de AM que realmente se marcarían un lugar como una de las bandas más reconocidas a nivel mundial. Las canciones de este disco llegarían a ser virales en plataformas como Vine, YouTube y hasta ahora en TikTok, demostrando el potencial que la banda tiene a la hora de crear piezas memorables, siempre perfectas para poner con la imagen más indie del mundo como fondo de tu lyrics video favorito.
Sin embargo, tras este creciente y esporádico éxito masivo, Arctic Monkeys desaparecería durante varios años para replantear el sonido de la banda. Y así fue como llegó Tranquility Base Hotel & Casino. Este disco dividiría enormemente a la fanbase, a críticos y hasta a desconocidos. Poniendo a todos a discutir si esta banda era una basura, una genialidad o un fuerte “meh”. Esta reacción no es para menos, pues la diferencia entre este proyecto y aquel que los catapulto a la cima del mundo, es abismal.
Y ahora estamos aquí, con la continuación coherente a lo que fue aquel álbum divisorio. Su séptimo álbum, The Car, salió el pasado 21 de septiembre de 2022 y de nuevo trae consigo la fuerza para dividir a todo el mundo.
Una continuación coherente
Muchas personas hemos coincidido en que este álbum brilla por sus arreglos de cuerdas y la producción de James Ford, la cual apunta a un sonido más retro y “classy”, tal como fue el caso del álbum previo a este.
La agrupación británica abre el proyecto con There’d Better Be a Mirrorball, un tema con ritmos de jazz, donde explícitamente Turner nos menciona que si deseamos acompañarlo al auto, debemos saber que estará con el corazón lleno de cargas. Aunque es una pieza interesante no acabo por convencerme.
La cosa cambiaría un poco con I Ain’t Quite Where I Think I Am, pues me ayudó a sentirme en casa. Esta canción fue la primera que la banda filtró en 2022 antes de ser lanzado el disco y el sonido es atrapante, gracias a las voces de fondo y la presencia más predominante del bajo y la batería, incluso me recuerda un tanto a AM.
Sculptures Of Anything Goes se siente como un tema tétrico e inesperado. Turner comentó en una reciente entrevista para Radio X que esta canción y el nombre de la misma, están inspirados en la apertura de la película Indiana Jones and the Temple of Doom. Lo cual tiene sentido pues hay un sintetizador pesado y marcado que recuerda a los títulos introductorios o las escenas de suspenso de estas películas de acción y aventura ochenteras.
Las dos siguientes creo que son las que más he disfrutado en este disco. Jets Skis On The Moat fusiona la voz de Alex Turner junto a los instrumentos en una canción sensual, aunque la letra no tenga nada que ver con lo sexy. Mientras que Body Paint brilla en cada segundo, gracias al inicio tan tranquilo y su letra llena de sensualidad, además al final nos deleitan con un increíble solo de guitarra. Este tema se ha convertido en una de mis canciones favoritas en estos últimos meses.
Llegamos a la segunda mitad del disco. El inicio estuvo lleno de canciones disfrutables y que endulzan el oído de uno en cada segundo, y creo que eso hizo que esto pusiera mis expectativas demasiado altas.
No puedo negar que el tema homónimo, The Car, hace honor a su nombre, porque parece ser el soundtrack de la portada, la cual muestra un viejo Toyota Corolla E90 estacionado en el último piso de un edificio. Alex comentó en una entrevista que este tema le recordaba a aquella época de su infancia cuando su padre tocaba música swing en el auto. Aunque no es mi canción favorita, admito que tiene un gran segmento de la guitarra.
Big Ideas es una de mis favoritas en esta segunda mitad. La letra nos habla de la reflexión que Turner hace sobre la banda y la industria de la música. Me parece increíble como la voz de Alex le da vida a esta canción, es como si fuese el instrumento más importante e indispensable fuera eso.
Disfruté Hello You, porque me recuerda a un tema que pudo ser parte de algún álbum anterior de la banda, aunque no es mi favorita. Por otro lado, Mr Schwartz no me atrajo en lo absoluto. El ritmo y la voz me hacen sentir que algo no cuadra del todo, a pesar que su letra es destacable.
Este álbum culmina con Perfect Sense una canción llena de rock alternativo y el ritmo de una orquesta. Creo que es un cierre perfecto para esta propuesta musical que Arctic Monkeys presenta en esta ocasión.
Bastante se ha dicho por redes sobre cómo este álbum parece más un proyecto solitario de Alex Turner, lo cual no acaba de ser así, pero entiendo porqué alguien podría pensar esto. Es indudable que en The Car, se le dio más lugar a Matt y Nick para que puedan brillar, lo cual es un cambio que se agradece en comparación a Tranquility Base…, sin embargo, las letras se sienten muy dominadas por las ideas de Turner, quien nunca ha brillado por ser el mejor escritor en la industria musical.
De nuevo, si bien hay una mejoría de lo que fue el anterior álbum, el vocalista sigue cayendo en errores comunes, como ser muy cursi, ingenuo, enrevesado, predecible y aburrido, lo cual parece ser una situación que no cambiará jamás en la historia de la banda. Pero no puedo negar que a ratos si conecté con las letras y sentí que le puso un poco más de empeño a este apartado.
Parlantómetro
3.3 / 5
Arctic Monkeys presenta un álbum aceptable pero que de seguro marcará el corazón de los fans.
Canciones Favoritas:
Body Paint
Jets Skis on The Moat
I Ain't Quite Where I Think I Am
Sculptures Of Anything Goes
Big Ideas
Escucha The Car en:
The Car (2022) es un trabajo de Arctic Monkeys, propiedad de Domino Recording Co Ltd.
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.
Comments