top of page
Foto del escritorSofía Cumbal

beabadoobee - Beatopia

Actualizado: 23 oct 2022

Beatrice Kristi Laus, o mejor conocida como beabadoobe, es una cantante y compositora filipino-británica. Nació en Filipinas, pero desde los 3 años vivió en Londres. Su infancia estuvo rodeada de rock y pop de los 80’ y 90’. A los siete años aprendió a tocar el violín y a los diecisiete la guitarra.

Creo que muchos de nosotros nos trabamos al pronunciar su nombre artístico, y no es inusual teniendo en cuenta la cantidad de “bes” y “des” en una palabra, este nombre proviene de un pseudónimo que utilizaba en instagram y a pesar de ser un tanto extraño se ha vuelto parte de la identidad de la artista, quien ha logrado construir una fanbase considerable que la reconoce por su sonido característico.

Algunas de sus influencias musicales fueron Kimya Dawson, Karen O y las bandas Yeah Yeah Yeahs y Florist. Su género predilecto es el indie pop. Se hizo conocida por su sencillo Coffee que salió en 2017, debido a su voz y la vibra de tranquilidad que transmite. Y lo más seguro es que la hayas escuchado en TikTok o Instagram.

En 2018 firmó un contrato con Dirty Hit, sello discográfico de la banda The 1975. En el mismo año lanzó su primer y segundo EP “Lice” y “Patched Up”. En 2019 publicó su tercer y cuarto EP llamados “Loveworm”(el cual cuenta con una versión acústica) y Space Cadet, también en ese mismo año estaría de tour junto con Clairo. En 2020 continúo con su quinto proyecto musical “Fake it flowers”.

Esta es la primera vez que beabadoobee se demora más de un año en actualizarnos con nueva música, aunque sacó sencillos durante estos dos años, los cuales dieron como resultado Beatopia­.

Portada Original de "Beatopia"

El mundo de beabadoobee

Beabadoobee es una cantante que destaca por sus ritmos minimalistas y por como su voz se muestra casi tan limpia como sus acordes. El trabajo que ha realizado siempre es la típica canción que pones mientras te igualas en los deberes o haces alguna actividad que requiera algo suave de fondo. Por ello, él lo fi y él indie pop son los géneros predilectos de esta artista.

Pensé que después de dos años realizando este proyecto musical sería una LP que dejaría a todos sorprendidos, pero a medida avanza el proyecto se hace evidente que beabadoobee prefiere mantenerse en su zona de confort. Es consciente de que le funciona y por ello, tras años en la misma fórmula, no se ha renovado.

Siento que este álbum, en su mayoría, tiene de referencia a Immunity de Clairo o algún álbum de Men I trust. Aunque creo que tiene algunos problemas que debe resolver. Muchas de las canciones se sienten demasiado saturadas, especialmente en el sonido de las guitarras eléctricas, lo cual hace quedar mal a la producción del disco.

El inicio del álbum, Beatopia Cultsong, me decepcionó por completo. Un inicio demasiado largo, y no hace suficiente merito para ser considerada como una “canción de culto” (como su nombre sugiere). La voz de beabadoobee se pierde mientras transcurren los segundos y al final no me llegó a convencer los efectos de sonido.

Muchos temas pecan en el mismo error. Están muy saturados, y eso hace que queramos pasar a la siguiente canción. Quiero pensar que su intención fue crear canciones que parezcan de los 2000 como con 10:36. Pasa lo mismo en Talk y Pictures of Us y un poco en fairy song. Pero en última instancia no acaba de concretarse cual es la intención de la artista, tanto en un nivel emocional como en lo sonoro. De igual manera el disco falla en hacer entrañable la única colaboración que tiene, pues comete los mismo errores de producción que están en gran parte del álbum.

Creo que beabadoobee quiso abarcar mucho más de lo que podía hacer. Se siente como un experimento de la artista, y no llega a compaginar con los demás temas. Es hasta cierto punto incongruente que de un lado tengamos algo similar al ritmo de Clairo y Men I Trust, y después nos topamos con canciones que dan ganas de sacarse los audífonos por la producción de la misma. A pesar de que existen varios artistas que han realizado proyectos musicales en los que combinan géneros (a primera vista) diametralmente diferentes, este no es uno de ellos.

Tampoco fue tan malo

A pesar de los contras que mencioné este álbum tiene mucho que ofrecer. Canciones como Sunny day, Ripples, The perfect pair, Lovesong o You’re here that’s the thing son mis favoritas. La voz de beabadoobee es perfecta para los temas minimalistas. Es como encontrar paz entre todo el caos anterior o ser parte de un romance de fantasía.

Estas canciones me recuerdan a los inicios de la cantante y dan esa sensación de estar en casa. En algunas solo escuchamos la voz de ella y una guitarra, otras son más elaboradas pero su voz está nítida y se nota que estos géneros son los que más le favorecen. Además sus letras son muy fáciles de aprender y tararear. Muchas de estas exponen las inseguridades, problemas y pensamientos que la artista ha tenido. Estos temas sí son la esencia de Beatopia. en especial the perfect pair me recuerdan al soundtrack de alguna película situada en Brasil, es algo refrescante de escuchar.

Quizá si este álbum hubiese tenido más cuidado con la manera en que produjo estilos diferentes a lo convencional para esta cantante, podría ser un éxito.

Parlantómetro

2.9 / 5

Entre tanta saturación hay canciones que destacan.

Canciones Favoritas:

  • Sunny day

  • Ripples

  • The Perfect Pair

  • Lovesong

  • You're here that's the thing

Escucha Beatopia en:

Beatopia (2022) es un trabajo de beabadoobee, propiedad de Dirty Hit.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page