top of page
Foto del escritorCami Valderrama

Steve Lacy - Gemini Rights

Steve, de Chico a Adulto. Un Explorador.

Gemini Rights es el segundo proyecto de larga duración del músico estadounidense Steve Lacy. Lo nuevo del artista viene precedido de una serie de exploraciones musicales que comenzaron en su adolescencia, época donde inicia experimentando con apps de celular y un plug-in para guitarra, lo que dio como resultado varios demos que muestran la calidad del trabajo de Lacy.

Con el tiempo y gracias a amigos en común, comenzó a ser parte de varios proyectos exitosos, como lo fue The Internet, banda para la cual colaboró en Ego Death. Así como empieza a producir a grandes nombres de la música urbana actual, por citar a algunos están: Mac Miller, Denzel Curry, J. Cole o Kendrick Lamar, para este último colaboró en el track Pride del disco DNA.

En cuanto a su trabajo en solitario, en 2019 sale Apollo XXI, donde el sonido de Lacy se consolida como propio, algo que ya se había percibido medianamente en sus demos. Su estilo estaba caracterizado por ser minimalista, tener una voz aguda, una guitarra pronunciada, un bajo de distorsión y muchos más detalles sonoros.

Ahora, hablar de Gemini Rights es hablar de varias cosas. Por un lado, las melodías se muestran más maduras en relación a su anterior producción, y el eje temático se siente como meterle el dedo a la llaga a un viejo amor tóxico y hablar de ello, pero al estilo de Lacy.

Aquí, las melodías son bastante relajadas, hasta que el mensaje se marca con una vibra de groove y arreglos que se disfrutan a medida que se complementan con el resto de instrumentos.

Sin más preámbulo, profundicemos en la nueva propuesta de $teve.

Portada Original de Gemini Rights

El Ascenso, la Caída, la Reconciliación y la Muerte del Amor Tóxico

Static es el track que abre el disco, una relajada composición donde la voz aguda de Lacy se hace presente en el primer coro, dando a conocer una historia de despecho/despedida/amor. Y en específico en esta canción, reclama su situación de buscar a otros y llenar vacíos tras algo importante.

La cuestión es que nos encontramos con una historia llena de emociones mixtas producto de un amor poco saludable, o tóxico, como diría la chaviza. Helmet, es un ejemplo de ello, que se va más por el lado de volver a recorrer el mundo sin la persona que existió en su vida, al ritmo de una guitarra suave y percusión diversa con una línea de bajo que guía todo. Así que, si recién terminaron, recuerden que el amor no puede hacer daño por siempre, o como diría el Steve, hay que ponerse un casco en el corazón para que duela menos ese putazo. Helmet sin duda es esa canción que te dice, vamos, quiérete un poquito y olvídalx.

Claro que esta idea de amor propio se va al caño en Mercury, una de las propuestas más interesantes del disco. El coro se queda en la cabeza y hay una letra muy pegada al horóscopo y las decisiones. Steve tampoco es perfecto, tiene “errores con herencia” y varias caras. Solo para decir que al final sigue con el mismo sujeto, porque aún no supera nada. Nos timaron.

Tras esto, Buttons toma la posta con una entrada genial. Los arreglos de sintetizador que se esbozan en partes precisas a lo largo de todo el track son detalles que la convierten en una de mis favoritas. Buttons vuelve a este estado de introspección, donde Steve se pregunta porque alguien a quien se puede amar tanto se ha ido y es que, después de todo, el orgullo y el amor no van de la mano, esto y que te traten como a perro.

Tema que se refuerza en Bad Habit, canción que se lanzó como single y tuvo una buena acogida, ya que desde el 2019 no se publicaba nada del músico californiano. Con un coro pegajoso y variaciones melódicas geniales, Bad Habit también destaca en mi lista. Esta es la canción dedicada a todxs lxs que no se dan cuenta de que le gustan a alguien hasta que es muy tarde, ¿o no? Steve, por su parte, pudo estar con ese alguien y no salió nada bien. Eso le pasa por ser géminis, según el mismo Lacy.

2gether (Enterlude) marca el fin de una primera parte, donde la vieja pareja ha vuelto, pero pronto se acaba todo, tal como Cody freestyle describe, siendo una propuesta que traza esta tensión lírica, pero melódicamente suave, donde Lacy reta a su amante a no depender de él, ya que hay muchas opciones allí afuera.

Sin embargo, en Amber la presencia de este amor a medias es inevitable y punza al ritmo de una guitarra que hace juego con la voz de Steve, un piano y batería relajado y un coro memorable.

Por su parte, Sunshine (ft. Fousheé), es otro de los sencillos que salieron fuera del disco, se presenta junto a un increíble feat y buen groove, lo que la convierte en uno de los tracks más sólidos del proyecto. Aquí, la carta de amor está por terminar, aclarando que, aunque hayan sido todo y ya no, siempre va a estar donde esté su amante. En pocas, que aún le ama al ex dice.

Finalmente, Give You the World cierra estupendamente el proyecto. La distorsión del bajo en este track mueve todo, desde la voz de Steve que explota en un coro genial hasta la intención de la letra, que va de la necesidad de estar junto a alguien, pero tener que abandonarlo en algún punto.

Y es que como diría el Steve “Te di todo el mundo, no quiero odio, me despido”.

Para reflexionar.

Parlantómetro

3.9 / 5

Gemini Rights es un escalón hacia arriba para Steve Lacy. La cuestión del horóscopo pudo haberse explotado más y hacia lados pocos comunes, pero sigue consolidándose como una historia melódica potente.

Canciones Favoritas:

  • Give You The World

  • Mercury

  • Buttons

  • Bad Habit

  • Sunshine

  • Amber

Escucha Gemini Rights en:

Gemini Rights (2022) es un trabajo de Steve Lacy, propiedad de L-M Records y RCA Records una división de Sony Music Entertainment.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page