Giselle Knowles-Carter, más conocida como Beyoncé, comenzó con la banda Destiny’s Child, de la cual se separó en 2003. Tras esto iniciaría su carrera como solista con su primer disco llamado Dangerously in Love. Así inició una trayectoria musical con varios álbumes remarcables como B’Day en 2006, I Am… Sasha Fierce en 2008, 4 en 2011, Lemonade en 2016, entre otros.
La trayectoria de Beyoncé la ha posicionado como una de las artistas más influyentes de la historia, consagrándola como un ícono del pop y el R&B, contando con siete álbumes publicados hasta el momento y más de veinte años de carrera musical. Además de ser la mujer con más premios Grammy en la historia.
El 29 de julio del 2022 lanzó su séptimo álbum RENAISSANCE, una mezcla de funk, soul, disco, afrobeat y dance, el cual promete ser el inicio de una nueva era para la diva del pop.
Entre polémicas y el afrobeat
Beyoncé publicó en su cuenta de Instagram, con varias semanas de anticipación, la portada de su nuevo disco RENAISSANCE. En donde dijo que este nuevo proyecto musical es su manera de afrontar el encierro por la pandemia que vivimos durante 2020. Este álbum representa la libertad, el empoderamiento y los sueños que renacen después de una época de caos.
Cabe decir que unos días antes de que el disco se publicará oficialmente este tuvo una filtración que pudo afectar de manera negativa al posicionamiento del mismo en ciertos charts, pero que a la final no le hicieron un daño tan grande porque la artista sigue siendo un nombre de peso en la industria y sus fans se cuentan por millones.
Se nota que la cantautora está experimentando con nuevos géneros, y podemos dar fe que RENAISSANCE parece un proyecto inspirado en los 80’s por los ritmos que maneja. Kiana Fitzgerald, escritora musical, comentó en una entrevista para NPR que es evidente que las influencias de este disco son grandes artistas como Donna Summer o la agrupación Mary Jane Girls.
Beyoncé comienza con una pequeño intro (I’M THAT GIRL), que sirve como un buen primer vistazo a todo lo que será RENAISSANCE. En este track encontramos frases repetitivas que nos dice quién es ella y lo empoderada que se encuentra.
De aquí partimos a la que considero la primera verdadera canción, COZY. Entre el ritmo del dance, el disco y voces filtradas se crea una amalgama de géneros musicales. Este tema es una carta de amor para la comunidad LGBTIQ+.
RENAISSANCE se ha ganado mi corazón en la mayoría de sus canciones, creo que quizá más de la mitad son de mis favoritas. ALIEN SUPERSTAR brilla por sus ritmos. Al inicio parece ser un tema digno para un rave, pero la intensidad baja durante el coro de la canción para en el siguiente verso, volver al beat original. El final nos transporta al cielo y a CUFF IT, canción que funciona como una máquina del tiempo que nos devuelve a las discos ochenteras.
CUFF IT tiene una transición preciosa hacía ENERGY, canción que en créditos de producción y escritura cuenta con artistas como Skrillex, Pharrell Williams y el productor jamaiquino BEAM, el cual también es un ft. en este tema. Esta canción mantiene la energía de CUFF IT para luego tomar un cambio denso de beat, en el cual Beyoncé y BEAM toman una postura más agresiva y enfocada en el afrobeat, para de inmediato hacer una transición increíble hacia BREAK MY SOUL.
Este single vio la luz antes que el resto del disco, pero aun a pesar de ello encaja a la perfección con todas las transiciones y producción tan desenfrenada que el disco tiene. Este tema en particular tiene una de las mejores interpretaciones vocales de Be y uno de los beats más accesibles para alguien que no esté tan interesado en consumir el disco como un todo (aunque hay que estar malito de la cabeza para no hacer eso). El sample de Big Freedia al inicio y final del tema es un complemento increíble que acentúa bien la energía que Beyoncé buscaba para este proyecto.
Cabe decir que el tema ENERGY tuvo un problema en torno a este debido a una disputa de samples, pues la artista Kelis reclamaba que había una interpolación de su tema Milkshake, el cual fue producido por Pharrell, quien usó un sample de este sin acreditar a Kelis. Tras ello dicha interpolación sería retirada de la canción por lo cual tal vez quienes escucharon el disco en sus primeras hora, o primer día, encuentren un ligero cambio, que no afecta mucho al poder que esta canción tiene, pero que de igual manera causa una diferencia.
En VIRGO’S GROOVE, continuamos con el disco y la época dorada de los 80’s. Una canción de amor en la voz de Beyoncé, le da una vibra vintage que nos puede recordar a la cantante de soul Minnie Riperton.
RENAISSANCE es característico por sus escasas colaboraciones, ya que solo en MOVE y ENERGY podemos escuchar otras voces que no sean las de la artista. MOVE es un tema que me recuerda a su álbum Lemonade, y también da una vibra de algo que habría hecho FKA Twigs.
HEATED es otra de mis favoritas, su ritmo es suave y parece que está inspirada en Drake en More Life. Continuamos en THIQUE que, aunque el inicio se siente que no será buena, comienza a agarrar fuerza a medida progresa. Esta canción podría ser parte del soundtrack de películas como CLÍMAX.
Si deseas recordar cómo empezó Beyoncé, CHURCH GIRL es tu canción. Aquí el R&B y el funk estás presentes en cada segundo, aunque está en definitiva no es de mis favoritas. Asimismo, PLASTIC OFF THE SOFA es otro tema que nos recuerda a Love on top u otras producciones que la artista ha hecho durante estos años. ALL UP IN YOUR MIND al igual que CHURCH GIRL tampoco llamó mi atención.
En un tono un tanto más sensual y lascivo se encuentra AMERICA HAS A PROBLEM, un tema que samplea al legendario tema del mismo nombre, creado por el oriundo de Atlanta, Kilo Ali. La relación entre el sample y la canción de Beyoncé se da en la letra, pues Be se compara a ella misma con las drogas, en el sentido de que necesita ser adictiva para su pareja. La canción original de Kilo habla exactamente de esto, de cocaína, entonces por eso hay tantas referencias tanto a drogas como a una relación frenética y adictiva. Cabe decir, que es curioso que Jay-Z esté en los créditos de escritura de este tema.
El álbum llega a su fin y creo que la cantante no pudo cerrar de mejor forma que con PURE/HONEY y SUMMER RENAISSANCE. Estos temas brillan muy por encima del resto (y eso es decir bastante), en especial el último, pues tiene un sample de I Feel Love de Donna Summer. Todo el disco en conjunto nos deja a la ansiosa expectativa de saber cuál será el siguiente paso de Beyoncé con esta trepidante trilogía.
Este nuevo proyecto musical nos transporta a una faceta más íntima y a la experimentación de nuevos géneros y ritmos. Definitivamente es el renacimiento de la artista después de varios años sin producir un álbum.
Parlantómetro
4.4 / 5
Como lo diría Donna Summer: Ooh, it's so good, it's so good
Canciones Favoritas:
I'M THAT GIRL
CUFF IT
BREAK MY SOUL
ALIEN SUPERSTAR
SUMMER RENAISSANCE
PLASTIC OF THE SOFA
PURE / HONEY
THIQUE
HEATED
COZY
ENERGY ft. BEAM
AMERICA HAS A PROBLEM
Escucha RENAISSANCE en:
RENAISSANCE (2022) es un trabajo de Beyoncé, propiedad de Parkwood Entertainment LLC y Columbia Records, una división de Sony Music Entertainment.
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.
Comments