La leyenda. La definición del “progreso”. La verdadera “cabra”. En este punto es difícil, casi imposible, no saber quién es Daddy, pues, como él mismo ha dicho, ha liderado el panorama musical latino desde que “pegó” a finales de los noventa.
¿Quién hasta ahora no baila sus legendarios temas y perrea hasta el piso con algunos de los tantos hits que ha cosechado a lo largo de su impresionante carrera? Daddy ha recorrido la senda del éxito, así como también la de la “brega” y el dolor para convertirse en la leyenda que es hoy por hoy.
32 años de carrera que el mismo Big Boss, hace no mucho, anunció que culminaría con LEGENDADDY, su último álbum de estudio. Un proyecto lleno de momentos altos y grandes temas que nos regalan los últimos pasajes de genialidad musical del gran Daddy Yankee.
Es innegable lo difícil que se me hizo escuchar el último trabajo de Daddy Yankee. He de confesar que no ha pasado mucho desde que hice las paces con el reggaetón (tras una adolescencia llena de "complejitos") y reconocí la belleza detrás de la música del artista, quien, lleva en el ruedo desde antes de yo tuviese razón alguna de mi existencia en el mundo (desde que era un bebe pues). Su música acompañó toda mi infancia, incluso mis amigos jugaban a ser Daddy. Por eso, es un tanto difícil reseñarlo (aunque aquí va mi intento).
Daddy, the G.O.A.T.
LEGENDADDY no es el mejor disco de despedida de una artista. Ni siquiera el mejor disco de Daddy Yankee. Sin embargo, juega con ventaja, pues se trata del disco de despedida de la reencarnación del reggaetón en persona y eso hay que enmarcarlo. Yankee posee un álbum de composición variada, pues se nota a leguas que quiso realizar una suerte de “visita” o reencuentro con los ritmos e influencias que lo pusieron en la ola del éxito. No obstante, también reconoce su evolución como artista y piedra angular del género, lo que permite que pueda existir un puente entre las viejas experiencias sonoras y los nuevos ritmos que han hecho que el reggaetón contemporáneo sea el más consumido de la historia.
Daddy Yankee nos regala mucho de sí en LEGENDADDY, pues, no solo demuestra porque es uno de los reggaetoneros más importantes de la historia, sino que además, y de manera sorpresiva, se abre con sus oyentes y nos deja ver mucho más de lo que esconde el artista. Todo esto en forma de metáforas que se presentan a lo largo del álbum, la cuales buscan dejar en claro que, si bien Yankee ya no va a estar en la escena, él siempre va a formar parte de esta, ya que su legado es imborrable. Asimismo, parece que The Big Boss no solo quiso romper las discotecas y clubes en su último trabajo, pues también hace gala de algunos temas donde encarna a su yo más joven que solía rapear en temas junto a Nas, cuando este aún era Escobar. Como les dije, quiso cubrir todo el espectro para no dejar ni un solo recoveco de su carrera musical sin visitar.
Los ritmos suenan lujosos y dignos del “Rey del Reggaetón”. Las producciones están muy en su estilo y aunque no toman tantos riesgos, más que los necesarios para demostrar que Yankee se puede montar en lo que sea, son disfrutables. Destacó principalmente temas como “El Rey de lo Imperfecto”, “Bombón” o “Hot” que se salen un poco de la norma. Al final, estos “riesgos” terminan siendo un conjunto de buenas decisiones que acompañan todo lo que ha transitado Daddy para hacer su despedida.
Este álbum tiene tantos productores que es imposible nombrarlos a todos. No obstante, entre los que más destacan están OMB, JBD, Play-N-Skillz y Tainy. Si bien los temas no son ricos en atmósferas envolventes como en los temas de reggaetón actuales, la personalidad termina de compensarlas, pues les dé un toque inconfundible. Algo que nos hace escuchar un rato y sin que sepamos nada sobre el tema, nos haga decir: “Ese seguramente es Yankee”. Finalmente, las colaboraciones en este álbum son variadas y bastante buenas, pues, no solo se centra en los máximos exponentes de la actualidad como Bad Bunny, Myke Towers o El Alfa, sino que también trae a viejos colaboradores como Pitbull, en un tema enérgico que me hace querer bailar sobre el teclado de la laptop.
Finalmente, también tenemos que reconocer que Daddy Yankee, haga lo que haga, va a ser un éxito. Punto. Este tipo se ha forjado una carrera musical ridículamente sólida como para sacar un álbum de despedida decente y que nosotros nos dejemos llevar por el sentimiento, para que al final terminemos considerándolo como un clásico (¿ya ven a qué me refería con que Daddy juega con ventaja?). Este trabajo posee algunos momentos que me hacen recordar a Daddy en su prime, lo que hace aún más difícil catalogar a LEGENDADDY. Puedo concluir que este es un buen álbum, lleno de buenos temas, muchísimas barras y ojos vidriosos porque se nos va Daddy Yankee, “la cabra”.
Parlantómetro
3.6 / 5
¡GRACIAS, BIG BOSS!
Canciones Favoritas:
HOT ft. Pitbull
RUMBATÓN
UNO QUITAO Y OTRO PUESTO
ENCHULETIAO
BOMBÓN ft. El Alfa, Lil Jon
ZONA DEL PERREO FT. Natti Natasha & Becky G
LA OLA
Escucha LEGENDADDY en:
LEGENDADDY (2022) es un trabajo de Daddy Yankee, propiedad de El Cartel Records y Republic Records, una división de UMG.
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.
Comments