Ay... ¿que puedo decir de mi amada Rocolita? El emblema nacional, el ídolo del pueblo (después de Aucas y Gerardo Móran) y, por si todo eso no basta, uno de los grupos más importantes que ha visto nacer la escena independiente ecuatoriana.
Todo empezó como empiezan los cuentos: en un lejano poblado, rodeado de volcanes, matorrales y montañas, conocido como el Valle de los Chillos; por allá, cuando agonizaban los noventa y los peinados con gel, a la par, la Britney Spears y el Ricky Martin se apoderaban de la cultura pop y de la industria músical.
Fue en ese momento que, un joven Iván Mendieta, le propuso una business ganador a su amigo, Paola Moncagatta; "vende la guitarra que tienes, cómprate un bajo y fórmese una banda". Más se demoro Ecuador en volver a "botar" un presidente que Paolo en conseguir dicho instrumento y al ter día (como el Daniel [redactor y editor de esta página] al proponernos que formemos el Parlante Roto), ya estaban componiendo Pellejos, uno de los temas "estrellita de navidad" de este, su "Primer Comapt Diss". El resto es historia.
Descomponiendo Mi Primer Compat Diss
Mi Primer Compat Diss es un coctel de ska, cumbiones y metal bien fusionados que dan ganas de zapatear todo el tiempo. De principio a fin es una fiesta y nos encontramos con muchos personajes coloridos y vivísimos, son lxs ciudadanxs comunes de nuestra querida ciudad, así bien inclusivo, lxs azaradxs, futbolerxs , chorxs, peluconxs, enamoradxs y giles, todos unidos en una gran celebración.
Arranca con la intro con mas sentimiento que he escuchado, Amo a Pakachu, el flamenco se hace ver y luego se rompe con Vacila, que presenta el sonido movido que caracteriza al disco.
Así, te sacas los Pellejos al ritmo del ska, hecho para bailar zapateando. Al ritmo del bajo y su respectiva guitarra, cambia de tiempos y luego te dice Nena Ben Besa Tu Bemba Afroambateña, mezclando el swing y el ska con harta labia serrana.
Misma región que inspira los sonidos de las siguientes canciones, Kuaishen con un acordeón y una batería acelerada y Punkuanito que tiene un sonido quiteñazo mezclado con rock. Esta canción retumba en el cuerpo y va de los secretos del trabajo, de lo cotidiano y la salsa de la vida, ¿Y tu esposa? Ni puta idea.
En medio de toda la historia te golpeas con tu pana porque el pogo está para embalarse. Así llega Nexaca 5-0, el fútbol de barrio como si se jugase en el Atahualpa, para el descanso un poco de cumbia y para el frenesí del gol hay metal, todos celebran con la Galleta Swing, que explota completamente instrumental y desenfrenada.
Es para sacarse las chugcha de nuevo, perfecta, un interludio de bajo para los descansos y para los madrazos trompeta con batería seca, ¿El toque perfecto? La guitarra eléctrica que resume este sonido. Y es que el fútbol se juega en La Calle también. Brother no vayas por la Bolivia ahí roban, ¿Pero a quien le robas? A alguien más pobre que vos, gil. Las influencias y el tercermundismo del track explotan la fiesta de por sí.
Pero tranquilo, ya pasó el susto, ven a bailar que llegó Berta, la chama que te trae loco, aunque es fuerte no te creas, explota al sabor del puro metal, te golpea y te trae de vuelta para presentarte al man que es más fiero que el Nebot con Yo quiero ser Cowboy. La canción más calmada y conocida del disco porque es de un pelucón azarado pues. Nos da un cambión por aquí y por allá, que juguetea con el bajo y trompeta.
Aguanta, aguanta que a nuestro macho le bajó los humos el Tony el Verdugo con Snap de fondo. Se le va un Pedo de Princesa, pero a diferencia del Cowboy, no es suave y explota con el metal más brutal del disco. De ahí asoma tu pana que Quisiera ser Más Popular, menos metalero, pero con un riff genial y memorable.
Al final de la noche y con El Aguacero se despiden los anfitriones, hay ambiente de circo con ritmo divertido y bailable. Pero pilas que hay after en la playa y se disfruta sintiendo la brisa.
Legado
Mi primer Compat Diss es el primer proyecto de la banda y surge de todo un contexto en el Ecuador, presenta al populacho y las situaciones cotidianas de la forma mas divertida y con ritmos tan variados como los vicepresidentes del gobierno del Lenin. Los sonidos aparecen llamativos, vibrantes y fiesteros y esto crea un ambiente de goce que ha trascendido el tiempo, al menos hasta ahora. Así mismo, hay canciones dentro de disco que son parte de toda una generación de los dos mil, estoy hablando de Yo Quiero Ser Cowboy. Y de seguro otras como La Calle o Necaxa 5-0, por nombrar un par, son canciones con las que la gente de acá se puede sentir identificada.
A lo largo del tiempo la banda en si se ha constituido como uno de los referentes en el espacio musical nacional, aportando sonidos de ska, rock e incluso merengue, sin duda una serie de ritmos que los hacen versátiles y muy actuales. Hay que cachar la Banda Mas Chimba del Universo porque por algo se llaman así ¿no?.
Parlantómero
Clásico
Mi primer Compat Diss es una fiesta donde te vas a encontrar de todo y vas a terminar revueltx la cabeza, como solo las buenas fiestas hacen.
Canciones Favoritas
Gallet Swing
Necaxa 5-0
Yo Quiero ser Cowboy
La Calle
Escucha Mi Primer Compat Diss:
Mi Primer Compat Diss (2001) es un trabajo, propiedad de RoCola Bacalao.
Comments