top of page
Foto del escritorCami Valderrama

Sal y Mileto - Disko 0

Actualizado: 23 abr 2022

Sal y Mileto es una banda de rock experimental o como suelen llamarle “rock libre ekuatoriano”, que surge en 1994 cuando varios músicos hermanados se unieron en un proyecto de la CCE de Latacunga y se quedaron años tocando. A lo largo del tiempo han cambiado sus integrantes, siendo su primera formación Paul Segovia (vocalista y guitarrista), Igor Icaza (batería), César Albarracín (flauta y batería), Víktor Narváez (guitarra electroacústica) y Jorge Luis Rosero (percusión). Además, Peki Andino contribuyó como poeta en la banda, quien continuó en el proyecto cuando solo quedaron tres: Paul, Igor y un integrante nuevo, Franco Aguirre en el bajo.

Con esta alineación publicaron 1999, Disko Cero y Tres, último que contó con Paul Segovia, antes de que falleciera en el 2003. Después de este suceso el futuro de la banda fue incierto, pues uno de los músicos más importantes de la alineación y del rock en Ecuador se había ido. Aun así, continúan tocando hasta el día de hoy con Lucho Pelucho en la guitarra y coros.

El sonido de los Mileto está cargado de una conciencia política y social contundente, mezclado con un rock fuerte que vocifera verdades. La importancia de la banda es que junto con otras en los noventas cimentaron todo un movimiento de rock en la capital. Eran chamos emputados y creativos que no se quedaron callados y pasaron a ser parte de la historia de la música contemporánea del Ecuador.

Portada Original de "Disko 0"

Rock Libre Ecuatoriano

El sonido de Sal y Mileto en este disco es una mezcla interesante de diversos “punch” dentro de la misma canción, con líneas de bajo intensas, guitarra acústica, una flauta traversa inspirada en los pasillos de acá y un jugueteo entre guitarra eléctrica y percusión bien marcada. A esto se suman letras con contenido político y social fuerte, perfectas para pensar la realidad e inspirar otro paro nacional (y eso que no está Aguanta).

Comencemos entonces con el disko, que tiene como primer tema Avisos Klasifikados. Esta canción es interesante por diversos motivos y es que dura once minutos pero por la cantidad de variantes no pierde el ritmo. Tiene una entrada fuerte que se detiene para describir un pequeño interludio de flauta, es como un Jethro Tull super andino, y se va acelerando al introducir una batería, bajo y riff que se alocan en conjunto. Más avanzada la canción aparece la voz de Segovia describiendo poesía y lenguaje coloquial en esta montaña rusa de sonidos.

A esta composición le sigue Ekuatoriano ke Triunfa en New York , una canción que se inspira en el sueño americano de la forma mas divertida y real posible. Usa acordes en distintos tonos y un pequeño solo pegajoso. “Y si el SIDA me ahorra la comida, no manden por mi caja a los U ES EI, yo ya tengo mi tumba reservada”. Es para vos gil que crees que el tío Sam te va a recibir con los brazos abiertos.

Le sigue San Kamilo que se describe calmada con una guitarra acústica que avanza hasta convertirse en un rock duro, el coro con la voz de Segovia es una explosión que se enriquece por el bajo y una letra que describe cosas conocidas, escondidas y amnésicas.

El cuarto track es Polución Nokturna, uno de mis temas preferidos por su melodía, entra calmada y describe incluso una flauta, para luego acelerarse en el coro y riff totalmente pegajosos.

Por su lado, Variaciones sobre la bomba del Chota es una mezcla interesante que tiene este rock propio de la banda pero le mete un bajo medio cumbiero que hace honor a la letra. Además grita verdades: ¿Quién en este país se atreve a decir que el rey esta desnudo?

Sirve de preludio para Kito con K, la canción que anuncia lo que no se habla de la ciudad, la Karita (manchada) de Dios. Los lugares más conocidos de la capital aparecen reales en medio de una melodía acelerada, una guitarra y bajo bien conectados e interludios disfrutables.

Le sigue Panelita, que tiene un muy buen riff, un coro que se queda en la cabeza y el solo, como describirlo, es suave pero agresivo, hasta seductor.

A propósito de un día común por su lado, tiene una entrada acelerada y describe arpegios y solos bien armados que dan el “punch” al resto de la canción. Habla sobre la pobreza, el Ecuador y su cáncer.

Cessio es mi canción favorita del disco porque está muy bien construida. Empieza mística, con arpegios de los que destaca también un solo interesante. Construye toda una atmósfera que va creciendo al usar escalas y un posterior sonido rockero y alocado. Tiene como dos partes, la primera es una introducción melódica y la segunda pura poesía. Es una historia del abandono, de alguien arrojado a los desamparados y frente a la realidad.

Para finalizar el disco está Kuervo Mío, la canción más calmada en relación a las anteriores. Es un lamento, ¿de qué sirve el ABC en este Kito con K? ¿Qué es la escuela? Vamos a adoctrinarnos desde guaguas.

Legado

Las nacientes producciones de los noventas y dos mil estaban creando un rock más sólido y en este caso contestatario, siendo este disko la prueba. En sí, Sal y Mileto ya es parte de la historia musical ecuatoriana porque habla de lo de acá y supo llegar con poesía al imaginario común a través de la fuerza de un rock bien construido. Esto mismo ha servido de inspiración para otros proyectos independientes del país.

Disko Cero, junto con 1999, se constituye en un canto de la época ferviente de fin de milenio, sin duda todo lo que vivió el país sirvió en la creación de este proyecto con músicos más atrevidos, que cantaban lo que veían. Resulta interesante que aún cuando la letra es de hace 20 años, sigue siendo igual de actual, lo que refleja que el Ecuador vive un constante loop de política de mierda. ¿Porque debes escuchar este disco? Pues por esto mismo del mensaje que construye, es posible sentirse identificado, además que los ritmos están para poguear en frente de los chapas, cacha el disco y deja de ser el típico ciudadano de bien.

Parlantómero

Clásico

La propuesta de Disko 0 no aburre, porque toma elementos no tan comunes, como la flauta, rescatando sonidos propios del Ecuador. Además, la letra es un canto a la realidad y merece que le des una escuchada.

Canciones Favoritas

  • Cesio

  • Kito con K

  • San Kamilo

  • Panelita

  • Avisos Klasifikados

Escucha Disko 0:

Disko 0 (2001) es un trabajo de Sal y Mileto, propiedad de Igor Icaza.

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page