top of page
Foto del escritorDaniel López

Ye - Donda

En este punto de la vida resulta un tanto innecesario hacer un preámbulo sobre quien es y que ha hecho Kanye West en todo el tiempo que ha existido como figura pública. Debo aclarar de ante mano que, para el motivo de esta reseña, no se ignoraran todas las cosas “cuestionables” que Ye ha hecho a lo largo de los últimos años, pues varias de estas son tópicos de algunas canciones. Pero esto no es una página de chismes, así que no se tomara a las polémicas alrededor de West como ejes de esta crítica.

También es necesario aclarar que para esta reseña se esta tomando en cuenta la versión más reciente de Donda, la cual ya no cuenta con la participación de Chris Brown y tiene uno que otro cambio menor. Digo esto debido a que es posible que el álbum sufra algunos cambios a futuro (o no). Establecido todo esto, veamos si Kanye logra cumplir la expectativa del que era probablemente su álbum más esperado en los últimos años.

Portada Original de Donda

La complicada mente de Kanye West

Donda lleva grabándose por más de 3 años y a lo largo de ese tiempo ha sufrido cambios en su nombre, portada, colaboraciones, canciones, temática, listening parties y sonido. Así que me resulta satisfactorio decir que este (con sus casi dos horas de duración) es uno de los álbumes más interesantes y bien trabajados que he escuchado este año.

El álbum es un viaje por varias de las facetas de Ye a lo largo de su vida, el aspecto religioso continua presente, pero creo que para esta ocasión fue mejor enfocado y por ende aporta más de lo que limita al disco. En gran parte del proyecto podemos escuchar al artista debatir sobre sus problemas internos, sus trastornos mentales, su relación con Kim Kardashian, su rol como padre y hombre de familia, el acoso que ha sufrido por parte de los medios e incluso por parte de los fans. Pero el tema central, sin duda alguna, es rendir homenaje y lograr reconectar con la figura de su madre, Donda, por medio de su fe.

El disco es consistente en la temática, pero no lo es tanto en su sonido. Esto de por si tiene sus pros y contras. Por un lado, Kanye se permite experimentar con muchos sonidos distintos, que de seguro le traerán un buen sabor de boca a quienes vienen siguiendo su carrera desde el inicio, pues retoma un poco de cada faceta, pero, por otra parte, esta falta de cohesión sonora hace que el disco este revuelto, a un momento puedes estar escuchando estridentes guitarras eléctricas, luego embarcarte en un rito de rap drill, y en cuestión de minutos escuchar góspel experimental. Por desgracia no todos estos cambios de ritmo están bien manejados, y esto causa que varias canciones se sientan innecesarias, aún así debo admitir que aun con la duración que el proyecto tiene, nunca llega a sentirse monótono.

La verdad es que Donda está cargado de buenas barras, canticos emotivos, beats interesantes y colaboraciones excelentes, pues parece ser un habito de Kanye West el sacar la mejor parte de sus featurings. Por ejemplo, Fivio Foreign jamás ha sido uno de mis artistas favoritos pero su verso en Off the Grid tiene un flow impecable, barras muy inteligentes y no palidece ante Playboi Carti quien también pone toda su energía, ni siquiera contra Kanye quien realmente esta en su mejor forma. Resalto el significado de su verso porque se enmarca muy bien con la estética del álbum acerca de la redención espiritual y la fuerza en la religión.

Otra de las mejores colaboraciones es Jay-Z en Jail, quien le jalonea las orejas a Ye por haber apoyado a Donald Trump, aún así Hov recalca que aún mantiene su fraternidad con Kanye, incluso prometiéndole a Donda que el sigue cuidando de su hijo.

Algo muy similar ocurre en Moon, canción que cuenta con Kid Cudi y Don Toliver, quienes dan versos muy emotivos acerca de sentirse cansado y drenado, por lo cual uno solo quisiera escapar a la luna. Debo admitir que este tema me saco varias lagrimas la primera vez que lo escuche.

Por último, Jay Electronica es la mejor colaboración del disco con su verso en Jesus Lord, donde habla sobre el Islam, hace una crítica a ciertas políticas del gobierno estadounidense que afectaron negativamente a otras naciones y en general lanza varias ideas reflexivas e introspectivas que tocan lo más profundo de la mente y el corazón. Aplaudo su flow a lo largo de este verso, jamás pierde el hilo o el enfoque de sus palabras y me gustaría escuchar más de el en esta faceta. En esta canción en particular Kanye también lanza ideas acerca de la drogadicción, la violencia intrafamiliar, la vida del gueto y el aborto, sorprendentemente no hace un comentario polémico o algo por el estilo, sino que pinta un escenario real y doloroso acerca de como puede ser la vida cuando uno carece de los recursos u oportunidades para salir adelante. A ningún momento, Ye se siente sobrepasado por sus invitados, aun cuando muchos de ellos dan interpretaciones excelentes.

Lastimosamente Donda no está exento de problemas. Temas como New Again o Keep My Spirit Alive no terminan por resonar conmigo, aun a pesar de que este último cuenta con las colaboraciones de Westside Gunn y Conway, quienes realmente no encajan muy bien en esta vibra góspel que Ye les dio, aun cuando las palabras del dúo me parecen acertadas. Junya con Playboi Carti es un track a medio terminar, donde ni Ye, ni Carti, hacen un buen trabajo, pero realmente la canción que más sobra es Tell the vision, tema que sale directamente del álbum póstumo de Pop Smoke, pero no la versión de dicho disco sino una más distorsionada, opción estética que debe aludir a que este rapero nos habla desde el más allá, lo cual sinceramente me parece una payasada y hasta cierto punto irrespetuoso con la religión que Kanye dice profesar. Y por su puesto la inclusión de DaBaby y Marilyn Manson en la segunda versión de Jail, son añadidos tontos y polémicos solo con el fin de ser polémicos, lo cual probablemente cause que mucha gente no se atreva ni a escuchar el primer Donda de este disco.

Más allá de eso, Kanye muchas veces abusa de su ego, como suele ser normal y lanza una que otra barra cursi o ridícula, las cuales no son tan remarcables como para burlarme, pero lo que si me parece sacado de onda es el como Ye pierde constantemente el enfoque de lo que significa encontrarse con Dios.

A pesar de que es consciente de que lo importante es conmemorar la vida de su madre y el amor de Dios, existen momentos donde lo olvida y se vuelve a colocar como el centro de su religiosidad, lo cual, dado el mensaje del disco, es bastante reprochable.

Aún así, creo que esto en general sucede por la clase de persona que Kanye es, y puedo dar fe tras escuchar el disco y llegar a los momentos finales con Come to Life y No Child Behind, que este es un álbum donde Ye declara su amor por sus hijos, su esposa (?), su madre, Dios y la vida en general. No creo de ninguna forma que esto redima a Kanye de las cosas que ha hecho, porque ese no es el punto del álbum, el parece aceptar estos eventos y los vuelve parte de sí mismo.

No recuerdo la última vez que escuche a un Kanye West tan enfocado, versátil y dispuesto a experimentar en beneficio de su arte como en este álbum. De muchas formas Donda es un desastre completo, pero también es un hermoso desastre que no creo que ningún otro artista haya podido sacar adelante. Si crees que todas las controversias alrededor de la vida de Ye, o el hecho de que este es un álbum profundamente religioso, son motivos suficientes para alejarte de él, eso está bien, pero me es imposible no reconocer el esfuerzo, dedicación y amor que el artista ha puesto en este proyecto.

Parlantómetro

4 / 5

No debió quitar la canción con Andre 3000, pero se lo perdono. Sin duda alguna, este es un álbum único.

Canciones Favoritas

  • Jail

  • Good Breathed

  • Jesus Lord

  • Come to Life

  • Off The Grid

  • Moon

  • Hurricane

  • Praise God

  • Jonah

  • Ok Ok

  • Donda

  • Remote Control

  • Heaven and Hell

  • Keep My Spirit Alive

  • No Child Left Behind

Escucha DONDA:

Donda (2021) es un trabajo de Ye, propiedad de Getting Out Our Dreams II, distribuido por Def Jam Recordings, una división de UMG Recordings, Inc.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page