top of page
Foto del escritorDaniel López

Weezer - OK Human

Actualizado: 24 abr 2022

Weezer es una banda gringa conformada por Rivers Cuomo (vocalista) Brian Bell (guitarra y teclados) Scott Shriner (bajo) y Patrick Wilson (batería). Al hablar de Weezer estamos entrando en un terreno bastante complicado, difícilmente puedo pensar en una banda (o artista) que haya tenido una cantidad tan grande de aciertos como de fracasos. Básicamente es uno de esos grupos que amas u odias, o en algunos casos, ambas al mismo tiempo.

Su sonido sin duda ha tenido una evolución a lo largo de los años y Rivers es un escritor prolijo, pero eso no quiere decir que todas sus ideas acaban de conectar, esto es especialmente notable con su infame Black Album, que no fue del agrado de los fans, ni de la crítica. Por ello, cuando anunciaron su retorno, con un álbum que conceptualmente se inspira en el aclamado, OK Computer de Radiohead, había un halo de incertidumbre acerca del resultado final. Lo cierto es que, estoy bastante complacido.

Portada Original de OK Human

OK Human: Un teatro musical

OK Human es un disco que tiene bastantes elementos conceptuales y teatrales. Lo primero debido a su particular enfoque en el pensamiento “existencialista” en el que se halla Rivers Cuomo, en especial cuando habla sobre ese miedo a ser olvidado, o de plano estar atrapado en un agujero de tristeza del que es muy difícil salir. Esto muy notable en canciones como LA Brea Tar Pits y Bird With a Broken Wing, esta última es una de mis favoritas dado la noción de esperanza que transmite, aun cuando el vocalista canta desde un lugar muy oscuro en el cual literalmente dice estar roto, pero que aquello está bien.

En cuanto a lo dramático refiere, el disco hace uso de bastantes elementos orquestales, lo cual no es precisamente una norma en la banda, ya que en lo general su sonido ha estado apegado al rock, pero esta vez se inclinan mucho más por el pop barraco, siendo el piano uno de los elementos fundamentales de todo el álbum. Aquello se escucha en la oda a este instrumento, Playing My Piano, que, si bien no es mi canción favorita en cuanto a estructura, tiene un coro tremendo y tal vez la mejor interpretación de Cuomo en el disco.

Ya que estamos en coros, el disco tiene algunos de los mejores coros que he escuchado en mucho tiempo. Casi todas las canciones hacen de dicho segmento algo memorable, lo cual incluso ayuda a que las canciones conecten de manera profunda con la audiencia. Lo mejor de todo es que gran parte de estos coros tienen un gran apoyo instrumental, con violines, chelos, guitarras, el mencionado piano y una batería acentuada. Se puede notar las influencias que Weezer toma de bandas como The Beatles y Queen, mezcladas con aquel sonido melancólico de inicios de los 2010, lo cual me trae mucha nostalgia.

Otra cosa que amé del disco es su increíble cohesión, en general todo el disco se siente como una sola pieza musical o teatral, donde algunas de las temáticas centrales son la soledad, el escapismo de la realidad y la ansiedad ante lo abrumadora que puede resultar la sociedad. Pero a más de eso cada canción esta enlazada de manera muy precisa, a tal punto que a veces es difícil decir cuando una acaba y otra empieza, eso en especial con los pequeños interludios.

Y claro no puedo dejar de lado la increíble escritura que Cuomo pone en escena. Canciones como Aloo Gobi y Mirror Image, tienen algunas de las letras más relacionables, emotivas y hermosas que he escuchado recientemente, diablos, eso podría aplicar para todo el disco. Me fascina la idea de que varias de estas canciones estén muy ligadas a los problemas actuales como lo son la aceptación social en base a redes sociales (Numbers) o el tratar de esconderse del mundo real en los libros, pero estos libros no son leídos, sino que se escuchan por medio de plataformas (Grapes of Wrath). Todas ideas bastante graciosas, pero al mismo tiempo atemorizantes, enmarcadas en un contexto de tecnofobia, la cual también estaba presente en OK Computer.

Debo destacar All My Favorite Songs, la cual desde ahora puedo decir que es una de mis canciones favoritas del año, pues captura muy bien el repudio que a veces llegas a sentir por la gente que amas y las cosas que te gustan, una sensación contradictoria de querer estar acompañado, pero al mismo tiempo odiar dicha compañía, lo cual te hace a preguntarte, ¿Qué chuchas me pasa?

Weezer, de izquierda a derecha: Brian Bell, Rivers Cuomo, Patrick Wilson y Scott Shriner

Por otra parte, no es sencillo decir esto, así que solo voy a sacarlo, Rivers Cuomo es un adolescente de 50 años. Sé que eso no suena bien y si es una especie de problema, musicalmente hablando. Estoy seguro que Rivers es muy buen compositor, pero sus letras a lo largo de su carrera siempre han tendido a ser muy juveniles, lo cual hace que a momentos caigan en un punto absurdo, por suerte aquello no es un problema mayor en OK Human, solo una pequeña molestia en tracks como Screens, que igual me parece un buen track.

Mi última queja sería contra Dead Roses, canción que musicalmente se acerca mucho más a OK Computer que el resto del disco, pero curiosamente eso hace que el track este fuera de lugar en el gran esquema del disco. Tampoco me gusta que su letra sea un tanto patética, ya que toca la misma temática que Bird With a Broken Wing pero, desde la derrota absoluta, por lo cual creo que sale sobrando.

Contraportada de OK Human

Parlantómetro

4.2 / 5

OK Human es un disco ligero pero lleno de corazón. Esta es sin duda la obra de teatro de la banda acerca de sus pensamientos de cuarentena.

Canciones Favoritas

  • All My Favorite Songs

  • Aloo Gobi

  • Grapes of Wrath

  • Numbers

  • Playing My Piano

  • Mirror Image

  • Screens

  • Bird With A Broken Wing

  • Here Comes the Rain

  • La Brea Tar Pits

Escucha OK Human en:

OK Human (2021) es un trabajo de Weezer, propiedad de Crush Music, Atlantic Recordings y Warner Music Company.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page