Tras un considerable descanso de 3 años, twenty øne piløts hace su regresó a la música con este nuevo álbum. Lo cierto es que siempre fui un tanto receloso en cuanto a la música de Tyler y Josh, más que nada por una serie de estigmas idiotas que tenía cuando era adolescente (esto no es rock lml). Pero, aquello cambiaría de manera radical, cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo, siendo que fue uno de los mejores shows que he podido presenciar, no solo por todo el performance como tal, sino que la música me atrapó por completo. Con esto dicho, creo que queda claro que no soy el fan número 1 de TOP, por lo cual no estoy 100% empapado del trasfondo narrativo que manejan en sus proyectos, aunque soy consciente de su existencia y su valor. Por ello, esperaba el lanzamiento de nueva música que me permitiera adentrarme más en los conceptos que el dúo propone, para mi mala suerte, salió Scaled and Icy.
Scaled Back and Isolated
TOP se aventura en un camino desconocido, pues decidieron abandonar un poco la onda de rap rock, hasta un tanto reggae, que estaba presente en Trench y Blurryface, incluso se distanciaron de la vibra oscura que ocupaba espacio en el sonido del grupo desde prácticamente su inició. Esto no es necesariamente malo, porque el hecho de que se hayan apartado de esta estética no implica que no sigan topando temáticas relacionadas a la depresión, la ansiedad, el olvido y el suicidio, solo que lo hacen desde un enfoque distinto. Lastimosamente esta nueva aproximación parece tener más fallas que aciertos.
Esto es demasiado notorio en el sonido, pues la banda da pasos gigantescos hacia atrás al menos en lo que producción respecta. No solo por la inclusión de más melodías de piano, sintetizadores y coros alegres, sino que el lado vocal también se siente bastante descuidado, pues, Tyler, pasa constantemente de entregar demasiado en una canción, a no dar nada y sonar totalmente apático. Incluso sus versos de rap pueden estar ganándose el título de ser los peores que ha lanzado, en especial en The Outside, donde la sección de rap es bastante risible.
El álbum, a tintes generales, no se siente como un proyecto de TOP, y esto es algo que se nota desde el inicio con Good Day, un tema que está más cerca de ser un comercial de Lemonflu, que una verdadera canción de una banda reconocida a nivel internacional. Esto se intensifica en Saturday, la cual es una canción horrible de pop con toques groovy, la cual podría pensarse que de cualquier otro artista porque carece de identidad. Es sumamente molesta, melosa y exagerada. Este sentimiento “feel good” se repite en Mulberry Street la cual parece hecha para algún musical culero, aunque a grandes rasgos solo es aburrida.
Realmente, ese es el problema de este disco, al menos en lo sonoro. Es demasiado aburrido, repetitivo y muchas de las canciones no se logran grabar en tu memoria, excepto cuando si lo hacen y desearías que no fuera así. Aunque no puedo negar que está completa monotonía permite que temas como Shy Away resalten, pues aquí se nota un mejor trabajo de producción para integrarse a una onda más pop y comercial. Su coro es bacán y el ritmo es atrapante, que no es la gran cosa, pero es más de lo que puedo decir del resto del disco.
Clancy is Dead
Quisiera decir que el mayor problema de Scaled and Icy es el sonido, pero no. En lo que respecta al concepto, las letras y el significado del álbum, este es probablemente el peor en la historia de la banda. Muchas de las canciones pretenden hacer uso de la ironía y la sátira para hablar de temas con cierta relevancia social, pero solo suelen existir dos alternativas en este disco. Crear un mensaje muy superficial que termina por convertir a la banda en una parodia de sí misma o construir un mensaje super cringe y romantizado acerca de echarle ganas.
Para una banda que en el pasado ha tenido un buen manejo de sus letras a la hora de hablar de enfermedades mentales y problemas emocionales, esto es un retroceso enorme. Por ejemplo, Choker, que podría ser una canción decente termina por dañarse debido al verso final que parece un discurso de coaching. Luego tenemos The Outside que es una canción graciosa porque crítica a lo mainstream para que tras ella suene Saturday, la canción del disco con el sonido y mensaje más mainstream.
Este es un error que ocurre con tanta frecuencia en el disco que te lleva a preguntarte si la banda no está haciendo esto a propósito como parte de su lore. Pero aun si ese fuese el caso, el resultado final no me convence porque no suena bien, no se siente correcto y no me lleva a empatizar con los miembros de la banda ni con la historia que quieren contar.
En el final, el disco se compone un poquito, pues No Chances y Redecorate retoman algo de la esencia de TOP, tanto en lo instrumental como en lo lírico. Esto se nota más con el último de estos temas pues realmente maneja un tópico delicado como lo es perder a alguien cercano y que luego tengas que decidir qué hacer con sus pertenencias. Realmente fue una canción que resonó conmigo y que, entre el montón, es de las pocas que destacan.
Hay varias bandas y artistas que han cambiado su sonido, pero han mantenido su esencia, algo que realmente es muy difícil de hacer. Twenty One Pilots no lo consigue con este nuevo álbum, ni de asomo, pues solo nos entrega un producto aburrido, extremadamente cursi, inconsistente, absurdo y que falla en el eje principal de satirizar varias problemáticas emocionales y sociales.
El problema no es que el sonido de este disco no sea melancólico u oscuro, porque en el pasado la banda ha probado ser capaz de crear bangers con un tono más alegre. La bronca esta en que este proyecto no se siente como un disco de TOP, incluso para alguien que no sigue la banda desde sus inicios este puede ser un álbum molesto que a medida progresa se desgasta, y lo hace demasiado rápido.
Scaled and Icy tiene sus momentos muy buenos, los cuales lograron resonar conmigo tanto por su mensaje como por la música como tal, pero dichos momentos son escasos y no alcanzan a balancear el despropósito que significan la mayoría de canciones.
Parlantómetro
1.5 / 5
Creo que si fuese un fan acérrimo de la banda esto pudo haber sido un 0.
Canciones Favoritas
Shy Away
No Chances
Redecorate
Escucha Scaled And Icy:
Scaled And Icy (2021) es un trabajo de Twenty One Pilots, propiedad de Fueled By Ramen LLC.
Comments