Es momento de volver a usar mucho delineador, ponernos nuestra camiseta de cuadros y volver a ser punketos, porque hoy, vamos a hablar de Green Day. Esta banda californiana, conformada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, surgió a mediados de los 80s, despuntó en los 90 y se consagró a principios de los 2000 para que toda una generación pudiera decir: “mama soy antisistema, esta no es una etapa es mi verdadero yo”. (Ya, ya perdón, ya voy a dejar de hacer chistes sobre adolescencias darks... bueno la verdad no). Volviendo con la banda, en sus inicios firmaron con disqueras independientes, hasta lograr un contrato con Reprise Records, con la cual sacaron su exitoso álbum Dookie.
En 2004 liberaron su opera punk, American Idiot, llena de crítica social y mucha energía.
Los trabajos posteriores a dicho disco, no fueron tan exitosos. La trilogía formada por jUno!, iDos! y ¡Tré!, es un ejemplo de no saber cuando parar y Revolution Radio pasó bastante desapercibido.
Pese a ello, la banda decidiría probar suerte una vez más, y este año lanzaron Father of All Motherfuckers, y.... no es exactamente el regreso que estábamos esperando.
Padre de todas las huevadas
Afortunadamente Father of All Motherfuckers, no comete los mismos errores que el proyecto anterior, Revolution Radio. Deja ese estilo que rayaba en Io soso y hasta en Io cursi, por una vibra más divertida y enérgica.
Father of All tiene algunos esbozos de ese Green Day que nos hacia mover la cabeza al ritmo de sus guitarras y algunos segmentos donde destaca el bajo.
Ejemplo de eso es, I Was A Teenage Teenager, la cual comienza con un bajo sutil y es llevada por un sonido rítmico de la guitarra, que en algún momento ayuda a que la cancion alcance su clímax, con este track parece que la banda hace una regresión a los viejos tiempos. No solo por su estilo, sino que también la letra evoca a la juventud de la agrupación. Otro de los elementos que se rescata de la época dorada de la banda es la critica social, presente en la canción Graffitia, la cual alude a la sociedad actual, el panorama político y los problemas raciales presentes en Estados Unidos.
A pesar de que, esta esencia critica es casi nula y solo esta al final, es bueno volver a escucharla, pues es una de las cosas que mas identidad le daba al grupo.
Bueno, ha llegado la hora de funar, pero, al contrario de Io que se podría pensar, yo si le tengo cariño a Green Day, creo que American Idiot debería ser el himno de Gringolandia y todos los septiembres pongo Wake Me Up When September Ends y lloro. Pero aceptemoslo “mi vieja mula ya no es Io que era, ya no es Io que era”. Esto es más que evidente en este nuevo álbum, lastimosamente Green Day trae un estilo gastado.
Se inspiran en el garage punk para tratar de tener un segundo aire de juventud, pero no Io consiguen, por el contrario, terminan sonando como una copia de si mismos, hasta la voz de Billie suena distinta en muchas partes y no porque la haya perdido, sino porque, intenta falsearla. Con todo esto, terminan pareciéndose a esas bandas de covers, que tu novio, el wannabe rocker, te lleva a ver, para decirte: “esto si es musica”.
Las guitarras pecan al ser repetitivas, la producción esta sobre saturada y por favor alguien díganles que ya paren con sus “ohhhhhh”, “ah hhhh” y “uhhhhh”, que se repiten cada rato, en cada una de las canciones. Todos los sonidos de este álbum caen en los mismos problemas: no tiene nada nuevo, no hay evolución en ellos y solo tratan de emular un estilo oscuro, áspero y tosco.
Desgraciadamente las letras hacen Io mismo, esto realmente me conflictua mucho, porque Green Day era irreverente. Mientras que, Father of All Motherfuckers (que por cierto Io pongo asi porque ellos mismo Io censuraron casi en todas partes, ¡Ni su propio titulo pueden sostener!).
En este bodrio de disco, hablan de drogas, sangre, sexo, navajas y patear perros(?), con el solo motivo de sonar provocativos y decir: “ay es que tengo un alma muy oscura, nadie me entiende porque soy un inadaptado”. Esa visión crítica y un tanto sombría, que la banda tenia en sus letras, ha desaparecido casi por completo en este disco. Este es un álbum de 26 min que parece durar dos horas de Io repetitive que termina siendo y ni sus tracks mas decentes logran rescatarlos.
Parlantómetro
1.8 / 5
Father of All Motherfuckers es un despropósito, Io mas salvable de este disco es hacernos recordar con nostalgia los mejores días de esta agrupación, que con este último trabajo solo nos confirman que esos dias ya estan muy lejanos. Mejor vayan a escuchar de nuevo la historia del Jesús de los Suburbios.
Canciones Favoritas
I Was A Teenage Teenager
Graffitia
Escucha Father of All...:
Father of All... (2020) es un trabajo de Green Day, propiedad de Reprise Records.
Comments