En el 2012 tres hermanos gringos decidieron formar una banda que se inspirarían en los antiguos clásicos del rock. Designar un nombre al proyecto solo fue cuestión de tomar el de su vecina Gretna, eliminar una letra y listo, está armado un proyecto revival.
Estamos hablando de los hermanos Josh, Jake y Sam Kiska junto a Danny Wagner, como el invitado especial que no lleva el mismo apellido.
Es interesante cómo desde que esta banda presentó Highway Tune fue incluso proclamada como la salvadora del género, ya que revive justamente todo lo que fue la gloria del rock de los setentas, siendo su sonido muy parecido al de grandes bandas del pasado. Así, este año nos presentaron The Battle of Evermore, perdón, perdón, nos presentaron The Battle at Garden´s Gate, un disco repleto de un sonido al estilo Zeppelin (con ligeras variantes) y una narrativa un tanto celestial. Veamos pues qué tal le ha ido a esta nueva producción.
Algunos aciertos de los chicos de Michigan
Hay partes muy precisas del disco que me llamaron la atención, los interludios instrumentales en Tears in Rain y Broken Bells se destacan y el segundo track My Way, Soon, tiene un coro que no puedo evadir. Así mismo, el aura oscura de Stardust Chords tiene algo que me hace recordarla, y si en algún momento sonara Trip the Light Fantastic no dudo que terminaría tarareandola, siendo esta una de las composiciones que menos abusan ya sea de la voz de Kiska o de los riffs plagiados.
¿El rock clásico ha muerto?
El rock ha muerto. Esta opinión ya generalizada viene de amigos, críticos y medios que observan como el clásico sexo, drogas y Rock and Roll es en el 2021 un estilo de vida incluso parodiado.
El rock suave se estancó y el hard rock se hizo metal e incluso este se repitió a sí mismo. Es quizás un ciclo de los géneros musicales.
Pero, ¿qué sucede cuando cuatro personas influidas justamente por esta idea de un rock ya casi extinto toman los elementos que llevaron al género a su gloria y componen canciones propias (con mucho de Led Zeppelin en un inicio)?. Pues surge Greta Van Fleet. El hecho es, que no me suenan mal. Sí, en un inicio me agradaron bastante porque por años seguí a Led Zeppelin y entonces surge un grupo que toma justamente lo que me lleva a escuchar al género y la nostalgia invade, ¿la diferencia? No es una banda de los setentas y luchan por preservar aquel estilo en este tiempo. Luego, al verlos en vivo descubrí algo. Este tipo de rock es un intento de ser lo del pasado, el rap mola y necesitaba expandirme a otros géneros que estuviesen haciendo algo más que repetir las fórmulas ya conocidas.
Mi problema no es que las composiciones sean malas, mi problema es que la banda desde su constructo está destinada a estancarse, se supone que deban cumplir ciertos parámetros de lo que el rock fue y no dudan en copiar las progresiones y sonidos de las grandes agrupaciones, por eso suenan como una banda de covers sin serlo. Así mismo, no es de sorprender que el vocalista utilice incluso vestimenta inspirada en los Who o que las posiciones instrumentales de los músicos se parezcan precisamente a los de Led Zeppelin, es que en serio no me saco esta idea de la cabeza.
El sonido de este nuevo disco por su parte, es un intento de desligarse de la clásica comparación musical que tienen y no solo no lo logran sino que por ejemplo, en el intento de Josh Kiska de no ser comparado con Robert Plant, agudiza mucho mas su voz y las canciones se echan a perder. Esto sucede recurrentemente en Built By Nations. Así mismo, los arreglos me hacen acuerdo de canciones específicas: el final de Age of Machine es demasiado similar al final de No Quarter, The Weight of Nations es una versión rara de Babe Im Gonna Leave You y la intro de Tears of Rain pareciera alguna canción de los Rolling Stones o alguna canción situada en esa época.
Solo espero que el vocalista no arruine sus cuerdas vocales y a decir verdad no se que mas esperar musicalmente de Greta, la gloria de este tipo de rock ya paso y es normal, porque sin un inicio y un fin los géneros musicales se harían indiscutiblemente aburridos.
Parlantómetro
2.2 / 5
El dos extra es por el intento de composición nueva pero que al final, igualmente se estanca.
Canciones Favoritas
My Way, Soon
Trip the light Fantastic
Escucha The Battle at Garden`s Gate:
The Battle at Garden's Gate (2021) es un trabajo de Greta Van Fleet, propiedad de Lava Music LLC y de Republic Records, una división de UMG Recordings Inc.
Comments