A pesar de las severas críticas, Jack siempre quiso hacer música. Nacido en el seno de una familia de clase media, creció rodeado de varios de los privilegios que su circulo familiar pudo ofrecerle: una habitación propia, uno que otro paseo dominical a Astroworld y, quizás, la posibilidad de pagar la colegiatura en una buena universidad. Durante su adolescencia, creó un culto a sus artistas favoritos (tiempo después, futuras influencias y colaboradores) como Kanye West y Kid Cudi. Empecinado con empezar una carrera musical, sorteó varias vicisitudes porque sus sueños se convirtiesen en realidad y, si bien, vio como la suerte lo traicionaba, una y otra vez, una llamada de un tal T.I. le cambiaría la vida. El resto… ya todxs lo sabemos.
Descomponiendo Rodeo
Desde la portada es impresionante. Una figura de acción como con la que varixs soñamos cuando niñxs. Solo que esta vez, se trata del mismo Travis. Independientemente de que observemos “la tapa” en su versión normal o delux, podemos ver a un Scott sereno o imponente: exhibiendo sus tattos y cadenas con aires de reflexión o mostrándose iracundo sobre un monster truck a tamaño escala.
Pero bueno, pasemos a la materia. Cada tema de este álbum debería tener una escultura en Houston. “Rodeo” consta con 16 temas que crean una cinemática al puro estilo de un western. Cada canción está creada para ambientarnos en un oeste salvaje, sin escrúpulos. Dependiendo de cada grabación, esta puede ser violenta o de tipo chill.
Empecemos por la producción de este “rodeo”. Desde la puerta de “chiqueros”, encontramos a varios de los productores más legendarios de nuestra generación como Metro Boomin o Southside. De igual manera, hacen su parte quienes ya han dejado un gran legado en el mundo del Hip-Hop como Pharrell Williams y MIKE DEAN, quien se ocupó de producir el 92% de este proyecto, incluyendo sonidos propios del Dirty South dentro de este álbum.
De esta manera es como obtenemos una atmósfera oscura y psicodélica, propia de “Rodeo”. Llena de samples con soul, funk y rock de los 70’s. Guitarras eléctricas, 808’s, la voz de Scott llena de un autotune sombrío y varios homenajes al rap que moldeó a La Flame. Sin lugar a dudas, se trata del trabajo más arriesgado de Jack por sus tintes experimentales, en cuanto a la producción, por lo que es clarísima la inspiración tomada de otros álbumes de la época como el “YEEZUS“ de Kanye, el “Man On The Moon” de Cudi, cualquiera de los primeros trabajos de Three 6 Mafia o de, el ya nombrado, T.I.
Los features, de igual forma, tienen un sitio especial dentro de la elaboración de este record. Pues junta a las voces que fueron las inspiraciones de Travis y a sus propios ”compañeros de leva”. Resulta difícil no destacar todas las colaboraciones, ya que dotan de distintos matices cada espacio de la grabación. La energía de Ye en “Piss On Your Grave”, la melodiosa voz de The Weeknd en “Pray 4 Love” o el inolvidable verso de Juicy J en “Wasted”, son solo algunos de los tantos high-lights que nos propiciaron cada artista que acompañó a Jacques en este álbum.
Por último, pero no menos importante, las líricas de Flame como un carril conductor para ese roller coaster de emociones. Si bien, algunos de los temas de esta grabación son de un hype tremendo (como “Antidote” o “3005”), varias de las letras poseen un valor introspectivo y juegan un papel importante en la culminación de este trabajo. En temas como “Pray 4 Love”, podemos apreciar varios momentos de reflexión, agradecimiento y en otros, como “Maria, I’m Drunk”, realiza de manera indirecta un crítica sobre las adicciones y demás cuestiones que acarrean la fama hacia su declive.
Sin duda alguna, ¡TODO UN CLÁSICO!
Legado
Es innegable la importancia y el impacto que tuvo “Rodeo” para toda una nueva generación de rappers pertenecientes al clout de internet. El legado que surgió, de este disco, podría considerarse como un punto de inflexión para entender mucha de la música que nacería después. Artistas como XXXTentacion, Trippie Redd, Smokepurpp, Playboi Carti, entre otros tantos; encontraron, en el álbum de Scott, un modelo a seguir e incluso, replicar. También, mucha de la, mal denominada, música trap, se moldeó tras el lanzamiento de “Rodeo”, dotándola de otros tópicos y estructuras.
“Rodeo” es un álbum genial, de principio a fin, fusionando lo psicodélico y lo oscuro, de forma exitosa. Webster nos brinda algunos factores que, hoy en día, deben ser imprescindible para el éxito de trabajos como este: expectativa e incertidumbre. Este proyecto, por default, es el mejor de Travis y si te llama la atención toda esa “ola” de rappers de SoundCloud que surgieron tras este “monstruo”, debes conocer, a esta, su “Mecca”.
Parlantómetro
Clásico
Canciones Favoritas
90210 (feat. Kacy Hill)
3500 (ft. Future & 2 Chainz)
Piss On Your Grave (feat. Kanye West)
Antidote
Maria, I’m Drunk (feat. Young Thug & Justin Bieber)
Oh My Dis Side (feat. Quavo)
Wasted (feat. Juicy J)
Pray 4 Love (feat. The Weeknd)
Impossible
Flying High (feat. Toro y Moi)
I Can Tell
Apple Pie
Ok Alright (feat. ScHoolboy Q)
Never Catch Me
Escucha Rodeo en:
Rodeo (2015) es un trabajo de Travis Scott, propiedad de Epic Records, una división de Sony Music Entertainment.
Comments