No se si la gente no estaba preparada para un fenómeno como Playboi Carti. Casi siempre, solemos hacer mención a la era de SoundCloud como una fuente de artistas sumamente cargada de energía, nuevas ideas y futuros inciertos pues la mayoría de las carreras de estxs artistas, hoy en día, no es tan visible como hace tres o cuatro años; y si bien, la mayor parte del tiempo alegamos que el “único triunfador” de esta “era” fue 21 Savage, es injusto olvidar que los billboards están plagados de otros tantos nombres que tuvieron un inicio en SoundCloud. Este fue el caso de Carti, quien, tras superar las expectativas con dos álbumes muy interesantes (haciendo especial énfasis en “Die Lit”), se ha convertido en un verdadero rockstar de la profesión. Tanto es así, que nos tuvo esperando como giles, durante más de dos años, por este “Whole Lotta Red”, sin decir ni pio. Tras varios teasers filtrados y un montón de falsas alarmas, finalmente, la prueba de fuego de Playboi Carti está aquí.
El regreso del "Rey Vampiro"
Después de tanta espera, “Whole Lotta Red” es una realidad. Y no es porque quiera comportarme como un “fanboy” de Playboi Carti pero creánme cuando les digo que lo he estado esperando desde hace mucho y a pesar de que, cuando digo que “WLR”: “medianamente, cumplió con lo prometido”, no es algo relativamente malo, sino todo lo contrario.
A diferencia de sus anteriores álbumes, Carti parece haberse pegado un sonido bastante raudo y oscuro, lo cual es muy raro y poco fructífero para lxs artistas en su posición pues, a pesar de que intente promocionar una estética punk, su música, si o si, debe vender, lo cual veo un tanto difícil cuando promueves esta imagen de “rockstar anárquico”. Sin embargo, el carisma y la actitud que desborda este tipo son dos factores más que suficientes para que te intereses en su música.
Ahora, pasando a materia: “Whole Lotta Red” va a ser el nuevo álbum favorito de tu peladx e-boy / e-girl (suponiendo que siguen existiendo). Su atmósfera toma inspiración del lado más underground del rap mainstream, lo cual hace que exista un muy buen equilibrio entre las promesas que Ca$h Carti les tiene a sus patrones y su faceta experimental, donde fusiona tópicos como lo gótico, esotérico y caótico con el rap al estilo de Atlanta. Es bueno ver como Carti sigue manteniendo nexos con varios de los productores que terminaron de moldear su estilo (tal como con P’ierre Bourne o Art Dealer) y también que haya empezado a trabajar con varios nuevos nombres que ya son reconocidos en el mundo del Hip-Hop como Star Boy o Mally Raw, quienes nos regalan buenos tracks y se entienden muy bien con Carti.
De igual manera, las colaboraciones vocales son otro de los grandes aspectos que debo recalcar porque para este “WLR”, AWGE (casa productora de otros artistas como A$AP Rocky y el mismo Playboi Carti) parece no querer dejar de lado sus lazos con disqueras como Good Music (sello discográfico de Kanye West). De hecho, los dos features más sólidos del álbum pertenecen a esta casa discográfica y obviamente me refiero a las apariciones de Kid Cudi y del señor Kanye West, quienes aportan una muy buena química en los tracks en los que participan.
Cuando te venden la idea de que un artista tiene “un clásico” (como dijo Akademiks en su programa) por estrenarse, tu estás sumamente pendiente de cuándo llega ese “clásico”. Eso fue lo que pasó con “WLR” pues, tras el zambombazo que pegó Cash con “Die Lit”, y después de tanta espera, si nos esperábamos un disco a la altura o superior a su gran antecesor. Aún así, cuando este álbum finalmente llegó, lo único que pude decir fue un “meh”. Así es, no estoy ni decepcionado ni quiero apostar por “WLR” para uno de mis álbumes favoritos del año. Obviamente tiene puntos muy bien logrados como la producción y la vibra que transmite Carti durante todo el álbum.
Sin embargo, no deja ser un trabajo redundante, escaso de material y repetitivo, algo que los fans de Carti han justificado hasta la saciedad y mucho más desde que lo catalogan como “minimalista” o “abstracto”. No niego la capacidad creativa de Carti porque ya nos ha demostrado que es un tipo creativo y que su música transite un estilo único al fusionar ese deseo por el desorden y el caos con una industria extremadamente sistematizada.
Lo que quiero decir es que: Carti ya demostró lo que es capaz de hacer sin presiones y obviamente, la presión que significó lanzar “WLR” no jugó a su favor, a pesar de que se haya tomado todo el tiempo del mundo para realizarlo. Lo que ahora queda es esperar qué le depara a Carti en sus próximos proyectos, aún sabiendo que este no ha sido mejor que sus hermanos mayores.
Parlantómetro
3 / 5
Canciones Favoritas:
New Tank
Sky
Rockstar Made
Go2DaMoon (feat. Kanye West)
Escucha The Off Season en:
Whole Lotta Red (2020) es un trabajo de Playboi Carti, propiedad de AWGE e Interscope Records.
Comments