The Last Dinner Party es una banda del Reino Unido, la cual está conformada por cinco integrantes. Abigail como la voz principal, Georgia en el bajo, Emily en la guitarra, Rora en los teclados y Lizzie en la guitarra rítmica y los coros. Si bien la banda lleva conformada desde el 2021, y tenían algunas canciones, las cuales tocaban en presentaciones en vivo, no fue hasta 2024 que sacaron su álbum debut: Prelude To Ecstacy.
Preludio a la Extaciación
A primera vista esta agrupación tiene un concepto y una estética muy bien definida. Desde lo visual hasta su sonido, se inspiran en lo clásico, lo barroco, incluso en lo medieval, cosa que podemos ver en sus vestuarios y presentaciones pero también en este primer trabajo discográfico. Se nota que llevan años construyendo la idea del debut, para que cada una de las integrantes pueda brillar pero al mismo tiempo funcionar de forma cohesiva y es por ello que Prelude to Ecstacy logra demostrar el talento y el potencial que tiene The Last Dinner Party.
Si bien su sencillo más popular actualmente es Nothing Matters, es solo una parte de lo mucho que este proyecto ofrece. Es un LP lleno de identidad, completamente teatral, tanto en armonías como en letras. Podríamos decir que es como ir a escuchar música sacra en una iglesia (principalmente porque el órgano es un instrumento que destaca mucho en la producción) pero combinado con rock alternativo y pop barroco.
El sonido del disco es bastante fresco, pues las chicas logran darle su marca personal aunque se notan sus influencias en artistas como Hozier o Florence and The Machine, incluso me atrevería a decir Boy Genius, o los primeros años de Lana del Rey.
Aunque no haya una historia que lleve la narrativa de todo el disco, su concepto es muy concreto y está muy bien condensado en lo que se podría describir como una antología de trovas contemporáneas que indagan en la experiencia femenina de la juventud.
La forma de contar estas historias tiene un lado visceral, el uso de metáforas violentas está presente siempre. Elementos narrativos y conceptuales como el fuego, la sangre, la muerte, el deseo y el pecado se usan sin miedo y logran dar un aire pagano a las líricas de Prelude To Ecstacy.
Es algo destacable el cómo está hilado todo el álbum, tiene un gran ritmo, y se nota que su orden fue pensado cuidadosamente para darle una personalidad.
La intro instrumental de la primera canción es un gran momento y revela el dramatismo que está por venir para todo el disco. Esto lo consigue mediante el sonido instrumental y se acentúa más con el cambió de aire de un tema al otro, el cual se siente muy progresivo.
La joya de la corona es la combinación que se da en Gjuha, una canción en albanes interpretada por Rora como homenaje a sus raíces, pero que también funciona como un preludio a Sinner creando una transición fabulosa, además ambas hablan de la culpa pero desde lados distintos.
Gjuha es sobre el cómo Aurora siente un desarraigo al no haber aprendido la lengua materna de sus ancestros, mientras que Sinner habla del deseo y como este se puede sentir como un pecado al no ser considerado un sentimiento puro por los ojos de la sociedad.
Pero este es solo uno de los ejemplos de lo bien que este proyecto se articula. Pues la producción está muy bien lograda para crear una armonía vibrante entre instrumentos más clásicos, como el órgano o la flauta, y los modernos como las guitarras eléctricas y sintetizadores, esto hace que las canciones más sombrías puedan conectarse con las más luminosas y vibrantes, además la voz de Abigail acompaña correctamente estos cambios. Las letras en general parecen estar hablando con referencias, religiosa pero a la vez paganas como en Lady of Mercy en la cual mediante las metáforas del castigo se habla del sexo o el clímax, pero también se demuestran estos temas con las melodías de la canción.
Quizás hay algunas canciones más débiles que otras como Beautiful Boy que llega a ser muy extensa y sin tanta energía y su epílogo se apaga y dura mucho, siendo este su punto más bajo, pero en general lo considero un buen trabajo para un álbum debut.
Parlantómetro
4 / 5
Para ser el primer trabajo de la agrupación, Prelude to Ecstasy está muy bien trabajado y demuestra el poder que tienen las integrantes. Aunque aún les falta despegarse de sus influencias, van por un buen camino para hacerse un lugar en la escena del pop barroco o el rock alternativo.
Canciones Favoritas:
The Femenine Urge
On Your Side
Sinner
Nothing Matters
My Lady of Mercy
Escucha Prelud to Ecstasy en:
Prelude to Ecstasy (2024) es un trabajo de The Last Dinner Party, propiedad de The Last Dinner Party y Universal Music Operations
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.
Commentaires