top of page
Daniela Rivera

Taylor Swift - Midnights

Ok, ha pasado un tiempo desde que no hacemos esto. Taylor no ha sacado un álbum desde hace casi un año, y para quienes no han leído reseñas anteriores demos un poco de contexto.

A estas alturas ya todos sabemos quién es Taylor Swift, pero hay que recordar que años recientes ha estado regrabando su música después de que sus masters fueron vendidos y además perdió varios derechos sobre ellos. Esto como una forma muy elegante de sacarle el dedo del medio a su antigua disquera. Sin embargo, después de sacar RED (Taylor’s Version) desapareció durante un buen tiempo y nadie sabía cuál sería la siguiente regrabación, sin embargo en la noche de los VMS, nos daría la sorpresa de que su siguiente proyecto era un disco totalmente nuevo llamado Midnights.

Portada Original de "Midnights"

Noches sin Mimir

Ahora bien, ¿esta Midnights a la altura de todo el hype que causó su anuncio?, eso realmente dependerá de sus oyentes y sus gustos, pero algo que sí les puedo decir es que este disco es muy bueno definiendo a Taylor Swift no solo como artista sino como ser humano y ese es su mayor acierto.

Si bien no creo que sea un disco de “vault tracks”, si es un producto que parece hacer un recorrido por sus últimos cinco trabajos, las influencias y referencias son claras, tanto en lo instrumental como en la escritura. El disco tiene sonidos de synth pop y en ciertos momentos referencia a algunas artistas de pop alternativo, pero abordaré ése tema más adelante.

Haciendo un recorrido por todo el álbum nos encontramos con lo que llamaría un disco antológico, justamente se mencionó que Midnights sería un conjunto de historias escritas a la media noche y de esa forma funciona. Logra articularse como un conjunto de confesiones que revelan la naturaleza de una persona desde lo bonito y agradable hasta los sentimientos egoístas que pueden surgir al desnudar la verdad de nuestros sentimientos.

Lavander Haze es una muy buena entrada, sobre todo musicalmente, nos introduce a esa vibra enérgica que tiene el álbum y narra el cómo Taylor ha llegado a usar el amor como una protección para evitar que le afecte la opinión de los demás, además relata cómo busca imponerse como algo más que una chica de los 50’s, haciendo referencias a la serie Mad Men.

Maroon es una de las canciones más interesantes, se apega a un lado más alternativo del pop y logra narrar la historia de una relación desde sus inicios y de cómo poco a poco se puede ir resquebrajando, ahondando en el dolor que conlleva el desgaste y desapego, todo esto lo consigue haciendo una relación de estas emociones con diferentes tonos de rojo, siendo el “maroon” un color oxidado.

Dentro de las canciones que hablan de relaciones amorosas también podemos encontrar Midnight Rain y Sweet Nothing. La primera habla sobre cómo tuvo que salir de una relación ya que ambos se encontraban en diferentes etapas de su vida, esta canción tiene una fuerte presencia de sintetizadores, mientras que la segunda es una balada mucho más calmada.

Como les mencione la mejor parte de este disco es el cómo Taylor hace un recorrido por sí misma, incluso las canciones de amor tienen una perspectiva donde se cuestiona sus propios defectos y sentires al momento de afrontar este tipo de relaciones. Pero lo más importante puede llegar a ser como logra abrirse respecto a ciertos traumas que aún le aquejan en la noche y la que más nos detalla esto es Anti-Hero, donde toca temas sumamente complejos como la inseguridad que le provoca comprarse con los demás, el autosabotaje, el síndrome del impostor y los pensamientos intrusivos, problemas que pueden desembocar en depresión, conflictuando su relación consigo misma.

Continuando con este tipo de temas está You're On Your Own, Kid, tema en el que parece hacer un recorrido por su vida y sus expectativas en la juventud y lo difícil que fue cuando estas se derribaron. Cabe añadir que también hace referencia a los problemas de trastornos alimenticios que ha llegado a tener a lo largo de su vida.

Question…? puede ir por un camino similar, además de que es una de las canciones que más bebe del pop alternativo y del uso de los sintetizadores, es una especie de conversación acerca de cómo se puede afrontar ciertas situaciones sociales que pueden llegar a ejercer presión sobre ciertas relaciones personales, solo por ciertos convencionalismos sociales. Además haciendo honor a que la artista se auto referencia, este tema utiliza una interpolación de Out Of The Woods de su álbum 1989.

Mastermind por su lado tiene cierta vibra vintage en su música y aborda como el hecho de haber sido rechazada cuando fue pequeña la llevó a querer controlar meticulosamente cada aspecto de su vida, imagen y relaciones, para así no volver a pasar por ello.

Hay otro aspecto de canciones donde se nota muchísima más auto confianza empezando por Bejeweled quizás la canción más convencional y pop del álbum, género que llevó a Swift a la cima y justamente de ello trata este tema, el cómo a pesar de las circunstancias ha logrado posicionarse y hacer brillar su carrera.

Karma y Vigilante Shit son las canciones que más recuerdan a la era Reputation y justamente por eso parecen hacer referencia justo a los temas que vivió en esa época. Vigilante Shit inspirada principalmente por la venganza hacia quienes le han hecho daño y Karma dejando que las cosas caigan por su propio peso, pero disfrutando de ello pues para ella ha sido algo satisfactorio.

Ahora, hablando un poco sobre la versión extendida de Midnights, que vio la luz poco después del original, debo decir que no hay nada que realmente altere demasiado la experiencia, probablemente los fans más acérrimos encuentren en la 3am Edition un bonus para acabar de amar este proyecto, pero no consideró que realmente llegue a enamorar a los fans más casuales. Lo que sí debo mencionar es que uno de los errores del disco original es dejar Labyrinth en la versión principal ya que parece algo que sobró de folklore, una mejor opción hubiese sido poner Would've, Could've, Should've (de las canciones bonus), pues habla de las consecuencia que tiene el “grooming” en una persona.

Por último, voy a hablar del elefante en la habitación, la colaboración con Lana del Rey, Snow on the Beach. Realmente logra ser una combinación sumamente orgánica entre Lana y Taylor pues logran encontrar un punto muy común en sus estilos y se siente la vibra de ambas perfectamente combinada, pero si es un desatino completo que no logremos escuchar a Lana más que en breves en momentos en los coros. Más presencia de su voz hubiera aportado mucho a que la colaboración fuera una pieza más significativa del álbum.

Parlantómetro

3.8 / 5

En general, Midnights es un álbum bastante conciso y se sostiene por sí mismo. Aborda narrativas importantes desde una perspectiva muy madura y musicalmente es entretenido, aunque si no te agrada este tipo de pop puede que no ames lo que Taylor Swift ofrece. Los tracks extra ya son un bonus por si uno se queda con ganas de más y sus mensajes pueden llegar a ser interesantes, pero al mismo tiempo puede llegar a saturar la experiencia.

Canciones Favoritas:

  • Maroon

  • Anti-Hero

  • Karma

  • Mastermind

  • Snow On The Beach ft. Lana del Rey

  • You're On Your Own, Kid

  • Question...?

Escucha Midnights en:

Midnights (2022) es un trabajo, propiedad de Taylor Swift.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page