Empecemos aclarando que en esta página ya hemos hablado de Taylor Swift y su carrera, así que ahora hablaremos de los motivos que tiene para regrabar sus primeros 6 trabajos discográficos. Cuando Taylor inicio su carrera siendo sumamente joven firmo con Big Machine Records, aquí adquirido un contrato por 13 años sacando los discos muy exitosos que la llevaron a la fama y además la consagraron como artista musical. Sin embargo, acabado este contrato la cantante firmo con Republic Records, negociando un contrato donde podría tener mayor porcentaje de sus masters (las grabaciones originales de las canciones se conocen como master, y sus copias son distribuidas por la discográfica, generalmente la mayoría de las ganancias por estos masters se lo quedan las disqueras y no los artistas).
Mas tarde Big Machine Records se negó a venderle estos masters a la propia Taylor pues ella no había aceptado un contrato en el que tenía que grabar nuevos álbumes y por cada uno de los nuevos iría recuperando uno de los anteriores. Uno de los mayores conflictos llega cuando Scooter Braun adquiere Big Machine, este personaje había tenido conflictos con Swift por lo que fue un gran golpe que este hombre tuviera casi el 80% de los derechos de su música. Debido a la polémica que esto desato Braun vendió los masters de Taylor a un capital privado.
A razón de todo esto Taylor decidió volver a grabar sus primeros 6 discos, pues al ser ella la compositora de su música tiene el derecho de hacerlo. En el 2019 avisó que comenzaría con estas regrabaciones para poder tener las ganancias de estos nuevos masters y ser finalmente dueña de su música.
La importancia de Red Taylor’sVersion
Dejemos claro que Swift no es la primera artista en hacer regrabaciones a su música y este tampoco es el primer álbum que regraba pues Fearless TV, salió a principios de este año. Sin embargo, no tuvo ni el hype ni la promoción que está teniendo Red, esto probablemente debido a que este último ha sido muy querido por los fans, pero también porque en su momento no llego a tener el reconocimiento que Taylor esperaba, por lo que ahora tanto ella como los fans le están dando nueva vida a tracks que no habían visto la luz o mayor atención a las canciones que se volvieron las favoritas de los fans pero que no tuvieron tanta relevancia.
Además, musicalmente hablando este es uno de los proyectos más importantes en la carrera de esta artista pues es lo que podríamos llamar un álbum de transición, pues aquí es donde vemos como el country se va quedando un poco atrás para dar paso al pop, acto que se consolidaría con 1989 y la llevaría a uno de los momentos más exitosos de toda su carrera. Pero todo eso no hubiera sido posible sin este disco. En su momento fue muy criticado por no tener un sonido o genero definido, y en esta nueva versión esto sigue presente, pero de una forma más armónica. El country y el pop coliden de manera más orgánica gracias al nuevo tratamiento que se le da a la producción, también se nota bastante como ha crecido Swift como cantante, pues su voz a madurado por lo tanto deja de ser tan aguda como en la versión de 2012.
Las canciones que conocimos hace 10 años están casi igual, como dije solo tienen ligeros cambios en la producción para estar mejor pulidas, a excepción de Gil at Home, pero ya será trabajo de su público juzgar si quedarse con una u otra. En temas podríamos decir que sigue tratando los mismos temas, diferentes momentos de una relación, concentrándose en la ruptura y sus consecuencias. Si bien no pienso analizar todas las canciones (porque son 30 canciones), hablemos de las que podrían tener más impacto, una resignificación y algunas de las nuevas.
Taylor es muy buena para contar historias, logrando evocar sentimientos con los que logramos empatizar. Lo cual vemos con claridad en canciones como The Last Time o The Moment I Knew, esta última poniéndonos en el escenario de una fiesta donde la persona que esperaba no llego y debido a eso murió su relación. Además, canciones anteriores nos dan el contexto de los momentos buenos de esta relación, lo cual hace que la ruptura que nos cuenta duela más, esto lo veremos condensado en una canción en específico de la que hablaremos más tarde.
Una de las partes más interesantes que tiene este proyecto son canciones que han cobrado un nuevo significado a través de los años como The Lucky One, donde Taylor nos cuenta como ser la novedad en la industria musical es algo pasajero que cobra la factura de sentirse usada y objetividad mientras todos dicen que es una fortuna y no hay por qué quejarse. Este tema continua con Nothing New, en colaboración con Phoebe Bridgers, en esta a pesar de haberse escrito 10 años antes habla de cómo las mujeres jóvenes en la industria pasan de ser algo nuevo e interesante a ser remplazadas por alguien más joven continuamente, y como esto afecta emocionalmente a las artistas, ya que son desechadas por “envejecer”, esto crea un miedo al que recientemente se tuvo que enfrentar Swift al cumplir 30años, ya que a esta edad las mujeres tienden a ser desechadas de la industria musical por no ser lo suficientemente jóvenes.
Por otro lado, entre las canciones nuevas hay algunas que destacan incluso ante las anteriores como Run, que me parece la mejor colaboración que tiene con Ed Sheeran o I Bet You Think About Me, que es el ejemplo de la perfecta mezcla entre el pop y el country que hay en este álbum.
Ahora si hablemos del plato principal, All Too Well, la version de 10min, canción que ha sido un éxito a pesar de su larga duración, esto se debe a lo querida que esta ha sido por los fans, quienes al saber que existía una versión extendida no dudaron en pedírsela a Taylor, y como ella sabe complacer a sus seguidores, se las dio con todo y cortometraje. Esta versión llega a ser mucho más íntima y personal, saca a relucir su capacidad de contarnos historias y hacernos sentir dentro de esta, para conmovernos. La historia incluso habla de la manipulación que se puede llegar a dar cuando una persona mayor tiene una relación con alguien muy joven y como esto deja huellas en la vida de este último. Si no la han escuchado, háganlo los 10 minutos que dura no se hacen para nada largos gracias a la capacidad narrativa que tiene la cantante.
Parlantómetro
Bufanda Roja / 5
Realmente Red Taylor's Version resulta ser muy importante en muchos sentidos como: lo importante que puede ser que un artista regrabe sus masters para que sean de su propiedad, influir en artistas más jóvenes para que tengan contratos más justos.
Pero también nos ayuda a ver como la carrera de Taylor ha evolucionado y los obstáculos que ha superado dándonos un proyecto que no solo es suyo por cuestión de derechos, sino que es mucho más suyo al contarnos cosas que hace 10 años no pudo.
Canciones Favoritas
All to well (10 minutes version)
Nothing New
The last time
I bet you think about me
Escucha Red Taylor's Version:
Red (Taylor's Version) es un trabajo, propiedad de Taylor Swift (ahuevo que si).
Comments