top of page
Daniela Rivera

Miley Cyrus - Plastic Hearts

Actualizado: 24 abr 2022

Miley Ray Cyrus es una cantante, compositora y actriz. Teniendo solo 13 años, alcanzó la fama mundial gracias al personaje de Hannah Montana, el cual se convirtió en la joya de Disney Channel, debido a su gran éxito.

Sin embargo, no todo era bueno, los contratos con el ratón son sumamente restrictivos, por Io que Cyrus siempre se veía atada y limitada, así que no podía explorar terrenos mas alia de su imagen inocente, ni en Io musical, ni en Io estético. Esto cambió en el 2013, cuando Miley hace su polémica presentación en los VMA y anuncia Banguerz, el cual se siente como un conjunto de alcohol y drogas, ejemplo de ello es el sencillo We Can't Stop. Pero su sucesor, Miley Cyrus & Her Dead Petz, es la resaca, en la cual se nota que Cyrus no acaba de desarrollar su sonido. Para el 2017, con un estilo mas sobrio saca Younger Now, pero sigue arrastrando los mismos problemas que su predecesor. La serie de EP’s que planeaba lanzar se cancelaron, tras el fracaso del primero de estos. Por Io que este año Miley, se reinventó y nos dio Plastic Hearts, album donde al fin parece haberse encontrado.

Portada Original de "Plastic Hearts"

Un cambio de estilo bien recibido

Empecemos aclarando algo, al primero que me diga: “is qui isi ni is virdiri punk/rock” le doy tabla. Ahora si comencemos, como les decía Miley vivió gran parte de su camera, buscando un sonido que realmente se adaptara a Io que ella quería proyectar. Y Plastic Hearts suena como el álbum que ella realmente quería sacar, tomando inspiraciones del glam rock de los 70s y 80s. Esta no es su primera aproximación al rock, pues Miley lleva tocando distintas piezas rock en sus conciertos desde el inicio de su carrera, pasando por canciones de Metallica, Nirvana y Pink Floyd.

Es por ello que este nuevo álbum, bebé de todas las influencias que la artista ha tenido. Alrededor del disco vamos encontrado varias pistas de esto, los primeros ritmos del tema homónimo, son una clara referencia a Sympathy For The Devil de los Stones.

También encontramos varios sampleos o reversiones en tracks como Midnight Sky o Prisoner. Afortunadamente Cyrus tuvo la oportunidad de colaborar con algunos de los artistas que sirvieron de inspiración para este disco, como Billy Idol en Night Crawling, una canción llena de energía, en la que nos cuentan cómo se dejan absorber por el espíritu de la fiesta y la noche.

Por otra parte, tenemos la colaboración con Joan Jett que, si bien puede Hegar a tener elementos interesantes, no llena todas las expectativas, pero esto me lleva a otro punto que hace de este álbum tan rico, Miley se inspire mucho en Joan Jett y su banda; The Runaways, para realizar este proyecto y crear su estética, prueba de ello su corte Mullet que le da todo el look Rockstar.

The Runaways no es la unica inspiracion femenina que Miley introduce en este álbum, todo el disco está plagado de homenajes a los iconos femeninos del rock, porque, si bien el proyecto de los EPs fue desechado, su idea de hablar del “She” o la figura femenina, como un símbolo poderoso, se conserva en este álbum. Trayendo referencias a grandes iconos femeninos del milenio anterior, como Stevie Nicks, Olivia Newton John, Blondie, Dolores O'Riordan e incluso a Britney con Gimme What I want, haciendo una clara referenda la icónica Give Me More. Miley les vuelve a dar un espacio a estas figuras que muchas veces son opacadas en el mundo del rock.

Por otro lado, Cyrus sigue con esta misma línea a la hora de la lírica. Habla de su liberation en muchas de las canciones, lanzando versos como “estoy completamente desnuda y aun asf Io hago a la moda" en WTF Do I Know. Y bueno, este es un álbum post divorcio donde Miley pretende cerrar el ciclo de esa relation que la tenía capturada, como se narra en Prisioner, temazo junto a Dua Lipa, en el que encontramos una interpolación musical de Physical de Olivia Newton John. Este es un álbum de ruptura, en el que Miley también hace baladas que aluden a su parte mas sensible, como Angels Like You o Never be Me, y la verdad ella es muy buena haciendo baladas personales, esto nos Io comprobó cuando saco Wrecking Ball. Cuando llegamos a tracks como Midnight Sky (canción muy inspirada en el rock glam) sentimos su emancipación y la superación de esta relación.

Para culminar esta parte, podemos apreciar que, tanto las colaboraciones como los bonus tracks, son bastante buenos. Edge of Midnight (junto a Stevie Nicks) es una colaboración/remix que funciona muy bien. El cover de Heart of Glass (hecho de una forma más rockera) también es un gran acierto.

A pesar de ser un álbum bastante concise, tiene partes que no encajan del todo, como High o Hate me, sobre todo la primera de estas, que parece mas sacado de Younger Now. En algún punto, el album pierde mucha de su energía y ahonda demasiado en las baladas, incluso Golden G String (que tiene una historia interesante sobre como los medio han juzgado a Miley) pierde fuerza, ya que pudo haber sido un track más potente.

Como les decia Bad Karma (la colaboración con Joan Jett) no llenó las expectativas, no porque sea necesariamente una mala canción, sino porque la voz de Joan no se destaca y en general la canción pasa desapercibida. Por otra parte, el cover de Zombie no llega a ser tan bueno como Heart of Glass, porque Miley no alcanza las notas altas.

Parlantómetro

3.6 / 5

Este disco es un paso enorme en la carrera de Miley, donde al fin parece haber encontrado un sonido con el que se siente cómoda y con el que puede explorar distintas facetas de si misma. Si bien, sus influencias son un factor muy importante, el tratamiento que les da para llevarlas a su terreno, es uno de los mayores aciertos del disco.

Canciones Favoritas

  • Never Be Me

  • Angels Like You

  • Midnight Sky

  • Prisoner ft. Dua Lipa

Escucha Plastic Hearts:

Plastic Hearts (2020) es un trabajo de Miley Cyrus, propiedad de RCA Records, una división de Sony Music Entertainment.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page