Billie Eilish Pirate Baird O'Connell es una de las artistas más importantes de su generación a su corta edad ha logrado convertirse en una de las personas más jóvenes en triunfar en la industria musical además trae contenido innovador al pop. Desde el lanzamiento de sus sencillos Ocean Eyes y su posterior EP le ayudaron a tener reconocimiento en el público, para más tarde consagrarse como una estrella en el 2019 con su álbum debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go?
Su primer álbum marcó un precedente en el mundo del pop, sencillos como Bad Guy o All The Good Girls Go To Hell entre otros se convirtieron en grandes éxitos, por lo que el siguiente álbum de la cantante era muy esperado para definir el futuro de su carrera. Este año después de un documental sobre el éxito de su primera era y un cambio en su estética artística llega Happier Than Ever.
Confesión y Catarsis
Personalmente describiría a Happier Than Ever como un álbum que habla sobre la intimidad en todo sentido, tanto de los momentos más vulnerables de una persona, como la tristeza o la ira, hasta momentos de mucha sensualidad y erotismo. Estos mismos temas se plasman muy bien en la producción del disco que en parte usa sintetizadores de forma suave o aprovecha ritmos que se apegan más a lo acústico, pero en otras deja que las partes más electrónicas y tecno exploten de esta manera dotar a cada canción de una emoción particular, creando para estas un aura más pacifica o turbulenta según los tópicos de estas. Billie se abre ante su público de una forma muy honesta tal y como dice que lo hará en Getting Older, canción que da inicio al disco y funciona como una fantástica introducción a este, la cual es muy delicada, pero melancólica, y que a la vez nos plantea los escenarios y sentimientos con los que nos iremos encontrando a lo largo del proyecto.
Gran parte del disco tiende a funcionar como una catarsis para Billie, en este proceso vemos cómo va soltando varios eventos traumáticos como la perdida de la inocencia en Goldwing donde en los primeros versos escuchamos un coro para dar un aire celestial y de pureza mientras que el resto del track tenemos un sonido más frenético para relatar como el mundo exterior es peligroso y corrompe la armonía del principio. Este contraste en las canciones se repite varias veces en el disco.
Eilish nos narra distintas partes de una relación abusiva la que es difícil dejar ir y olvidar, pero también de los momentos posteriores donde ya tiene una perspectiva más sarcástica o cínica respecto a la situación como en Therefore I am o Lost Cause, en las que justamente tenemos a los sintetizadores como partes fundamentales para darles esta vibras baddie, mientras que en My Future se relajan un poco pues si bien también formar parte de la aceptación de la ruptura es desde una forma mucho más personal, buscando el crecimiento y la sanación. Pero hablemos de lo que considero la catarsis principal Happier Than Ever (la canción, obvio), la que comienza con una vibra muy delicada, en la cual Billie habla con pasividad sobre la ruptura de esta relación y como esto la hace sentir mejor, para convertirse en una ópera rock donde realmente puede sincerarse respecto todas las cosas que la lastimaron.
La Fama y el Acoso
Por otro lado, en este trabajo también encontramos una nueva faceta de la cantante, donde se encuentra dispuesta a hablarnos desde una perspectiva más sensual y fuerte como en Billie Bossa Nova y Oxytocin. Sin embargo, también nos cuenta como para ella siendo una artista femenina tan joven este tipo de tópicos se vuelven por decir poco “problemáticos”, debido a cuestiones como en acoso constante de la prensa y la sobreexposición a la que ha tenido que someterse debido a su éxito, como narra en NDA. Pero no solo eso ha representado un problema, sino también la constante sexualización a la que ha tenido que enfrentarse desde que es una menor de edad, Not My responsablity justamente es un interludio que sirve como declaración de cómo ha tenido que aprender a lidiar con ese tipo de críticas y de la frustración que este tipo de situaciones le provocan, cuestión que sigue tratando en Overheated, por lo que considero que estas dos piezas van de la mano. En esta misma línea tenemos una balada muy sencilla Your Power pero que toca el tema de los abusos de poder en los que muchas veces tiene a verse las menores dentro de la industria.
Si bien no he tocado tanto los aspectos negativos de este álbum es porque considero que funciona muy bien, es un trabajo redondo y a pesar de durar casi una hora no es cansado, y tiene temáticas interesantes que nos presentan una nueva faceta de Billie, sin embargo, podríamos decir que tal vez una que otra canción no son tan esenciales o que no es algo completamente fresco en el mundo del pop como su anterior trabajo.
Parlantómetro
4.4 / 5
Happier Than Ever es un gran álbum, donde Billie Eilish nos sigue demostrando que es talentosa. Es interesante ver nuevas facetas tanto de sí misma como de su música.
Canciones Favoritas
Getting Older
Halley's Comet
Lost Cause
Happier Than Ever
Escucha Happier Than Ever:
Happier Than Ever (2021) es un trabajo de Billie Eilish, propiedad de Darkroom e Interscope.
コメント