El pasado 24 de mayo, Kim Namjoon (RM) lanzó su segundo álbum titulado “Right place, Wrong person”, que en poco más de 30 minutos nos presenta una versión experimental y nueva de él.
Antes de comenzar, ¿Quién es RM? Lo más seguro es que lo recuerdes por ser el líder de BTS. Aunque, Kim Namjoon es también un rapero, letrista y productor musical coreano. Su nombre artístico viene de la apócope de Rap Monster, pero con el paso de los años, y la madurez, decidió que era mejor acortarlo. (Además, que ahora le da vergüenza).
Como solista, lanzo en 2015 “RM” y en 2018 “mono”, ambos mixtapes. No fue hasta 2022, que publicó su primer álbum “Indigo”, en donde le dijo adiós a sus veintes y colaboró con artistas como Anderson .Paak, Colde, Youjeen, parjiyoon, entre otros.
Si estabas buscando un álbum complementario o igual a “Indigo”, este no es tu lugar. “Right place, Wrong person” es un álbum crudo, experimental y dónde podemos ver distintos matices en la música y personalidad que hay detrás de RM.
Gracias RM por atrasar el servicio militar
En lives que realizó Namjoon antes de enlistarse, contó que su plan inicial era unirse al servicio militar en abril de 2023 junto a J-Hope, su compañero y amigo de la banda BTS. Sin embargo, le llegó la propuesta de trabajar en su segundo álbum, y decidió tomarla. Es importante recordar que él siempre participa activamente en sus proyectos musicales, y en este caso lo realizó junto a Balming Tiger, quienes lo impulsaron a crear este LP.
Este álbum puede ser categorizado, a grandes rasgos, como hip hop alternativo, sin embargo, también tenemos sonidos de jazz, R&B, rock, entre otros. Además, si en “Indigo” teníamos una versión melancólica de Namjoon, aquí veremos a un artista enojado que se encuentra en un dilema existencial, entre separar a la super estrella RM con la persona Kim Namjoon, y a la vez habla de lo difícil que son las relaciones sociales.
En este “segundo capítulo” que han creado los miembros de BTS (refiriéndome a esta nueva tanda de proyectos solistas), se ha notado lo enojados que están al tener que privarse de cosas como fumar, beber o tener una pareja, debido a la glorificación de los idol (está en la propia palabra). En este caso, Namjoon en su nuevo álbum nos hablará de temas sobre su vida, que podrían ser tomados como controversiales o impropios de un idol.
Este proyecto musical lo recomiendo escuchar tal como está, es decir no en aleatorio (como debería ser el caso para cualquier álbum). Y aunque la aclaración puede resultar obvia, lo destacó ya que el disco consigue exitosamente crear una sensación en ti de que estas “deambulando” alrededor de las canciones, además que existe una gran sinergia entre todos los temas. “Right place, Wrong person” es como un diario abierto del artista.
El concepto del disco de que lo “correcto” e “incorrecto” puede intercambiarse entre sí, está bien plasmado desde el inicio, no en vano el álbum comienza con “Right People, Wrong Place” (un juego creativo de palabras en relación al nombre del LP), tema que desde los primeros segundos te demuestra lo furioso y confundido que se encuentra Namjoon.
Luego sigue “Nuts”, una de las canciones que dejó sorprendidos a muchos de sus fanáticos por su letra, ya que puede ser interpretada como una declaración de la orientación sexual del cantante. En este tema escuchamos a Namjoon enojado y siendo crudo con lo insatisfactorio que suelen ser las relaciones humanas. Para mí esta es una de mis favoritas, porque remonta a aquel sonido de furia que tenía RM en sus comienzos.
“Out of love” se siente como una continuación de la anterior canción, por lo cual el ritmo, aunque varía, mantiene la misma esencia musical. En este tema Namjoon habla de la polémica que ocurrió al subir una foto fumando, ya que (si no lo sabían), él al ser un idol tiene casi prohibido en totalidad hacer cosas mundanas. Por ello, RM dice en uno de los versos “Fumar mata, lo sé. Es mi maldito asunto, ustedes perras, dejan de hablar mierda”.
“Domodachi” (que significa amigo en japonés) inicia hablando de las personas que fingen ser sus amigos solo para regocijarse del lujo y la fama que él tiene. Me gusta como fusionó el hip hop alternativo con sonidos de percusión y rock en una misma canción, porque son un buen medio para exponer la ira que tenía RM al realizar todo esto. Además, la participación de Little Simz hace que está canción explote, pues tiene un verso excepcional como era de esperarse.
¿Continuamos con “? (interlude)” que junto al prolífico dúo de DOMI & JD BECK nos habla de todo el esfuerzo que puso RM en una relación amorosa para que funcione. Desde este punto del disco, el ambiente se vuelve mucho más tranquilo, y se pueden apreciar de mejor manera las influencias de artistas como Tyler The Creator y Frank Ocean.
Según RM, “Groin” se llama así, porque saca las historias de su “groin” (la ingle). Y aunque el ritmo de hip hop no es tan agresivo como el de las anteriores canciones, continuamos escuchando a Namjoon entre quejarse y liberarse de la carga que tenía sobre sus hombros. Porque siempre ha sido reconocido públicamente como la persona inteligente, diplomática y correcta de BTS. Cuando la realidad es que, en sus propias palabras, solo es un hombre de 29 años que vive una vida un poco diferente.
“Heaven” definitivamente es una de mis canciones favoritas. Su ritmo es suave y entra en el shoegaze, subgénero de rock alternativo. Y tal como comentó Jimin, miembro de BTS, al escuchar esta canción nos hace recordar mucho a la música de Frank Ocean. Además, aquí muestra la paz que está comenzando a encontrar consigo mismo.
“LOST!” Me recuerda a Namjoon cuando sacó “Trivia: Love”, canción del álbum “Love Yourself: Answer” de BTS, esto por el juego de palabras entre love y lost. Además, este es el tema principal del disco, porque expresa que RM se encontraba sin rumbo. Durante más de un año, él pasó perdido y necesitó alejarse de los miembros de BTS, ya que llevaba más de diez años pensando en todo el mundo, menos en él.
“Around the world in a day” nos regresa al ritmo anterior que teníamos con “Haven”. También se siente como una canción llena de influencias de Ocean. Se nutre bastante de los coros melódicos hechos por el cantante Moses Sumney quién también maneja un estilo similar de música al presentando en este disco.
“ㅠㅠ (Credit Roll)” el símbolo que se usó como título de la canción, es igual a un emoji de tristeza y llanto que usan los coreanos. Y tal como lo dice su nombre es como una canción de transición para el final, literalmente los créditos finales. En ella Namjoon nos cuestiona si al final de todo esto seguiremos ahí para escucharlo, lo cual no solo es apropiado en un sentido literal porque después de esta hay una canción más, sino porque también parece una pregunta hacia el fan, de si después de haber presenciado este lado más visceral del artista estará dispuesto a quedarse ahí.
La última canción es “Come back to me” que salió unos días antes del lanzamiento del álbum. Para Namjoon, este tema podría ser el verdadero inicio del LP desde una perspectiva donde pones en repetición el proyecto. Y cumple el objetivo de poner al oyente en esta acción de deambular sin rumbo. Es una canción de más de seis minutos, que, si la escuchas por separado condensa esta idea de subir y bajar de ritmo (que tiene todo el álbum) en un solo tema, como si estuvieras perdido.
“Right Place, Wrong Person” es de mis álbumes favoritos del año que ha lanzado un artista coreano o un artista en general. Cumple el objetivo y el mensaje que quiso presentar Namjoon y es palpable cada sentimiento que deseaba transmitir. Además, sale de la zona de confort en la que se encontraba y nos hace recordar a los inicios de hip hop del artista.
Parlantómetro
4.3 / 5
RM rompe sus propios límites para mostrarnos una versión más sincera y personal de sí mismo.
Canciones Favoritas:
Nuts
Groin
Lost
Come back to me
Heaven
Escucha Right Place, Wrong Person en:
Right Place, Wrong Person (2024) es un trabajo de RM, propiedad de BIGHIT MUSIC.
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.
Comments