Pusha T es uno de los mejores raperos de la década pasada… y, ¿cómo podríamos negarlo? Este tipo, a sus 44 años, ya ha estado involucrado casi tres décadas, en la industria musical. Desde sus comienzos donde destacó en la escena de Virginia Beach junto a su grupo Clipse, durante la difusa era de la “White-T’s”.
Ha pasado mucho desde aquellos lejanos 2000 y así como el buen vino, la música de Pusha T también ha ido adquiriendo un sabor cada vez más refinado y contundente, regalándonos auténticas joyas del género como My Name is My Name, King Push – Darkest Before Dawn: The Prelude o su tan aclamado DAYTONA.
Ahora, después de un descanso bien merecido (tras la putiza que le metió a Drake) King Push vuelve con nueva “merca” que promete enviar a rehabilitación a más de uno.
“Almost Dry” y lista para esnifar: La razón por la que Pusha T sigue siendo un G.O.A.T.
Tengo miles de dudas en la cabeza y algunas de ellas son: ¿Qué le depara al mundo en su rápido camino hacia la extinción? ¿Qué me depara en este último semestre de clases en la universidad? ¿Voy a conseguir un trabajo decente que me permita continuar con el “libre” ejercicio de la escritura durante mis tiempos de ocio? ¿Cómo será el desempeño de Alfaro y el resto de la selección en el próximo Mundial? ¿La Liguita va a llegar a la final del campeonato o va a seguir perdiendo partidos clave? ¿Cómo es posible que Mark llegó al Valle de los Juncos, siendo un asesino, mientras el pobre Steven se quedó más frío que el Quito hace 7 años? Lo sé, son demasiadas dudas para una sola cabeza. Sin embargo, lo que nunca estuvo en duda fue la calidad de Pusha T como rimador y de It’s Almost Dry como proyecto.
Empecemos agradeciendo que este hombre, a su edad, continúa haciendo música y que, después de tanto, decidió soltar un nuevo proyecto de larga duración, el cual, reproducción tras reproducción, no deja de mejorar. No obstante, tengo que admitir que mi primera impresión de It’s Almost Dry no es la que se refleja durante el resto de la reseña, pues, a decir verdad, este nuevo álbum distaba mucho de las expectativas sonoras, sumamente estrictas, que tenía ya delimitadas cuando me enteré que Pusha iba a sacar este álbum.
Sin embargo, desprestigiar la calidad de este álbum con comparaciones (no absurdas, pero si molestas), no iba a hacer justicia ni justo mérito a It’s Almost Dry. Sería demasiado fácil compararlo con otros clásicos salidos del cinturón de Push y aún así, sería injusto para el proyecto que el mismo ha puesto delante de nosotros.
It’s Almost Dry demuestra el nuevo nivel que ha obtenido Pusha T después de su increíble “palmarés” y de las joyas que hay en él. De producción “dividida” entre dos de sus viejos colaboradores, Kanye West y Pharrell Williams, este álbum cuenta con distintos matices que rescatan varios puntos altos (musicalmente hablando) de la carrera musical de Pusha T, pues, los temas de este álbum se sumergen en producciones que oscilan entre distintos estilos, los cuales van desde los bajos 808’s de la “época Clipse”, hasta los mejores ritmos manufacturados por West para el rapper de Virginia durante el resurgimiento de su época más “boom bap / clásica”.
En It’s Almost Dry, no existe un límite en cuanto a los nuevos sonidos, pues todos responden a los ritmos que Pusha T escogió para crear un álbum que suene con su sello distintivo. Por esa razón, hay de todo un poco y para todos los gustos. Todos los beats están pensados en el trapicheo de una merca de calidad inigualable.
De hecho, ahora que topamos el tema del trapicheo: ¿ya se cansaron de escuchar a Pusha T hablando, una vez más, sobre la época en la que solía vender cocaína? Pues, yo no. Tengo que admitir que soy un acérrimo aficionado a los “cocaine raps” de Pusha T. La verdad, me sorprende la gran cantidad de referencias y comparaciones que tiene la cocaína con artículos que vemos a diario en casa. Los tópicos trabajados aquí no distan mucho de los que ya había topado en trabajos anteriores. Esta vez, Pusha tiene muchas más referencias, juegos de palabras y BARRAS que describen el estado actual del rapero en miras hacia su pasado y como estudia al juego desde el sitial de leyenda desde el que se encuentra.
No es una coincidencia que diga el tipo de cosas que dice porque “Neck & Wrist Don’t Lie” y si es que puedes alardear todo lo que has conseguido en base al trabajo de toda una vida, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Eso si, existe un muy buen límite entre el alarde, el “jalón de orejas”, el flex y la estricta cadencia de las barras donde Pusha deja en claro que, en esta competencia, él es el número uno.
No obstante, tengo algunos inconvenientes con It’s Almost Dry, pues, a mi parecer, hay algunos tracks que desvarían con el tono entero del álbum o de plano, no me gustan para nada. Por ejemplo, Rock N Roll me parece la pieza más flojita de los engranajes que conforman el álbum en un intento por ser un banger con algunos matices rescatables como la producción de Ye. Empero, el caso de Scrape It Off me parece mucho más preocupante, pues este se trata de un tema soso que intenta replicar viejas fórmulas que ni siquiera al propio Pusha le funcionan. Esta bien querer atraer a varios públicos a un proyecto que está, más bien, pensado y destinado para ser consumido por viejos fanáticos. Sin embargo, la inclusión de algunos nombres como el de Don Toliver y Lil Uzi Vert solo fueron eso: “nombres-a-incluir”; los cuales terminaron debiendo mucho más de lo que aportaron al proyecto.
Para concluir, It’s Almost Dry es un álbum excelente que rescata los buenos criterios musicales de Pusha T y los eleva a nuevos niveles, poniendo a nuestra disposición una nueva pieza musical del artista de Virginia, la cual, apunta, desde ya, a convertirse una de las mejores piezas publicadas en lo que va del 2022.
Parlantómetro
4.3 / 5
El Rey Volvió. Todxs agachen la cabeza.
Canciones Favoritas:
Brambleton
Dreamin Of The Past (ft. Kanye West)
Neck & Wrist (ft. JAY-Z & Pharrel Williams)
Just So You Remember
Diet Coke
Hear Me Clearly (ft. Nigo)
Open Air
I Pray For You (ft. MALICE, Clipse, Labrinth)
Escucha It's Almost Dry en:
It's Almost Dry (2022) es un trabajo de Pusha T, propiedad de Getting Out Our Dreams, Inc y Def Jam Recordings, una división de UMG Recordings, Inc.
Comments