top of page
Foto del escritorDaniel López

Post Malone - Twelve Carat Toothache

Austin Richard Post o mejor conocido como Post Malone, es un rapero, cantante y mega estrella mundial. Desde hace algún tiempo, Postie ha logrado posicionarse en las altas esferas de las listas musicales y no únicamente con rap, pues este es un artista que se nota que está dispuesto a decirle al mundo que “escucha un poco de todo”.

Es verdad que sus canciones de trap son las que más números le han conseguido, pero no son las únicas, pues temas pop como Circles, o de trap rock como Take What You Want, le han ayudado a ser uno de los artistas más populares. Y como no, digo, aunque sea una o dos canciones de su catálogo pueden resultar disfrutable para casi cualquier persona.

Pero, ¿es esto una verdadera prueba del talento de Post? No necesariamente. No digo que el man no tenga talento, porque pienso que algunas de sus canciones son realmente buenas, y dan fe de hasta dónde puede llegar Austin como artista. Pero no puedo negar que la línea que camina Malone entre ser un artista de verdad y una moda del rato, es muy fina. Lastimosamente, en los álbumes, Post Malone parece inclinarse más hacia el segundo lado.

Portada Original de "Twelve Carat Toothache"

Se nota que le valió verga

Cuando Post Malone se pone las pilas consigue cosas buenas. Twelve Carat Toothache tiene sus altibajos, pero no puedo negar que hay varias canciones que encontré bastante agradables.

Gran parte del porqué, se debe al carisma de Austin, quien sin importar cual sea el género al que se este lanzando lo hace con mucha confianza y actitud. Aún cuando la canción no sea lo mejor en cuanto a producción o sonido, Post de verdad está intentado dar un paso más allá con su voz y personalidad.

Esto de igual manera repercute en las letras, pues este disco tiene una temática bastante asentada, la cual tiene que ver bastante con las adicciones que el mismo artista ha tenido que lidiar, en especial en canciones como Euthanasia o Reputation, las cuales son piezas muy emotivas en las cuales Austin deja ver un lado más personal de su vida y además destacan por ser las canciones de este disco donde mejor se toca dicha temática.

Por otro lado, están las colaboraciones. Hay un poco de todo, pero debo mencionar que entre las que más me sorprendieron fueron las de Kid LAROI y la de Fleet Foxes. La primera porque yo considero a LAROI como un artista basura, pero en Wasting Angels da todo de si para estar en un buen nivel y complementar de gran manera a Post, de igual forma el mensaje de esta canción me gustó bastante, pues discuten sobre los excesos y problemas que la fama ha traído a su vida. Por otra parte, en Love/Hate Letter to Alcohol es toda una dicotomía en cuanto a la letra, porque si bien a ratos es muy cursi y exagerada, la mayor parte del tiempo es un retrato fuerte sobre la vida de un alcohólico. Destacó de esta canción su apartado instrumental el cual es el mejor en todo el disco y de verdad se siente el toque de Fleet Foxes.

También debo mencionar que la colaboración de Doja Cat es bastante buena, siendo una de las mejores. No es una canción tan impactante en cuanto a letra refiere, pero es pegajosa y buenaza para dedicar al amorcito. Lo que más brilla es la química entre ambos intérpretes.

En lo que refiere a producción debo aplaudir las transiciones entre canciones. Se siente que todo el disco esta muy bien conectado entre sí, aun cuando se dan cambios bruscos en el estilo que cada track tiene. Esto decae un poco al final por razones que ya discutiré, pero la gran mayoría del disco tiene una buena conexión entre sí. Austin cierra el disco con un demo de Euthanasia, el cual tiene por titulo la fecha en que se grabó, es una versión acústica y un tanto atropellada, pero se entiende debido a que solo es un demo, y la verdad me parece una forma muy emotiva para cerrar el proyecto, que en cierta manera demuestra cuanto ama Post Malone hacer música.

Es obvio que Malone trató de crear un disco con una vibe específica y a pesar de que se pasea por varios estilos, no puedo negar que esta energía feliz y festiva de shitty pop esta muy presente en el disco y eso facilita que te mandes todo en una sola escuchada, para que al final digas: eh estuvo bien.

Los problemas de no tener una dirección fija

Este disco es un desastre en producción. Como ya mencioné, las transiciones entre canciones están muy bien hechas, hacen sentir al álbum como una experiencia cohesiva, pero las canciones como tal, no son tan buenas. Esto no es tan evidente a una primera escuchada, porque capaz no te gustan una o dos canciones, o algún featuring, pero la verdad es que a medida vuelves a Twelve Carat Toothache se vuelve más insoportable.

La producción falla en varios ámbitos, el primero es la voz de Malone. Es evidente que, si vas a hacer pop, más o menos debes saber cantar, y Austin sabe cantar, pero no puedo negar que a ratos suena como la patada. A veces por que no se adapta bien al mood de la canción como en I Cannot Be o One Right Now, y a veces porque los efectos vocales no le ayudan, como en Reputation, donde el autotune le está jugando en contra. Esto es bastante malo porque a pesar de que Post Malone tiene una voz distinguible, en este disco hay momento donde suena a Adam Levine (esto no es un cumplido) y otros donde parece el vocalista de Nickelback.

Esto se siente un paso hacia atrás para lo que había conseguido en Hollywood’s Bleeding, donde con todo y todo, Post Malone parecía más cómodo con su voz. Y ya que mencione el anterior disco, este proyecto suena como un DLC de dicho álbum. Hay canciones como When I’m Alone o Cooped Up que parecen sobras del anterior proyecto, y la verdad si ese es el caso, debieron permanecer ocultas, porque no aportan nada.

Ahí se encuentra otro problema, el disco esta saturado de canciones de relleno. Parece obvio que Post Malone tenía una idea de que quería contar, pero sintió la presión de no tener un disco precisamente largo, porque aun con el relleno este LP apenas llena los 42 minutos. Legalmente este disco termina en Waiting For a Miracle, un track que esta bien pero que solo funciona como cierre del disco, desgraciadamente no es el cierre real, porque tras esto llega One Right Now, la horrible canción que no hizo méritos suficientes para formar parte de la discografía del Weeknd y vino a parar en este infierno. Esta canción ni siquiera tiene el merito de tener una buena transición con su predecesora, literal sale de putazo y te deja bastante desconcertado, porque ninguno de los artistas involucrados parece estar a gusto con esta canción, lo cual es una lastima porque siento que Abel y Austin harían un buen dúo si se les diera un tema donde ambos encajen.

Entrando en el campo de las colaboraciones, tenemos problemas. The Weeknd esta muy fuera de su zona, pero no es el único. Roddy Ricch se arrastra de su tumba para tratar de tomar el lugar de Young Thug y falla, porque como ya quedó demostrado en su propio álbum, Ricch no tiene ni la mitad del carisma de Thug. Pero no es el único usurpador, porque Gunna también está aquí y de alguna manera consigue sonar peor que Roddy, ya que al menos este último le ponía energía a la canción, Gunna la roba, como un dementor musical o alguna nota así.

Austin no parece evolucionar musicalmente, y no puedo evitar pensar que el es consciente de ello. Se lo siente muy desesperado, tratando de emular el éxito pop que consiguió con su disco pasado, poniendo en la mesa colaboraciones variopintas que no terminan por cuajar, y dando saltos abismales en su propia interpretación en relación al talento que ha probado tener. Lo peor de todo es que ni siquiera puedo decir que esta es la copia exacta de Hollywood’s Bleeding, porque aquí hay demasiados errores que en dicho proyecto no estaban.

Parlantómetro

2.9 / 5

Post Malone, batalla por mantenerse como un artista versátil. Aunque no puedo negar que hay buenas canciones y un ambiente bacán, este disco está lejos de ser un buen añadido a su discografía.

Canciones Favoritas:

  • Reputation

  • I Like You (A Happier Song)

  • Wrapped Around Your Finger

  • Insane

  • Love/Hate Letter to Alcohol

  • Wasting Angels

  • Euthanasia

Escucha Twelve Carat Toothache en:

Twelve Carat Toothache (2022) es un trabajo de Post Malone, propiedad de Mercury Records y Republic Records, una división de UMG.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page