top of page
Foto del escritorSofía Cumbal

Neoma - Hyperreal

Carla Huiracocha, o mejor conocida como Neoma, es una cantante ecuatoriana radicada en Denver, Colorado. Su nombre artístico nace como un símbolo de transformación y evolución. En 2017 debutó con su sencillo Lunares. En 2010, lanzó su primer álbum Real, cautivando los oídos de todos. Desde este momento Neoma nos ha mostrado que su género predilecto es el synth pop. Sus líricas son una mezcla entre el inglés y el español, y además muestran su deseo de no limitarse al momento de cantar con tal de encontrar una forma de expresión para sus emociones. Además, ha colaborado con artistas de la escena independiente ecuatoriana, como: Lolabúm, La Madre Tirana, Pastizales, Amantina, entre otros.

Durante este mes, Neoma nos presenta su nuevo proyecto musical llamado Hyperreal. Un álbum con trece canciones que muestran una fusión entre hyperpop, synthpop y disco. La cantante se revela ante nosotros con temas que representan sus sentimientos e ideologías.

Portada Original de "Hyperreal"

¿Beyond the real?

Según entrevistas que ha realizado con varios medios, Hyperreal tomó dos años en salir a la luz. La artista nos presenta su transición a nuevos géneros como el disco, funk, hyperpop, y synthpop. Neoma es la representación de la feminidad poderosa. Cuando escuchamos su música es imposible no recordar a mujeres icónicas de la industria como Madonna, Rosalía o FKA twigs. Este álbum es una expresión de lo que va más allá de real.

Creo que al inicio no estaba convencida de escucharme su nuevo álbum de corrido, pero solo necesitó una canción para capturarme por completo. Condena es el primer track, y el más doloroso de escuchar. Muestra de manera explícita el dolor y la opresión que la cantante siente al nacer mujer, este pesar que llevamos en el pecho sobre lo que deseamos realizar y todo lo que la sociedad nos impide o nos limita a hacer. Un tema para pensar y analizar, porque la voz de Neoma, nos obliga a replantearnos qué está pasando en nuestra sociedad.

FIXXIÓN fue la primera canción que la cantante filtró como el inicio de su nuevo álbum. Con este tema es imposible no sentir el deseo de bailar, a pesar de que la lírica nos habla de un amor inexistente y de las preguntas que uno se hace, cuando en una relación la llama parece desaparecer. Neoma es experta en hacernos sentir que estamos en una pista de baile, aunque la letra representa el dolor de algún romance. En Tears At Bae se presenta este recurso que parece se tan común en la música de la artista. Además, con su ritmo este track aparenta ser de los años 70’, época en que el disco era género más escuchado. Para Hyperreal, Neoma se ha inspirado en artistas como Donna Summer, ABBA o 070 Shake, y Losing You es el ejemplo perfecto de ello. Con esta canción, la artista nos hace movernos entre sus voces filtradas y el disco, para sentir la gratificación de la última etapa de una ruptura, la aceptación.

Fotografía original de Julianna Photography

Por otra parte, aunque al inicio Feel Nothing parece ser una canción minimalista, a la mitad de la misma nos demuestra que el synthpop y el hyperpop están presentes en este álbum con demasiada fuerza. El spanglish y la vocalización de la cantante es tan nítida que no es difícil aprenderse y tararear las canciones de este disco. Por lo antes mencionado, Don´t Call Me Again es una canción digna de alguna escena de fiesta en una película adolescente. Me recuerda a temas de Dua Lipa debido a que el deseo de bailar y cantar el estribillo es innato, aunque se esté hablando de una ruptura.

Para mí, la canción que más destaca es HYPERRREAL, es como si Rosalía y Neoma hubiesen sacado un track. El sonido es demasiado cambiante durante los tres minutos, pero la constante y el instrumento más predominante al igual que en canciones anteriores es la voz. A pesar de los filtros que se le impongan, es imposible no sentir que el álbum fluye con la manera de cantar de la artista.

Con Muse, y CTRL V nos podemos embarcar a una aventura de modernidad y electrónica. Es refrescante ver como Neoma muestra la versatilidad de su voz y el deseo de experimentar con más sonidos y filtros vocales. Me recuerda un poco a Chaos de su primer álbum, ya que sobresalen por sus características y autenticidad.

Me hubiese encantado ver más canciones como Go With The Flow y Say You Love Me en este álbum. Quizá en próximos sencillos podremos ver a Neoma explorando más géneros como lo fue en esta canción donde el rock parece apoderarse de fragmentos de estos tracks.

Por otro lado, Nada y No Digas Más son de las canciones que menos me gustan. Desde mi punto de vista, son demasiado parecidas entre sí, por lo que pueden llegar a mostrar una falta de dinamismo en el álbum.

Hyperreal es un álbum en donde Neoma nos muestra su talento como cantante y productora, ya que en historias de Instagram mencionó que en este álbum ha estado involucrada de lleno en este ámbito. Espero que esto sea el inicio para conocer de qué maneras más nos puede sorprender la cantante.

Fotografía original de Julianna Photography

Parlantómetro

3.5 / 5

Go with the flow si quieres escuchar este álbum, porque está mucho más allá de lo real.

Canciones Favoritas:

  • Condena

  • FIXXIÓN

  • Tears At Bae

  • CTRL V

  • Don't Call Me Again

  • Go With The Flow

Escucha Hyperreal en:

Hyperreal (2022) es un trabajo de Neoma, propiedad de Soundbreaker Records.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page