top of page
Foto del escritorSofía Cumbal

ROSALÍA - MOTOMAMI

Rosalía Vila Tobella es una cantante, productora y compositora española que ha llevado los géneros tradicionales españoles, como el flamenco, a las nuevas generaciones. En 2008, fue rechazada en el escenario de Tú sí que vales, enfocado en buscar talentos musicales en España. Desde ese momento, Rosalía se ha enfocado en construir una sólida carrera como cantante. Aunque debutó en 2017 con el álbum Los Ángeles, despertando la curiosidad de muchas personas, no fue hasta el 2018 que todos los oídos internacionales se enfocaron en ella, esto gracias a su segundo álbum, El Mal Querer.

Aún con el éxito que tuvo en este proyecto, varias personas de la industria se quejaron por la manera en que la artista reinterpretaba bases de la música tradicional española, apelando a una perspectiva más conservadora y demeritando el trabajo que realizó en dicho proyecto. Sin embargo, este sería el primer paso firme de la cantante para posicionarse a nivel global y conseguir un gran prestigio dentro de la cultura musical internacional.

Rosalía es un ícono musical femenino de la música hispanohablante, desde sus largas uñas hasta los conceptos que maneja dentro de sus álbumes. No podemos catalogarla en un solo género o estilo, y en su nuevo álbum, MOTOMAMI, nos grita que ella es la versatilidad en persona.

Portada Original de "MOTOMAMI"

Hasta tu mamá lo tararea

Cuando Rosalía comenzó a filtrar canciones en TikTok como HENTAI o CHICKEN TERIYAKI, todas las redes sociales se fueron en su contra. Las personas se quejaban da la falta de sentido en sus letras. Creando shockvertising, una estrategia de marketing, la cual produce publicidad a través de la controversia.

A mediados de marzo de este año Rosalía nos muestra su proyecto discográfico completo, MOTOMAMI. En este álbum vemos una variedad de temas y estilos que representan la adaptabilidad de su voz en los diferentes géneros, como el reggaetón y los boleros. En MOTOMAMI hay espacio para temas como el amor, el sexo, la fama y el humor.

Este proyecto tomó tres años en producirse, y en cada canción nos presenta una versión diferente de ella. Lo primero a destacar es, el símbolo del álbum, una mariposa. Para la cantante española este insecto representa afrontar miedos y el resultado de la transformación.

Dicho lo anterior, no es de sorprenderse que su primera canción SAOKO; término de origen africano que expresa: sabor, alegría y ritmo; nos hable de tantos cambios a través de sus letras, con un ritmo completamente diferente a lo que hemos escuchando de Rosalía. Este álbum experimental, nos lleva desde la bachata con el artista canadiense, The Weeknd, hasta CHICKEN TERIYAKI en donde el humor de Rosalía se hace presente.

Por otro lado, la escritura del álbum no se la puede catalogar como buena o mala, es inusual. El hecho de que este álbum tenga tantas palabras anglosajonas, muchas con extrañas referencias que, si no fuera porque la misma Rosalía nos explica en entrevistas a medios, quizá no entenderíamos las razones de dichos versos. Esto también se debe a que, la mayoría, hemos llegado a comparar MOTOMAMI con El Mal Querer en donde el amor y el sentimiento nos hace empatizar con la mayoría de sus canciones. Es normal y habitual que se compare entre obras de un músico, pero Rosalía ha dejado claro que los comentarios negativos no le interesan. Este es un álbum para y por ella.

MOTOMAMI es un álbum experimental y asimétrico. Puedes escucharlo de corrido, pero es imposible no sacarse de onda con los cambios bruscos de géneros, que hasta parecen intencionales. Este es un álbum más personal, con el que Rosalía nos permite entrar a la intimidad de su vida. En relación a esto, al final de G5N15 podemos apreciar un audio de su abuela hablando en catalán, mostrándonos como su familia y su gente serán siempre lo primero en su vida.

En El Mal Querer vimos referencias de los gustos musicales de Rosalía como, por ejemplo, Cry me a river de Justin Timberlake presente en su canción BAGDAD. MOTOMAMI no es la excepción ante esta situación, y lo podemos notar en DELIRIO DE GRANDEZA un remake del bolero (con influencias de la salsa) de 1968 del cubano Justo Betancourt.

Portada del single "LA FAMA" en compañía del artista canadiense The Weeknd

Y aunque este sea un álbum diferente a todo lo que Rosalía viene haciendo por años, la historia musical y sus orígenes son algo de lo que la cantante no se separa. BULERÍAS nos presenta la grandiosa destreza que tiene en el flamenco, además de la pasión que siente por su arte. Con la lírica de este tema, responde a las críticas negativas que tuvo por traer la música tradicional española a las nuevas generaciones. En palabras de la artista: “¡Seguiré cantando lo que me da la gana!”

Por otra parte, CANDY nos habla de un amor inolvidable. Este track es la representación del dolor que existe en algo tan bello como el amor, y la necesidad de olvidar cuando la relación se ha terminado.

LA FAMA es una canción que nos habla de los peligros de ser una celebridad. Rosalía en varias entrevistas comenta que colaborar con The Weeknd estaba en su mente desde hace algún tiempo atrás. El timbre y el vibrato del cantante la hacía imaginárselo cantando bachata. Además, comentó que le tiene mucho respeto a este género y tenía ilusión de crear una canción así.

Entre las canciones más pegadizas de su álbum tenemos BIZCOCHITO, canción que se hizo espacio en nuestra mente desde que la vimos bailar en su presentación de TikTok. Por otro lado, esta CHICKEN TERIYAKI, la cual se puede catalogar como graciosa y divertida, representando un espacio del ingenio de la cantante. Por último, Abcdefg, es una propuesta alfabética que expone parte de la personalidad del artista.

Cuando pensamos en el concepto de MOTOMAMI, Rosalía nos diría que es una mujer que no pide perdón ni permiso, y la canción homónima expresa el poder de lo que significa ser una verdadera MOTOMAMI.

Por otra parte, temas como DIABLO y CUUUuuuuuute, se encuentran en un ámbito más experimental por la cantidad de cambios repentinos que usa en las melodías o por las voces distorsionadas en diferentes partes de las canciones. Además, en LA COMBI VERSACE se une a la cantante dominicana, Tokischa, para crear un hit bailable.

Ahora, en cuanto a las baladas, tenemos COMO UN G y HENTAI. En este álbum vemos como la influencia de la cultura japonesa ha sido relevante en la vida de Rosalía. Cuando escuchamos por primera vez HENTAI, casi todos nos incomodamos porque la grandiosa voz de Rosalía es usada para una canción que parecía no tener sentido. Ahora que podemos escuchar el track completo, entendemos la lírica sin ningún problema. El ritmo de esta canción podría ser digna de una balada de las princesas de Disney, pero la letra nos muestra al desnudo la sexualidad de Rosalía.

Para terminar el álbum, SAKURA es una canción que comienza con los gritos del público durante su anterior gira. En este track Rosalía hace referencia a esta flor japonesa, que es catalogada como un símbolo de lo efímero y lo frágil. La cantante española hace una combinación de dicho símbolo con la fama, porque como lo ha mencionado en diferentes entrevistas, la fama para ella es algo pasajero y como la misma canción dice: “ser una popstar nunca te dura”.

Creo que MOTOMAMI es un proyecto más personal y renueva el concepto que tenemos de Rosalía. Este álbum no solo es experimental, sino que representa el proceso de autodescubrimiento musical que lleva realizando la cantante durante los últimos años, y del cual nos permite ser parte.

Imagen tomada del instagram de ROSALÍA

Parlantómetro

4.2 / 5

Rosalía ha creado una montaña rusa de géneros y líricas. Así que como ella misma lo diría: “¡Tengo hits porque yo senté las base!

Canciones Favoritas:

  • CANDY

  • DIABLO

  • BIZCOCHITO

  • LA COMBI VERSACE ft. Tokischa

  • SAKURA

  • DELIRIO DE GRANDEZA

  • BULERÍAS

  • SAOKO

Escucha MOTOMAMI en:

MOTOMAMI (2022) es un trabajo de ROSALÍA, propiedad de Columbia Records, una división de Sony Music.

135 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page