Makaya McCraven es un baterista de jazz asentado en Chicago. La música es algo que siempre ha estado presente en la vida de McCraven, empezando con que su padre, que al igual que él, era un baterista de jazz, con quien llegó a colaborar desde temprana edad. Entraría a la universidad para estudiar música, pero lo dejaría pues no era realmente lo suyo, aun así, McCraven siempre dio pruebas de su talento, llegando a colaborar con músicos de jazz de alto renombre como Kamasi Washington.
Siendo que la trayectoria de Makaya está marcada por un largo aprendizaje, reconocimientos y varios álbumes remarcables, no es sorpresa que haya decidido embarcarse en una misión tan compleja como lo es re-imaginar el último álbum de estudio de Gil Scott-Heron, poeta, cantante, leyenda de la cultura afroamericana e incluso, para algunos, el progenitor del rap.
Siendo que este disco ya había pasado por una re-imaginación previamente (una bastante interesante), es necesario preguntarse ¿Qué aporta Makaya a este legendario proyecto?
Un revista a Gil Scott-Heron
Comencemos por decir que este disco logra crear su estilo propio que lo distingue tanto del trabajo original por parte de Scott, como de la re-imaginación hecha por Jamie XX. Aclarado esto, creo que We're New Again hereda los mejores rasgos de sus hermanos mayores.
Comenzando desde Special Tribute (Intro del disco) las bases de lo que estamos por escuchar se acentúan bastante bien y sirve como un buen puente para el primer track del disco, l’m New Here, la cual es tan buena como su versión original, incluso podría entender que a alguien le guste más esta versión. Esto gracias a su emotivo arreglo instrumental y como se mezcla con las vocales rasposas de Scott.
Tras esto, el álbum deja ver algunos de los cambios en la secuencia a su versión original, poniendo Running al principio, en lugar del final, dándole un ritmo de jazz rap sombrío, donde prima la batería por encima de los otros elementos, estableciendo un signo de identidad propia que era necesario que McCraven deje en claro.
Parte de lo que Makaya hace para brindarle su estilo propio al disco, es acentuar un aura fatalista y hasta psicodélica, creando sonidos que podrían asociarse con alucinaciones. Esto especialmente por el uso de loops en la voz de Scott y por ciertos segmentos de los instrumentos de viento, como el saxofón y la flauta. Aquello se puede notar en People of the Light, donde incluso la lírica de Gil es bastante sombría, por lo cual la mezcla final es un logro absoluto. En Where Did the Night Go, tenemos un track de poesía jazz tan delicioso, el acompañamiento de la flauta a los versos de Gil es de lo más extravagante y perfeccionado en todo el álbum, que es simplemente imposible no sentirse atrapado en el viaje infinito que el instrumento crea.
Las canciones emotivas no se quedan atrás pues hay varias que recapturan bastante bien el espíritu del disco original, como Lily Scot o 1’1 take care of you, en esta última, ame el sonido del piano y los elementos de sampling tan comunes en el rap, pero que aquí sirven como un buen aderezo para la canción.
Por último, debo hablar Me and the Devil. Esta es mi canción favorita de l’m New Here, el disco de Gil Scott, por ello tuve varios sentimientos encontrados al escuchar la versión de Makaya. Sin ahondar mucho, debo rescatar que el trabajo instrumental está muy bien llevado, al menos en su mayoría, es un nuevo aire para esta historia. Además, me parece un acierto que McCraven haya puesto esta canción como el cierre de su disco, porque le da un sentido cíclico en relación al trabajo de Scott y deja en claro que si bien esto es una re-imaginación, también es un trabajo con el sello de este nuevo artista.
Un problema de Identidad
Creo que hay varias preguntas fundamentales que responder para dejar en claro el estado de este álbum. ¿Es mejor que su versión original?: No. ¿Es mejor que la versión de Jamie XX?: ¿Talvez? Supongo que depende de si prefieres los beats electrónicos o los trabajos instrumentales. ¿Logra este álbum recapturar la esencia del disco en el que está basado?: A medias.
Haber vamos por partes, a pesar de que en gran medida Makaya ha puesto un gran esfuerzo por crear nuevos y disfrutables ensamblajes instrumentales, la estructura como un todo del álbum no acaba de cuajar. Esto en su mayoría es por culpa de los interludios, que van desde ser literalmente los mismos del original, pero con silencios incómodos, hasta tener backgrounds instrumentales innecesarios en su mayoría. El único que acaba de calar para mi es l've been me, que hasta se me hace mejor que el original.
Así como l/l/e're New Again heredo las virtudes de su antecesor, también tiene sus problemas y el más significativo, e incluso más notorio que antes, es la desorganización de todo el disco, haciéndolo complicado de escuchar. Hay segmentos donde la vos de Scott es totalmente opacada por lo artificioso de la producción y hay segmentos donde los tracks duran demasiado, y estamos hablando de un disco de 37 minutos.
Creo donde esta polaridad es más notoria en el último track, que si bien tiene lo suyo (tal como ya dije), en su final decae con un innecesario añadido de guitarra eléctrica creando dramatismo que el disco no necesitaba. Aprecio el esfuerzo de Makaya por recapturar todo el gran trabajo de Gil Scott, pero es imposible hacerse el loco con estos elementos.
Parlantómetro
3.4 / 5
Pese a sus baches, We're New Again es una revisita muy agradable a la discografía de una leyenda. Creo que no es lo mejor en los álbumes de McCraven, pero como siempre, el deja su sello personal gracias a su atención al detalle y amor por la música.
Canciones Favoritas
I'm New Here
People Of The Light
Where Did the Night Go
Me and the Devil
Escucha It Is What It Is:
We're New Again - A Reimagining by Makaya McCraven (2020) es un trabajo de Makaya McCraven, propiedad de XL Recordings Ltd.
Comments