top of page
Foto del escritorMartin Morales

Preservation - Eastern Medicine, Western Illness

Actualizado: 24 abr 2022

Imaginen esto: son uno de los productores, DJ’s y beatmakers más pesados y respetados que ha tenido la ciudad de Nueva York, durante la época de transición cultural que sufre el Hip-Hop y que, por esos ires y venires de la vida, tuvieron que irse a vivir al otro lado del mundo… bueno, entre los pocos casos aislados, esta fue la historia de Preservation; quién pasó de producirle a varias leyendas, ya consumadas, del Hip-Hop (como GZA o el grandioso Mos Def) a instalarse en Hong Kong e integrarse a la pequeña (pero potente) escena independiente de aquel país. Tras algunos EPs colaborativos y singles, Pres tardaría más de 6 años en sacar un proyecto en solitario, como tal. Sin embargo, la espera valdría la pena y con la llegada de este “Eastern Medicine, Western Illness”, también llegaría mi proyecto favorito del 2020 (con el perdón de Gunn, Navy Blue y Black Noi$e).

Portada Original de "Eastern Medicine, Western Illness"

Preservation y sus "enfermas" medicinas

Siempre he sentido un aprecio indescriptible por el Hip-Hop minimalista, abstracto y cuando escuché por primera vez “Eastern Medicine, Western Illness”, todo dejó de ser un compilación de varios temas que seguían una estética en concreto y se transformó en un proyecto que abarca todas las influencias musicales (como las claras referencias al “Enter the Wu-Tang: 36 Chambers” de Wu-Tang Clan) y traduce el amor que Pres profesa por el digging. Como podemos apreciar, todo el álbum es creado a base de samples de música china y filmes de asiáticos de acción, los mismos de los cuales, [Preservation] se ha inspirado para crear los ritmos de este álbum (así como RZA por el, ya, lejano ’93).

Para abrir el proyecto, Young Queenz, el rapper de Hong Kong, hace su aparición en un banger de boom bap brutal que, por un momento, sacó al artista de su zona de confort habituada en la música trap. Esta colaboración pauta el inicio de un proyecto donde los ritmos trabajan de manera soberbia con las barras. Quelle Criss, un nombre muy sonado por los primeros proyectos de Danny Brown, y Nickelus F, uno de los mejores freestylers que ha dado Nueva York, hacen su parte con versos filosos sobre sendos samples de blues.

Y hablando de versos filosos, necesito resaltar la participación de Your Old Droog, uno de los grandes valores de Nature Sounds, sello del que proviene el mismo Preservation, en uno de los mejores temas de todo el álbum. Asimismo, Navy Blue, quien este año ha estado ocupado demostrándonos su gran valía como MC-productor y KA, otro de los grandes rimadores neoyorquinos, hacen su parte en sus respectivos tracks, manteniéndose por la senda del conscious rap y de un verdadero talento lírico. Pero, si de verdadero talento se trata, debo recalcar la participación de Michelle Siu, vocalista y corista de Hong Kong, en un tema que, con la ambientación adecuada, te puede hacer llorar.

Por otra parte, este no solo se trata de un proyecto que le ha dado la oportunidad de intervención a los “nuevos” talentos, sino también a un, más que respetable, grupo de verdaderas leyendas del underground. Comenzando por Billy Woods que en “Lemon Rinds”, su tema, se encarga de evocar una mini-oda a los sentimientos no correspondidos y al equilibrio que Pres intenta retratar en todo el proyecto, pasando por la aparición del genial Roc Marciano, uno de los MCs veteranos más duros de la escena independiente y que este año ha estado metido en varios de los mejores álbumes del año (“Pray For Paris” el caso más notorio). AG, otro de los grandes nombres de la historia del Hip-Hop, hoy sin la compañía de su inseparable Showbiz, hace alarde de una maestría añeja, oscura y llena de soul-food.

Finalmente, tengo que destacar la mejor colaboración de todo este récord que viene de las manos del enigmático Mach-Hommy (mi nuevo rapper favorito). Dejando de lado los criterios subjetivos, la aparición de Mach es ese punch que necesitaba un álbum que nació de un esquema rústico y si bien los temas de Navy, KA o AG nos incitan a la reflexión y al pensamiento profundo, “I-78” y “Correspondence” funcionan como un contrapeso excepcional, te transmiten una vibra casi desconocida y te hacen preguntarte: ¿dónde chuchas estuvo este man toda mi vida?

En fin, “Eastern Medicine, Western Illness” es uno de esos proyectos que salen una vez por año y cuentan con una estructura sólida, sencilla y muy bien intencionada. Sin duda, un acierto para DJ Preservation.

A pesar de todas las flores que le tiré a “Eastern Medicine, Western Illness”, es necesario puntualizar algunas cosas que aún no me terminan de agradar. Tomando matices generales, es obvio que, para muchxs, este se puede tornar en un álbum aburrido y carente de puntos álgidos pues, al tratarse de un álbum muy minimalista, puede sonar algo repetitivo y si eres un/a rap-oyente casual, no muy metido en este mundo, incluso, te pu8ede resultar tedioso porque, a cada rato, vas a estar más pendiente de: “¿a qué rato, este man, suelta el drop y los drums?” en lugar del contenido que Pres está ofreciendo.

Asimismo, no se trata de un ´çalbum perfecto porque tiene sus fallos e ineficacias. Después de todo el hype que nos brindó Young Queenz con “Dragon Town, los tracks “A Scholar’s Rock” y “Money In The Wild” (en los que colaboran Grande Marshall y Tree, respectivamente) representan un bajón total de los humos que, el mismo Preservation, nos había puesto. También, tengo que confesar que, algunas de las barras de Roc Marciano, son bastante débiles y en lugar de darle un matiz ¿cómico? a su tema, terminan dándote algo de vergüenza ajena (y si, me refiero a la línea de “Life's a bitch but the pussy is wonderful”).

Parlantómetro

4,4 / 5

De verdad, me encantó el camino que Preservation sigue manteniendo al momento de hacer este tipo de música y después de escuchar este álbum, comprendes por qué se demoró 6 años en su elaboración.

Canciones Favoritas

  • North Bridge (feat. Navy Blue)

  • Medicine Drawer (feat. Roc Marciano)

  • Lemon Rinds (feat. billy woods)

  • I-78 / Capillaries (feat. Mach-Hommy)

Escucha Eastern Medicine, Western Illness en:

Eastern Medicine, Western Illness (2020) es un trabajo de Preservation, propiedad de Nature Sounds.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page