top of page
Foto del escritorDaniel López

Black Country, New Road - For the First Time

Reseñas atrás les dijimos, a modo de broma, que el rock había muerto. Dicho enunciado no está ni cerca de ser real, pues existen propuestas alternativas y talentosas que mantienen al género renovado, incluso les hemos llegado a hablar de algunas de ellas. Por ello, es obligatorio para nosotros hablar sobre la agrupación londinense, Black Country New Road y su impresionante debut.

La banda está conformada por 7 integrantes, los cuales son, Isaac Woods (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclado y voz de apoyo), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Su estilo musical puede ser descrito como desenfrenado, experimental, variado y melancólico. Este proyecto me causo distintas sensaciones (como las baldosas a Julián), así que creo que vale la pena compartir cuáles fueron dichas sensaciones.

Portada Original de For The First Time

El pináculo absoluto de la ingeniería británica

For the First Time es, valga redundancia, el nombre de este primer LP, el cual cuenta con apenas 6 canciones, pero cada una de estas durante un tiempo considerable, siendo la más larga de estas, Sunglasses, con casi 10 minutos. Sin embargo, esto termina por representar una ventaja más que un problema.

Comenzando por Instrumental, la cual no tiene un nombre muy creativo, porque toda la energía se fue en crear tremendo intro de disco. Esta canción, tal como lo describe su nombre, carece de voz y deja a relucir el talento de cada uno de los integrantes en su respectivo instrumento. Desde aquí se deja en claro la vibra que va a tener el álbum, la cual es enérgica pero delirante, pues el sonido constantemente induce a un estado de ansiedad e incluso da la sensación de persecución, esto debido a como cada instrumento se va sumando en el conjunto. Destacan principalmente el synth, la guitarra y el saxofón, los cuales crean un extraño mood de rock jazz psicodélico. Es como viajar en el túnel de Willy Wonka acompañado de unos jazzistas crikos (aunque creo que dicha descripción aplica para casi todo el disco). A pesar de la vibra pesada que la canción transmite, nunca llega a sentirse saturada o molesta, en realidad sienta muy bien el hype para el resto del disco.

En Athens, France podemos escuchar la voz de Isaac, la cual tiene un tono muy similar al de King Krule o el de 2D durante el primer disco de Gorillaz, pero y esto es curioso, con un acento ingles no tan notorio, esto es mencionado en la letra, lo cual me resulta bastante gracioso. Más allá de eso, este track muestra un poco cual será la dinámica en la composición del resto de canciones, con segmentos de tranquilidad que den paso a súbitas explosiones sonoras, las cuales estarán muy bien acompañadas por la densa voz del vocalista, el cual ha momentos realmente no canta, sino que hace uso de la palabra hablada, lo cual te sumerge muy bien en la narrativa que cada canción tiene.

Science Fair es el track más denso de todo el disco, y si eso es mucho decir en este álbum. La canción se propone en crear tensión para el momento final de esta, por lo cual hay varios segmentos donde el sax junto con la guitarra suenan completamente distorsionados y caóticos, pero no relucen por completo pues dejan que la voz de Isaac entre y describa un escenario de peligro en relación a una feria de ciencias, la letra es tan graciosa como perturbadora. Para el momento que el conjunto se desata, no decepciona, pues realmente el tramo final de voz, guitarra, saxofón, violín y batería son algo de lo más macabro pero genial que he escuchado este año.

Sunglasses es sin lugar a dudas mi canción favorita de todo este LP. Primero, como ya he dicho una y otra vez, la composición es magistral, adoro el intro extendido que hicieron para la versión del álbum y también me gusta mucho los cambios que le hicieron a la voz, en cuanto a intención y efectos. Creo que aquí se notan las influencias que la banda tiene, pero solo se limitan a ser eso, influencias, y gracias a Visnú no son ripp-off exactos de otras bandas que ya tuvieron éxito en el pasado. Realmente, lo que más me fascina de esta canción es la letra, pues nos narra la historia de un sujeto que es completamente miserable en su relación con una chica ricachona, pero no se atreve a dejarla, lo cual sumerge a este man en un espiral de lujos, sustancias e idiotez, pues como el mismo describe con cada cosa nueva que aprende de este mundo, se vuelve más y más ignorante. Sin duda el verso del final es la mejor parte de toda la canción pues el tipo entra en confrontación con todo este estilo de vida que lleva, me gusta la línea donde menciona Kanye pues es bastante graciosa y aparece de la nada. De nuevo el apartado instrumental es una delicia depresiva que te hace entrar en ansiedad absoluta.

Track X es una de mis canciones favoritas del año, pero lastimosamente no esta versión, sino una que sacaron como single tiempo después. Este tema no calza muy bien en la posición que esta, pues baja el mood que la banda venía creando con los tracks anteriores. Es una lástima pues la letra y los acompañamientos vocales son muy satisfactorios, en cualquier caso, deben escuchar la reversión de esta canción.

Opus fue escrita, compuesta y grabada el mismo día que Instrumental, lo cual de por si le da un valor cíclico al disco en cuanto a concepto y emotividad. El saxofón se roba por completo el show, literalmente podría escuchar en loop el intro de esta canción y no me cansaría en absoluto. La letra es otro viajesote, pues narra el sentir de alguien que vive en un pueblo pequeño y teme no salir jamás de este, pues no es lo suficientemente especial. Esto junto con la voz de Isaac, que se desgarra a momentos, hacen sentir cada palabra como algo genuino.

Es un cierre poético que satisface por completo las expectativas de cualquiera que se embarque en esta experiencia única y catártica.

Creo que, dado mi cariño genuino por este disco, puedo expresar que la estética que el grupo maneja en cuanto a visuales, vestuario y performance es bastante minimalista e incluso un tanto irónica. Aun a pesar de la complejidad del sonido, la simplicidad del diseño le sienta bien, de alguna manera esas imágenes de stock y visuales minimalistas son la cereza del pastel.

Resulta increíble como un ensamblaje tan grande de gente joven, logro unirse para crear un álbum que sin duda es de los mejores del año. Los conocimientos, estudios, gustos y emociones de cada miembro del grupo se ven plasmadas en cada una de las canciones, lo cual convierte a este disco en un no skip completo, en especial si eres fan esta nueva ola de post-punk y rock experimental que ha surgido en años recientes.

Parlantómetro

4.5 / 5

Emocionado no basta para describir cómo me siento por el anunció de su nuevo disco para febrero del 2022.

Canciones Favoritas

  • Instrumental

  • Athens, France

  • Science Fair

  • Sunglasses

  • Opus

Escucha For the First Time:

For the first time (2021) es un trabajo de Black Country, New Road, propiedad de Ninja Tune.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page