Hablar de Cannibal Corpse es hablar de una de las bandas mas representativas del género del death metal. Pertenecientes a su segunda ola, esta agrupación incursionó en la música en 1988 desde Búfalo, Estados Unidos, con su disco Eaten Back to Life. Lo que caracteriza al grupo son sus letras repletas de horror, descripciones mórbidas y una narrativa sacada del gore mas extremo, y esto, acompañado de blast beats intensos, solos de guitarra acelerados, voz gutural y un aura pesada producto de este grotesco conjunto de elementos, dando como resultado un proyecto que lleva ya mas de veinte años de trayectoria.
Sus integrantes por su parte, han variado a lo largo del tiempo. El cantante original se separo por diferencias creativas, siendo su reemplazo el nada despreciable George “Corpsgrinder” Fisher. Así mismo encontramos a Erik Rutan (guitarra), Rob Barrett (guitarra), Paul Mazurkiewicz (batería), y Alex Webster (bajo).
Violence Unimagined es su decimoquinto disco de estudio y no se aleja de la ya acostumbrada dosis que compone su sonido, mismo que en el pasado fue incluso censurado por el contenido poco family friendly que posee, pero que a cualquier adolescente o adultx interesadx por la parte mórbida de la humanidad le sumergiría en esta ola de sonidos que asustan a cualquier mamá. Sin mas preámbulo, veamos que ha logrado esta nueva propuesta.
Vísceras, cultos y death metal
Violence Unnimagined es un gran compilado de canciones brutales con temática de desmembramiento, cultos asesinos, venta de órganos, horror visual y la pandemia disgregado sobre todo el proyecto. Le acompañan riffs igual de pesados que se complementan con la batería y adquieren diversas variantes rítmicas. Existen varias canciones y partes de ellas a destacar, como el solo de Inhumane Harvest que es templado y preciso, las letras de Murderous Rampage y Necrogenic Resurrection que se quedan en la cabeza, o el coro de Surround, Kill, Devour, cuyo riff final es igualmente destacable. Algo que también llamó mi atención es la influencia de la pandemia en las letras de algunas canciones como Condemnation Contagion, y me atrevo a decir que también las de Surround, Kill, Devour, que puede que se refiera a la creación de un escenario mórbido como resultado de la pandemia. Si bien este no ha sido el final sobre lo que se ha vivido desde 2020, queda como una narrativa al estilo violento de la banda, que mezcla la fantasía, el desastre y el horror en sus letras.
Una fórmula que no aporta nada nuevo después de todo
Decir que el death metal sigue vivo hasta la fecha es complejo, su época de gloria fue en los noventas y en la actualidad el género continua pero no ha variado desde entonces. Es probable que simplemente no este en el mood de pararle bola al death pero ha sido mi problema con el género siempre, pasado un tiempo casi a todas las canciones las percibo igual. Lo que mas espero de ellas es el solo que se ejecuta por algún guitarrista experto en hacer chillar la guitarra, pero de ahí, si no fuera porque busqué la letra, la canción pasaría desapercibida. Y es lo que ocurre con la segunda mitad de este disco. En algún punto todo comienza a sonar igual, es brutal, pesado, tiene elementos a destacar pero no hay un clímax especifico, es mas bien una constante ola de narrativa gore que se disgrega en riffs pesados pero que para mi pierden interés.
Así mismo, hay canciones que siento que no se complementan, la voz parece caer forzosamente sobre la melodía y esto choca, un ejemplo, parte de Ritual Annihilation o de Condemnation Contagion.
Parlantómetro
3.1 / 5
El proyecto funciona para mover la cabeza pesadamente y sin duda en vivo generaría varios mosh pit, aun así no es de sus proyectos más sólidos y hace cuestionarse si la banda aun tiene algo más que ofrecer.
CANCIONES FAVORITAS
Inhumane Harvest
Murderous Rampage
Necrogenic Resurrection
Surround, Kill, Devour
Escucha Violence Unimagined:
Violence Unimagined (2021) es un trabajo de Cannibal Corpse, propiedad de Metal Blade Records, Inc.
Comments