Camilo Echeverry está de regreso con un nuevo proyecto entre sus manos (chiste fácil), el cual se estrena apenas un año después del lanzamiento de su “primer disco”. A día de hoy la reseña de “Por Primera Vez” es la que mantiene la menor calificación en esta página, por lo cual se podría pensar que, desde ese punto en adelante, no se podría caer más bajo.
Lo cierto es que, tras escuchar “Mis Manos” una insana cantidad de veces, puedo decir que aquella hipótesis que tenía sobre la música de Camilo, era errada. El man logró lo imposible.
Chinga tu madre Camilo
El disco tiene un par de momentos buenos, que en general recaen en la producción y los instrumentales, más que en el propio artista. Por ejemplo, en Manos de Tijera, tenemos una balada bastante convencional pero bien trabajada, con un buen juego entre el piano, el ruido blanco y los violines del final. A favor de Camilo, esta es una de sus mejores canciones en cuanto a interpretación vocal. Por su parte, Ropa Cara, tiene un beat pegajoso, y 5 pa las 12, es un cover bien ensamblado de un aguinaldo venezolano, con el cual se apela a la nostalgia.
Aún a pesar de estos aciertos puntuales, el proyecto como tal, flaquea en el mensaje que construye. De nueva cuenta, Camilo toma como eje principal de su álbum, al amor, aunque en este caso, se siente que el mensaje es mucho más amplio en cuanto a quién se refiere y no se centra específicamente en Evaluna, pero claro esto no sería un disco del bigotón sino pusiera al menos una canción dedicada totalmente a su amorcito (Machu Picchu).
En sí, no creo que este mal hacer una canción (o un disco) que gire en torno al amor, hemos aplaudido varios proyectos cuya temática era el romance, pero Camilo lo aborda de una manera muy idealista. Todo el disco es una oda al amor meloso, superficial, “tóxico” e inconsciente, el nivel de cursilería es tan alto que el sujeto se desprende por completo de todo aquello que podría definirse como voluntad y consciencia, para ser un cascarón vacío sometido a los caprichos de una mujer.
Pero el amor banal es solo uno de los pocos problemas que Mis Manos tiene, porque tratar de presentar a Camilo como un “hombre del pueblo”, es otro gran error de este disco. Ese sobresfuerzo se siente como algo ridículo, dado el estatus del cantante, y aunque se podría alegar que en su juventud no tuvo tanto dinero como ahora y de ahí parte el mensaje, la verdad es que las letras no se enfocan en ello, en su lugar te vomitan lo humilde, imperfecto y buen tipo que es Camilo, lo cual molesta y aburre.
Recalcando que este tipo tiene suficiente dinero como para comprarle a Evaluna una casa dentro de Machu Picchu, pasemos a lo poco que se invirtió en la producción, o eso pareciese considerando que los instrumentales son de dos tipos: música sin copyright de alguna biblioteca de audio (salvo las excepciones mencionadas en un inicio) o abarrotados con efectos. Esto se nota en tracks como BEBÉ, una bachata genérica, donde Camilo lanza líricas dignas de canciones de Arjona. O en Rolex, un hit hecho para pegar en las playlists juveniles pero que suena exactamente a todas las canciones hechas para este propósito.
El momento que más recalca el fracaso de este disco, se da en 5 pa las 12, que como mencione, es un buen cover, pero que tiene una versión en vivo donde solo está el artista con su guitarra, lo cual le da un sentir mucho más genuino y personal que la versión de estudio. Camilo demuestra que tanto él como sus productores, tienen miedo de las ideas sencillas, las letras profundas, temáticas consistentes y los problemas reales, su única aspiración es ser tan mainstream como se pueda y hasta en eso fallan, porque canciones sobre lujos, amor y huevadas, hay muchas y con mejor calidad.
Es increíble y reprochable, que todo el disco suene a plagios de un montón de modas, todo con el fin de armar el disco más genérico y desalmado de los últimos años. Absolutamente nada se siente genuino, ni siquiera divertido como suele ser con este tipo de proyectos, preferiría mil veces volver a escuchar K.O., Father of All Boomers, el horrible disco de Anuel del año pasado y hasta la bazofia cristina de Bieber, antes que volver a escuchar una vez más, Mis Manos.
No hay un solo punto que realmente brille en este trabajo o que de evidencias del supuesto talento de Camilo.
Parlantómetro
0 / 5
Mis Manos toma todo lo malo de su antecesor y lo vuelve peor.
Canciones Favoritas
Escucha Mis Manos en:
Mis Manos (2021) es un trabajo de Camilo, propiedad de Sony Music Entertainment y Hecho A Mano Music.
コメント