top of page
Foto del escritorMartin Morales

J Balvin - JOSE

¿Qué podemos decir de J Balvin, “el niño de Medellín”? Pues, creo que podemos empezar diciendo lo más obvio y lo que todo el mundo sabe: es un éxito en -casi- todo lo que ha hecho. Cada tema que saca es un hit, todo lo que este pana hace es noticia y que tiene un carrera musical, prácticamente, sólida y con un futuro más que asegurado. Sin embargo, así como cuando hicimos nuestra reseña sobre CLB de Drake, la carrera musical de “Jose” (si, sabemos que es con tilde, pero él mismo no utiliza la tilde) no ha sido ajena a la polémica, sobre todo las que rodean a su música. De estas, la más reciente es la que tuvo con Residente, quien, mediante algunas respuestas, le dijo a Balvin que su música no era para tomársela en serio. Todo esto, acontecido bajo el contexto del posible boicot a los Grammys por parte del colombiano tras decir que “la música urbana no es apreciada por la Academia”. Pero bueno, como esta página no es de chismes ni huevadas, nos limitaremos a analizar a JOSE con el mayor “aprecio” posible. No porque nos agrade Balvin o la mayoría de su música, sino porque a nosotros también nos vale verga la Academia. Amén.

Portada Original de "JOSE"

JOSE: Varios “hurras” para Jose

Lejos de las cosas que pueda legar a decir Residente sobre J Balvin, ni él ni yo podemos negar que la música de Jose posee una vibra que acompaña muy bien a los encuentros sociales donde terminas perreando hasta el piso, embutiéndote todo el trago y vacilando con todo lo que se mueva, fallándote a ti y a confianza que te dio tu mamita cuando de dio permiso para ir a esa fiesta. J Balvin (o, mejor dicho, la música de J Balvin) son un catalizador perfecto para crear emociones híbridas en menos de 10 segundos y eso es lo que Jose principalmente trabaja en este JOSE. Continuando con las atmósferas variadas que trajo a la mesa desde su trabajo con Bad Bunny y COLORES, este proyecto vuelve a demostrarnos el amplio catálogo que puede llegar a desarrollar Balvin.

Jose no se guarda nada y nos deja múltiples muestras de fórmulas que le han servido a lo largo de su carrera, desde el reggaetón más ligero hasta el más pesado y sucio como en el caso de “F40”, un temazo con una producción bien pasada de verga y con más de un cambio de pista que me recuerdan a los trabajos más duros de Cosculluela. Asimismo, los distintos acercamientos que tiene J Balvin al techno y al house “In Da Ghetto” nos regalan algunos de los bangers más sonados de este año. Si bien hay temas que tienen mucho más pegue que otros, hay otras piezas que cuentan con mucha más alma y hacen que conozcamos una parte mucho más íntima de la música y vida de J Balvin.

En el tema “7 de mayo”, Jose hace uso de un beat muy al estilo de Lil Baby para relatar todo el camino recorrido hasta este momento, su vida y su carrera. Puede que las barras no sean las mejores trabajadas de su carrera, pero si de este álbum, pues son sinceras, sumamente cuidadas e intentan acercar al artista a un nivel de storytelling que, personalmente, nunca le había conocido a Balvin. Finalmente, otro de los highlights de este álbum viene de la mano de las colaboraciones que hay dentro de él, pues tenemos la presencia de leyendas, tanto de la vieja como de la nueva escuela del reggaetón, y otros artistas que, por ahora, plagan los billboards de todo el mundo. Yandel, Zion & Lennox, Jhay Cortez, Myke Towers o María Becerra son algunos de los nombres que acompañan a Balvin dentro de este JOSE, un añadido que siempre agrega un plus a este tipo de proyectos que, de por si, están hechos para triunfar.

JOSE: La historia del “Tibio de Medellín”

Ustedes saben que no nos gusta hablar de la gente, pero, hay veces que un pobre crítico tiene que hacer lo que tiene que hacer. ¿Recuerdan cuando Residente amedrentó contra la música de Jose diciendo que era una huevada y que cuando la gente quiere consumir algo mejor deja de escucharlo? Pues, me temo que esto es tan cierto como que el agua moja y el dolor, duele. Sabemos que, ustedes, como bastxs conocedorxs y admiradorxs de la música de J Balvin, saltaron ante estas acusaciones en defensa del colombiano. Sin embargo, muy en el fondo, todxs sabemos que la mayor parte de la música perteneciente al catálogo de Balvin es como un pantalón que te compras en Bershka y que sabes que no te lo vas a poner por mucho tiempo porque no va a durar. La música de gran consumo no siempre suele ser la que más perdura y la de J Balvin, en definitivo, no está hecha para durar lo suficiente. Y para quienes crean que con esto solo hago referencia a JOSE, pues no: hablo de TODA la música de J Balvin.

Los problemas que tengo con JOSE son los mismos que tengo con la mayoría de productos que salen con la protección de la industria musical, los llamados a triunfar por “excelencia”. Quizás, más que una crítica específica a JOSE, álbum que posee varios de los ingredientes para ser considerado como un álbum que, de igual forma, hubiera triunfado si los 10 hits que fueron hechos para sonar en la radio y en las discotecas, tanto si se hubieran ido como puros singles o como un producto particular. La carencia de habilidad lírica sumada a la incesante repetición de ritmos que bien podrían pertenecer a la banda sonora de la película meca de turno o al del FIFA 22, no funcionan como a un buen compendio de elementos que prometan una crítica positiva, ¿verdad? Creo que esta crítica no solo es para JOSE, que, de por si, es un álbum soso, débil, repetitivo y que me hagan reflexionar seriamente en las palabras de Residente y en el futuro de la carrera de Jose; sino, esta se trata de otra nueva crítica a los hábitos de consumo artístico que hacen que Balvin continúe dándonos la misma música desde COLORES.

Parlantómetro

2,2 / 5

Esto es como COLORES, pero… espera un momento… ¡es igual a COLORES!

Canciones Favoritas

  • F40

  • Billetes de 100 (feat. Myke Towers)

  • 7 de mayo

  • Suerte

Escucha JOSE en:

JOSE (2021) es un trabajo de J Balvin, propiedad de Sueños Globales y Universal Music Latino.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page