top of page
Foto del escritorMartin Morales

Bad Bunny - EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO

Actualizado: 24 abr 2022

Hoy es el turno de hablar, nuevamente, de “Don Benito”, “El conejo malo”: Bad Bunny. Es casi imposible no haber escuchado hablar -más siquiera una vez- del astro boricua pues, desde finales de la pasada década hasta el día que se está escribiendo esta reseña, Benito se ha apoderado de los charts y las listas principales de música pop a nivel mundial. Aceptémoslo: el tipo es una máquina de éxitos y feature en el que está o disco que saca, ¡está destinado a ser una auténtica fábrica de plata! Muestra de esto es su, más que reconocido, “YHLQMDG” o, técnicamente, cualquier tema en el que mete las manos, sea suyo o no. Aún así, no solo se ha sabido ganar el cariño de todxs sus oyentes y no ha estado exento de duras críticas y polémicas. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Benito, por última vez (según el artista), haga de las suyas y nos regale un nuevo proyecto: “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”.

Portada Original de "El Último Tour del Mundo"

Perreo antes de que el mundo se acabe

Antes de empezar, debo aceptar que me mostraba un tanto escéptico con respecto a Bad Bunny, ya que ha venido haciendo los mismo durante sus últimos dos proyectos y técnicamente, lo obtuve… pero un tanto diferente. Si bien me esperaba un disco de lleno de bangers perreables y una que otra canción melosa con la que sienta “identificada” la que extraña “relación” que, por ahora, creo tener; me llevé una buena impresión al escuchar, este, “el último tour” de Benito. Es obvio que copió muchas de las fórmulas ganadoras que ya había utilizado en “YHLQMDG”, “Oasis” (junto a Balvin) o “X100PRE”, pero no podemos negar que le sigue funcionando y de qué manera.

“EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO” es un disco -relativamente- consistente que, quizás y solo quizás, pude que no cumpla con la mayoría de expectativas de lxs oyentes que Benito ha cosechado a lo largo de su carrera. Aún así, se trata de un álbum bastante interesante que, de igual manera, toma algunos riesgos (algunos más grandes que otros), tanto en el campo lírico como de la producción, y sale victorioso de ellos. Bad Bunny es conocido por comunicar y crear narrativas sencillas con las que tu, pobre y triste escoria, te puedes sentir identificadx y tracks como “TE DESEO LO MEJOR” o “HACIENDO QUE ME AMAS” son ejemplos claros del carácter orgánico de las letras de Benito.

Asimismo, el catálogo de “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”, tal como dije al inicio, está plagado de muy buenos tracks para perrear y otros tantos temas que, más bien, funcionan como pequeños guiños a la época en la que Benito se erigía como un sólido representante del trap latino. Las temáticas de sus letras, además de seguir la del “compa romántico triste”, son bastante entretenidas y logran que el proyecto genere una buena química con lxs que lo oyen pues, si escuchas un tema como “BOOKER T”, “YO VISTO ASÍ” u “HOY COBRÉ”, es difícil (casi imposible) no cabecear ni disfrutar del estilo del “conejo”.

Y, ¿se acuerdan de los riesgos de los que les hablé? Pues, en su mayoría, gran parte de los logros conseguidos tras tomar esos riesgos, se debe a una producción centrada e interesante debido a la fusión entre los estilos de Bad Bunny con otros tantos géneros, a los cuales, Benito, no es ajeno.

En temas como “MALDITA POBREZA” (tema del que voy a hablar más adelante), “TE DESEO LO MEJOR” y “TRELLAS”, donde el acercamiento que Benito entabla con el rock alternativo y las baladas lo-fi es más claro que nunca, la producción de MAG es bastante prolífica y hace que la voz del artista resalte tanto como en “YHLQMDG”. Asimismo, tenemos que destacar el trabajo de Tainy en tracks como “SORRY PAPI”, donde vuelve proponer una vibra setentera-ochentera, tal como lo hizo DIPLO en “X100PRE”.

Por último, no podemos dejar de destacar las colaboraciones que, aunque son pocas, le dan un plus adicional a “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”. Entre estas se encuentra la de ABRA en “SORRY PAPI”, donde la química entre la artista y el boricua es espectacular, y por supuesto, la del Trío Vegabajeño en “CANTARES DE NAVIDAD” (para mí, la mejor canción del álbum), donde Benito nos regala un track sentido e íntimo con respecto a las fiestas decembrinas.

A pesar de que este álbum tenga varios puntos altos, no se libra de tener varias observaciones que, si bien no hacen que el mismo pierda tanta calidad, influyen en la calificación final de este álbum.

El principal problema ya lo abordé en la segunda parte de esta reseña y si bien “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO” trae varias cosas distintas a la mesa, no nos ofrece -casi- nada nuevo. Piénsenlo… si nos ponemos a analizar la temática/producción de los temas que Benito, previamente, nos había brindado en trabajos como “YHLQMDG” y los comparáramos con cualquiera de “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”, ¡ni siquiera tuviésemos que tener dos dedos de frente que el señor Benito Martínez nos ha estado dando los mismo desde que empezó su carrera!

Fan promedio de Bad Bunny, ¿cuántos temas más de Benito necesitas para ejemplificar tu situación amorosa de turno? Sinceramente, creo que hubiese bastado con escuchar “LA CANCIÓN” durante toda la cuarentena hasta que pudieses olvidar tu relación fallida y aunque no lo parezca, esa es la manera en que Bad Bunny continua llenando sus bolsillos y tus bibliotecas de Spotify.

Se bien que se trata de música creada para que no te aburras pero: la monotonía con la que Benito trabaja la narrativa de cada track “triste” o cualquier banger genérico (a excepción de “DAKITI” que estuvo bueno); más, la pobre actuación de quien debería ser todo un peso sólido, como lo es Rosalía, en una de las colaboraciones más esperadas por el género urbano; además del torpe discurso que Benito quiere transmitir en “LA DROGA” donde, si o si, quiere hacer una analogía bien quemada entre el amor y las drogas y la rara (y poco atractiva) producción de “ANTES QUE SE ACABE”; todos estos materiales fusionados hacen que solo quiera decir una cosa: CAMBIA ESO Y PON “SAFAERA”.

Parlantómetro

3,3 / 5

“El último tour” de Benito ya está en la ciudad y si quieres una buena dosis de perreito, ¡dale un chance!

Canciones Favoritas

  • YO VISTO ASÍ

  • MALDITA POBREZA

  • BOOKER T

  • CANTARES DE NAVIDAD (feat. Trío Vegabajeño)

Escucha EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO en:

EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO (2020) es un trabajo de Bad Bunny, propiedad de Rimas Entertainment LLC.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page