top of page
Foto del escritorCami Valderrama

black midi - Cavalcade

¿Qué es Black Midi y por qué?

Black MIDI es un género musical japonés producido por computador, las secuencias generadas no se pueden tocar humanamente. Por alguna razón una banda de Croydon, Reino Unido, tomó este nombre y se volcó a hacer noise, math-rock y jazz. Desde 2017 Geordie Greep, Morgan Simpson, Cameron Picton y Matt Kwasniewski-Kelvin (que aparece ocasionalmente) han sacudido las aguas del rock británico, mismo que ha encontrado en esta propuesta un segundo aire, uno más experimental. A través de la improvisación y melodías que varían todo el tiempo, han producido hasta la fecha dos discos. Cavalcade salió en mayo del 2021 y es un proyecto lleno de sorpresas y con decisiones creativas más pensadas. En fin, esta es la reseña del extraño viaje de Cavalcade.

Portada Original de "Cavalcade"

Ceremonia de rock experimental

La traducción de cavalcade desde el inglés se refiere a una línea de personas, vehículos, caballos, entre otros, que siguen una ruta en línea recta como parte de una ceremonia. El punto es que, este disco es una ceremonia fuera de lo común, tiene las suficientes variaciones para desconcertar como enganchar al mismo tiempo, hay rock suave, jazz explosivo y una serie de referencias que presentan a personajes y situaciones.

John L., es precisamente el primero de la función, un líder de culto caído en desgracia en medio de una melodía tormentosa brevemente aliviada por un bajo y silencio, pero que en mayor medida se sumerge en el caos.

Sin demora, le sigue Marlene Dietrich, quien fue una actriz alemana del siglo pasado, cuyo carisma e influencia en el cine le han valido una canción en este disco. Y precisamente a esto me refiero, primero tenemos una explosión para luego entrar al ojo del huracán con este track, es calmada y la voz de Greep brilla en medio de una serie de arreglos bellos.

Por cierto, si ya tienes más de 20 Chromandela Patella es tu canción, ya que este es el nombre de una lesión que provoca dolor de rodilla crónico. A través de brillantes metáforas, la composición se divide en varias partes, siendo la línea de bajo intensa y un solo de guitarra final remarcable algunas de las cosas que resaltan.

Slow por su parte, tiene un estribillo genialmente desarrollado, primero bajo, luego saxofón y una melodía que lleva al usual caos controlado que presenta bastante bien la banda. Sin despegarse del estilo de las anteriores, Diamond Stuff entra al ruedo con un arpegio que genera junto al resto de instrumentos toda una atmósfera misteriosa mientras la voz de Greep narra el ciclo de la vida, el dolor autoinfligido y la muerte. Temáticas que se agudizan con Dethroned, cuyo bajo te mantiene enganchadx en la historia de un personaje que ha perdido toda su fortuna. El juego existente entra la guitarra bien distorsionada y la excepcional batería, hacen de esta, una historia donde se siente el desasosiego de perderlo todo.

Integrantes de black midi de izquierda a derecha: Geordie Greep, Morgan Simpson, Matt Kwasniewski-Kelvin, Cameron Picton

Hogwash and Balderdash, son dos reos que se presentan en los momentos finales del disco, su historia se ve atravesada por la inagotable presión de siempre vivir bajo la persecución de la ley, al punto que esta amenaza se ha convertido en su nueva prisión. Lo que me gusta de esta canción es el arpegio que se rompe con la batería, así en casi todo el track se siente esta idea de huida con breves momentos de calma en los cuales los personajes se cuestionan varias cosas.

Y bueno, ¿por qué no acabar con un intervalo de notas ultra comerciales? Ascending Forth, la crítica a la industria musical, usa inteligentemente una melodía muy relajada que se rompe en el nudo de la historia para volver a lo mismo… Mark, el músico protagonista de esta última canción está condenado a repetirse infinitamente. Es una crítica precisamente por eso, porque reclama como ahora la música se repite todo el tiempo, va a lo seguro y si se intenta experimentar, te miran raro, pues no eres comercial.

Para concluir, primero gracias por llegar hasta aquí queridx lector, no muchos leen completo todo, pero si se hizo largo fue porque este proyecto me gustó mucho, al final no pude dejar de mencionar la gran cantidad de detalles que lo conforman y porque funcionan tan bien. La forma en que estos chicos combinan los instrumentos es precisa, por lo que este proyecto es bastante disfrutable. Puede que se torne un tanto pesado en ciertas partes, pero la cuestión es escuchar atentamente cada detalle, dejar de lado la idea de un consumo acelerado y sin sentido, porque, de todas formas, las canciones ya tienen el suficiente caos para no aburrirse, por lo que creo que vale la pena sumergirse en estas nuevas propuestas.

Parlantómetro

4.4 / 5

Black midi hace un trabajo espectacular en crear una experiencia sonora única que a la vez presenta distintas narrativas, las cuales son entretenidamente bizarras.

Por cierto, la portada es una bomba, dejo aquí el link de la página web del artista: https://void.davidrudnick.org/

Canciones Favoritas:

  • Ascending Forth

  • Hogwash and Balderdash

  • Marlene Dietrich

  • Diamond Stuff

  • John L

  • Chondromalacia Patella

  • Slow

  • Dethroned

Escucha Cavalcade en:

Cavalcade (2021) es un trabajo de black midi, propiedad de black midi y Rough Trade Records.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page