Bandalos Chinos es una banda oriunda de Beccar, al norte de la provincia de Buenos Aires, que se inició en 2009. Su nombre se originó tras un concierto en dicho año, cuando el sonidista dijo “los chicos”, pero entendieron “Los chinos” y de ese error se denominaron Banda Los Chinos, aunque después lo cambiaron a Bandalos Chinos. Esta banda argentina, está integrada por Gregorio Degano (voz), Salvador Colombo (sintetizadores), Tomás Verduga (guitarra y coros), Matías Verduga (batería y percusión), Iñaki Colombo (guitarras y sintetizadores) y Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo).
Sus géneros predilectos son el pop y el rock. Sin embargo, han incursionado en ritmos como el funk y la electrónica. Su primer álbum, y el más conocido hasta ahora fue publicado en 2018 bajo el nombre de BACH, pese a que, en 2014 lanzaron su primer EP, titulado Nunca Estuve Acá. También, durante el 2012 publicaron su primer disco que tenía el nombre de la banda, pero en algunas entrevistas mencionaron que no los representaba, por lo cual, hasta el día de hoy solo se lo puede encontrar en Bandcamp. En 2020, lanzaron su tercer álbum Paranoia Pop, con varias colaboraciones como LOUTA, Tei Shi y David Aguilar. En 2021, publicaron un álbum de especial de navidad, llamado Feliz Navibach.
En mayo de este año, la banda argentina nos presenta su cuarto disco, El Big Blue. Este álbum fue compuesto y producido durante la pandemia. Además, fue registrado en cinta y grabado en vivo. Actualmente, se encuentran realizando una extensa gira por Latinoamérica y varios países de Europa.
Dame la mano, baila conmigo
Bandalos Chinos saben cómo convertir una emoción o situación en un tema que nos haga bailar y cantar hasta que la garganta nos duela. En su nuevo álbum, El Big Blue, nos entregan una propuesta musical, en donde se nota la unión de los integrantes. En una entrevista, Goyo (Gregorio Degano) comentó que producir este disco fue una manera de escuchar, hablar y convivir entre el grupo, y recordar que son una banda de amigos. Además, les permitió aceptar sus imperfecciones, debido a que fue grabado con los seis integrantes en simultaneo, sin el metrónomo y muchas de las canciones son primeras tomas.
Nicolás Rodríguez, en entrevistas, mencionó que este álbum lo tenían guardado durante más de un año. También comentó que El Big Blue se siente como el inicio de una nueva era para Bandalos Chinos. Este disco es el más crudo y personal de los integrantes, por el proceso de elaboración que conllevó.
El Big Blue inicia con un tema muy animado, llamado Sin Vos No Puedo. Esta canción con su batería y guitarra nos invita a bailar y cantar. Con la felicidad rebosante, seguimos a Una Propuesta, que sin duda sería perfecta para dedicar a la persona que nos gusta. También, este tema se lanzó antes que todo el álbum como un sencillo en diciembre de 2021.
Otra de las canciones que salieron como una pequeña probada de lo que sería El Big Blue, es Cállame. Este tema comienza con un suspiro, como si desearan que no saliera mal la grabación en vivo. Además, semanas antes del estreno del álbum, publicaron esta canción con su respectivo video musical, inspirado en la fotografía e imagen de las telenovelas latinoamericanas. Haciendo referencia al soundtrack de una película de romance.
Bajamos la adrenalina de todas las canciones que hemos mencionado antes, para continuar con La Final. Este tema melancólico, también fue lanzado previamente al álbum. Además, se destaca la voz de Goyo, como uno de los instrumentos más notorios. Al igual, que la canción anterior, Mi Fiesta, fue publicado con varios meses de anticipación. En este sencillo de pop, nos habla de la melancolía de las inexistentes reuniones sociales durante la pandemia.
No, No, No es la sexta canción del álbum. Aquí, Joaquín Vitola de Indios y Esmeralda Escalante de Ainda tienen créditos en su composición, al igual que en el anterior tema. La Última Vez fue una colaboración con el cantautor y poeta mexicano David Aguilar. En este tema, la letra fue escrita por él.
Continuamos con Entrada, otra canción de pop que destaca por su solo de guitarra. En Sillón, tenemos un tema al estilo de una balada romántica. Además, es autorreferencial, y se lo puede notar en las frases: “Una canción de amor/ Escribo en el sillón/ Canto para mí”. Y en Grado De Oscuridad, con el solo de guitarra y batería nos habla del camino de introspección, en donde el clímax parece caótico y devastador.
La penúltima canción es No, No, No – reprise. Aquí se inicia con el coro de la canción completa, aunque a la mitad se fusiona con el solo de un piano. Tratando de crear el efecto de regresar en el tiempo, como si volviéramos al inicio de Bandalos Chinos. Al final tenemos, Que Lindo Es Acordarme De Vos. Un cierre en forma de balada, lleno de una letra nostálgica. Es una manera de terminar el álbum, ya que fue la última en grabarse, pero los integrantes de la banda también lo tomaron como su proceso de duelo por la muerte de un amigo cercano.
El Big Blue es un espacio para la felicidad, el amor, los amigos y hasta la muerte. En este álbum, la banda argentina nos presenta temas que, por su composición y producción, se convierte en un proyecto musical íntimo.
Parlantómetro
4.1 / 5
El Big Blue es una montaña rusa llena de emociones,dedicatorias y sensaciones inexplicables.
Canciones Favoritas:
Cállame
Mi Fiesta
Sin Vos No Puedo
La Final
Sillón
No, no, no - Reprise
Grado de Oscuridad
Una Propuesta
Escucha El Big Blue en:
El Big Blue (2022) es un trabajo de Bandalos Chinos, propiedad de Virgin Music y Bandalos Chinos.
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al artista representado en ellas.
Comments