Denzel Rae Don Curry, es un rapero oriunda de Florida, el cual lleva activo en el mundo underground desde el 2011, pero saltaría a la fama y a un ambiente más mainstream durante 2013 - 2016, gracias a su canción Ultimate (ALIAS Imtheoneasahs), su álbum Nostalgic 64, su participación en el mejor Cypher que la XXL ha visto en todo el tiempo que ha existido, hablo del de 2016 junto a Lil Uzi, Lil Yachty, 21 Savage y Kodak Black.
Todo esto sirvió para posicionar a Curry como una de las promesas más interesantes dentro de la nueva escena del trap de Florida. Sin embargo, donde Curry verdaderamente conseguiría el reconocimiento de público general y de la crítica especializada, fue con la publicación de Imperial y posteriormente de TA13OO. Dos trabajos muy distintos entre si pero que dejaban ver no solo el genio lírico que Denzel cargaba consigo, sino también su meticulosa producción y selección de samples.
Con todo esto dicho, Curry seguiría publicando varios trabajos más (uno del cual tenemos reseña; UNLOCKED), así como también haría acto de aparición como featuring en muchas canciones, siendo una apuesta segura para cuando se trataba de conseguir un buen colaborador. Aunque todo esto sirvió para que Zel se mantuviese relevante y querido, faltaba una pieza central que ayudará a consolidar su discografía, un proyecto igual de potente que Imperial pero tan introspectivo como TA13OO. En gran medida Melt My Eyez See Your Future es eso.
What exactly are you trying to hide Mr. Curry?
Denzel Curry siempre ha sido un artista prometedor. Con cada proyecto que libera parece encaminarse a ser una de las voces más importantes de nuestra generación, considerando que Zel apenas tiene 27 años. Con cada álbum ha sabido reinventarse así mismo, tomando no solo estilos e ideas diferentes para cada producto, sino que además crea nuevos alter-egos que corresponden a distintas etapas de su vida.
Hoy en día parece que tenemos a su versión casi definitiva, Zeltron es un artista que ha experimentado con todo y ha trabajado con todos. Todas estas influencias y experiencias han hecho que el rapero alcance un nivel lírico y de producción antes desconocido para el.
En Melt My Eyez... Denzel, se propone a tomar todo este conocimiento y ponerlo a funcionar de la mejor manera posible, por ello estamos en frente de un disco donde abundan distintos estilo de hip-hop. Hay pinceladas de jazz (gracias a Robert Glasper), trap de Florida, boom-bap más clásico, electro rap y rap psicodélico. Todo esto ayuda a que Curry se consolide como una fuerza a ser reconocida, una capaz de desempeñarse bien líricamente en distintos tipos de beats, a la vez que mantiene la actitud y energía carismática que lo convierten en un gran MC.
Muchas de estas canciones se sienten como tracks que pudieron haber formado parte de la discografía de algún contemporáneo a Denzel, como Kendrick, J.I.D., Danny Brown, Lil Baby, Playboi Carti, etc. Esto no solo es porque se codee con algunos productores que han trabajado en los discos de estos artistas, sino porque el mismo Curry es consciente del sonido que pega actualmente e intenta apropiarse a su manera de este, logrando buenos resultados.
La habilidad de Denzel en el micro es envidiable, no solo consigue conectar barras y rimas de forma coherente, sino que además es capaz de crear versos inteligentes, que a simple vista son bastante sencillos, pero que representan un ejercicio complejo de creatividad e ingenio. El álbum viene cargado de referencias al juego del rap, la vida de Denzel, Star Wars, Cowboy Beebop, Akira Kurosawa, y todo un conjunto de industrias creativas y culturales que han impulsado el crecimiento de un artista que constantemente busca cómo nutrir su mente y alma.
Pero estas referencias no constituyen el núcleo central del disco, pues en materia narrativa hay un concepto muy marcado e importante. El nombre del disco, alude a una metáfora, "Melt My Eyez (derrite mis ojos)", implica que Denzel siente como sus ojos se derriten debido a las imperfecciones de el mismo y del mundo, por medio de esto él espera poder ver el mundo como es y acercarse más a la verdad. "See your Future (mira tu futuro)" es bastante más obvio pero no por ello menos importante, pues tras este proceso en el que Denzel ha logrado percibir las mentiras del mundo espera poder plasmar eso en su música y ayudar a quien escuche este álbum para que no caiga en las mismas equivocaciones que el.
Con todo esto dicho, a lo largo del disco Curry se enfocara en criticar los males que aquejan tanto al mundo como a la sociedad estadounidense. Aludiendo a problemas como el racismo estructural, la violencia producida por la tenencia de armas, el consumismo desmesurado, las presiones de la fama, la depresión producto de las tragedias constantes y el desasosiego sentimental. Denzel busca crear conciencia sobre cómo estos temas, aún a pesar de los avances sociales, siguen presentes y en años recientes han parecido cobrar más fuerza.
Por ello, instrumentalmente, el disco de Denzel describe un panorama desolador, como una distopía Western, en la cual Curry se ve inmerso y trata de hacerle frente con distintos enfoques. Principalmente lo que intenta es purgar su espíritu de todo este dolor y resentimiento para poder salvarse y poder ayudar a otras personas que estén pasando por dificultades.
Conceptualmente el disco se siente más disperso que TA13OO (aunque sigue siendo bastante cinematográfico), no hay una línea argumental tan sólida que explícitamente enmarque todo lo que Denzel quiere decir, hay canciones que incluso no tienen nada que ver con todo lo que acabo de describir y son más de lanzar un par de barras bacanas o sobre salir adelante en base al talento y el esfuerzo, pero no opacan lo que Zeltron quiso representar, si para el caso vuelven al disco una experiencia más digerible. Creo que parte de lo que ayuda a asentar la narrativa son varios mantras que Denzel repite a lo largo del disco, los cuales muchas veces se presentan como los coros, pero en algunas canciones más cortas constituyen casi la mitad de la canción, lo cual para mi funciona a la perfección pues no son solo palabras sueltas sino versos concisos que intentan explorar la psique y emotividad del artista.
Creo que líricamente algo de lo que más respeto y aprecio es el reconocimiento que Denzel da a grandes figuras del hip-hop como De La Soul, Jay Z o A Tribe Called Quest, así como también me parece noble él como referencia a figuras legendarias que ya no se encuentran entre nosotros como Mac Miller, 2PAC, Biggie, Left Eye, MF DOOM o XXXTENTACIÓN.
I Keep Walkin'
Instrumentalmente y en cuestiones de producción me arriesgo a decir que este es el álbum más trabajado de Denzel Curry. Cada canción es una delicia instrumental. Aún si la voz de Denzel, no pega tanto, o lo que está diciendo no es tan claro, no puedo negar que cada beat es increíble.
La atmósfera que el artista consigue cimentar es gracias a los detalles que aparecen en cada tema, como los pequeños toques de trompetas, pianos, violines y baterías, esto gracias a la alianza de Denzel con artistas como el ya mencionado Glasper, Thundercat o Karriem Riggins, las voces de fondo que acompañan muchas canciones (que sino estoy mal, en su mayoría fueron hechas por Bridget Perez), y todo esta producción cinematográfica en el sentido de que Denzel parece ser un personaje que transita una historia (aun cuando esta historia es más una antología).
En cuestión de producción siento que Curry tomó las decisiones correctas aliándose con viejos conocidos como Kenny Beats, Dot Da Genius, JPEGMAFIA, Glasper, Kal Banx y otrxs que han estado presentes en las distintas eras de Denzel, pero que comprenden su estilo. Zel opera como un director de orquesta pues direcciona a todo este elenco para crear una atmósfera chill, casi lo-fi, con elementos nostálgicos, pero que a ratos se permite ser más agresiva y eufórica con temas como Worst Come To Worst, The Smell of Death o Sanjuro.
Para ejemplo de lo que he dicho, tenemos el inicio tan magistral que tiene este disco con Melt Sessions y Walkin, dos canciones que se interconectan entre si por una magnífica transición. Walkin destaca de entre todo el álbum por ser una de las mejores canciones de Denzel y una de las mejores canciones del año. Este track encapsula a la perfección el mood y el espíritu de este disco, se siente clásico pero con toques modernos, la cadencia de Zel es impecable, tiene un sample hermoso de fondo, el cambio de beat es preciso y no rompe la coherencia de la canción, entre otras muchas cualidades que me puedo estar dejando, pero que se reflejan (en menor medida) en gran parte de este disco. Walkin también tiene un video musical que es una delicia completa por si quieren cacharlo.
En cuanto a las colaboraciones, todas cumplen. No hay ninguna que sobre, es más quisiera haber escuchado más de algunas como J.I.D o slowthai. Pero cada colaboración sabe hacerse valer, ya sea con sus versos cortos, versos completos, instrumentales, producción, voces de apoyo o lo que sea en lo que Denzel los haya requerido. Para mi, destacan principalmente el tema Troubles junto a T-Pain, quien jugó un rol trascendental en el desarrollo de la escena de Florida, por lo cual esto es una manera en la que Denzel le presenta respeto a este artista a la vez que mezclan el estilo más sucio y grueso de Curry con las melodías tuneadas y de club de T-Pain.
Ain't No Way es otro tema sorprendente pues une a Jasiah, Rico Nasty, J.I.D Y 6LACK en un solo tema, el cual a pesar de tener bastantes raperos, funciona. Y funciona gracias a las ideas que J.I.D puso en el estudio mientras iban grabando esta canción sobre la marcha. El mismo Denzel menciona que esto probablemente se deba a la experiencia del de Atlanta en el trabajo colectivo de Dreamville, donde hay muchos nombres involucrados. Yo divido esta canción en 3 segmentos, el agresivo de Jasiah y Rico; el clásico suave de J.I.D y Curry; y el coro de 6LACK que sirve para conectar todos los segmentos sin que se sienta una catástrofe.
X-Wing es una de esas canciones que es simplemente perfecta en el tono del disco. El beat es el segundo o tercer mejor beat en un proyecto que suena precioso, las referencias y el flow de Denzel son muy buenos, el mensaje no es tan profundo pero hay líneas muy bien hiladas como la inicial que relaciona las muertes de Mac, Pac y Biggie. En este caso solo tengo la queja de que esta canción habría quedado muy bien con el featuring de Kid Cudi, Baby Keem o Lil Baby, pues este es un beat muy suyo.
Las enfermedades de Denzel
Por todo lo que he mencionado se puede pensar que estoy hablando de un álbum perfecto, y me gustaría decir que ese es el caso, pero no es así.
El hecho de que Denzel sea tan versátil presenta un problema para el disco y uno grande. Aunque instrumentalmente Zeltron sea capaz de brincar sin problema entre estilos, narrativamente pierde fuerza, no solo porque los sonidos del disco no trabajen en favor del mensaje que Curry quiere crear sino porque hay canciones que parecen funcionar más como relleno que como temas hecho y derechos.
Esto no sería algo malo sino fuese porque Zel constantemente remarca que este es un proyecto personal en el cual intenta explorar no solo sus problemas sino los del mundo. Pero canciones como Troubles, Ain´t No Way o Sanjuro no tienen mucho (o nada) que ver con dicha temática. Y no me malentiendan, todos estos son tracks increíbles que disfrute demasiado, pero que contrastan fuertemente con el supuesto mensaje que Curry quiere crear.
El problema de que Denzel sea tan versátil es que carece de enfoque. Incluso valdría remarcar el hecho de que este se suponía sería un disco sin colaboraciones, más que la de T-Pain, pero fueron sucediendo cosas sobre la marcha que concluyeron por invitar a más raperos a la fórmula. Y aunque todos hacen un gran trabajo, el problema reside en que no todos se apegan a la línea temática del disco.
Denzel es un gran liricista y sus mensajes son potentes, creo que es increíble cómo a pesar de plasmar letras tan profundas y realistas sigue armando canciones disfrutables para un público general, esto sin venderse, sonar mainstream o volverse corny. Su único problema reside en que no siempre es muy claro con lo que quiere contar, lo cual deja muy abierto a la interpretación un disco que se supone debe ser claro y explícito en su mensaje. Y este es un problema que ya viene acarreando desde hace algunos álbumes ya.
Nada de esto representa un gran error por su parte pero sí creo que juega en contra de la búsqueda de Denzel por crear su obra maestra definitiva... Ah y no me gusta como canta en The Last, pero ya nada.
Parlantómetro
4.3 / 5
Este álbum fácilmente se posiciona como el mejor, o al menos uno de los mejores, en la carrera de Denzel.
PD: Denzel ha mencionado estar listo para publicar una versión Deluxe del disco, la cual incluirá nuevas colaboraciones y weas. Esto me emociona mucho.
Canciones Favoritas:
Melt Session #1 ft. Robert Glasper
Walkin
Worst Comes To Worst
John Wayne ft. Buzzy Lee
Mental ft. Saul Williams, Bridget Perez
Troubles ft. T-Pain
Ain't No Way ft. 6LACK, Rico Nasty, J.I.D, Jasiah, Kitty Ca$h
X-Wing
Angelz ft. Karriem Riggins
Sanjuro ft. 454
Zatoichi ft. slowthai
The Ills
Escucha Melt My Eyez See Your Future en:
Melt My Eyez See Your Future (2022) es un trabajo de Denzel Curry, propiedad de PH Recordings, LLC; Loma Vista Recordings y Concord.
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al artista representado en ellas.
Comments