Billy Woods es un rapper neoyorquino que lleva haciendo música desde hace ya varios años. Su presencia en el micrófono de las periferias musicales ha significado un baño de agua refrescante para aquellxs que se han roto el lomo en busca de Hip-Hop underground digno de admirar y meter en una sala oculta del Louvre. Muchos de seguro lo conocerán porque junto a E L U C I D conforman las filas de Armand Hammer, uno de los grupos más importantes del 2021 tras la publicación del inolvidable Haram, álbum colaborativo junto a The Alchemist. Ahora, acompañado por Preservation, Billy busca nuevas experiencias y secuencias musicales que evocan el espíritu del poeta que lucha por encajar versos traslúcidos y sinceros en una realidad casi fantasmagórica.
Billy Woods y Aethiopes: Un ensayo sobre sonoridades, versatilidad y todo lo que (sigue) está (ndo) bien en el Hip-Hop underground
No voy a mentir. Es más, no quiero mentir. Escuchar Aethiopes no es una tarea sencilla, aún si es que crees tener el oído lo suficientemente adiestrado tras haber escuchado el trabajo de Woods en Haram, álbum que, a decir verdad (porque no quiero mentirles), es un álbum de introducción algo tibio para quienes se empezaron a interesar por Armand Hammer y, sobre todo, por Billy Woods. Para esto es mejor irnos un poco más en el tiempo: los maravillosos años donde los tigres peleaban contra policías neoyorquinos y las madres que requería de ayuda social, se peleaban por ella, cargados a sus bebés “recién-nacidos” en brazos.
Así es, Parafine y Shrines, de 2018 y 2020, respectivamente, son dos buenas llaves de acceso para adentrarse de a poquito al mundo sonoro propuesto por Billy Woods. Aquí las atmósferas experimentales a rebosar de contoneos “jazzys” y pequeños cambios de percusión que son propios de la ola más “ensayista” del Hip-Hop underground, solo comprenden apenas la mitad de la genialidad musical que se presenta ante nuestros oídos, ya que Billy Woods y E L U C I D representan el 50% restante de una fórmula que no se guarda ni un solo cartucho lírico, haciéndonos rememorar los tiempos de Freestyle Fellowship o de los bares rapsodas donde jóvenes poetas desconocían de métrica y estructuras.
Volviendo a Aethiopes, cabe señalar que este nos es un trabajo que intente copiar lo logrado por AH en sus álbumes ya mencionados. Claro que no. Al contrario, Parafine y Shrines se encargaron de sentar un sólido precedente para aquello que ahora conocemos como Aethiopes, un álbum plagado de sonoridad en cada uno de sus recovecos. Este se trata de un álbum que vuelve a jugar con las influencias y conocimiento de toda una vida dentro de una escena conocida por su antifaz (caso similar al de nuestro protagonista). Este álbum se mueve por la senda de viscerales muestras de jazz, blues y soul setentero, el cual lucha por no perder la forma ni el fondo tras las distorsiones sonoras, mismas que son acompañadas por drums fuertes y altivos. Y aunque a veces opte por las sendas drumless, no descuida ni un solo momento los campos vivaces de una buena batería. Todo esto gracias a la impecable producción de Preservation, quien ya había demostrado en el increíble Eastern Medicine, Western Illnes (reseña aquí mismo), de lo que es capaz. Su aproximación al rap underground siempre destaca por esa oscuridad nostálgica y jazzy que permite a raperos como Billy y sus colaboradores brillas de gran manera en este proyecto.
Nuevamente, todos los platos están preparados para solventar las exigencias de cada paladar que se sienta en el banquete de Woods, pues, ya es sabido que Billy tiende a dejar buenas sensaciones en sus oyentes, por lo que busca incansablemente saciar todos los espectros musicales. Eso sí, sin abandonar sus necesidades artísticas ni la estética que imprime en cada uno de sus trabajos.
De igual manera, el apartado bocal y lírico no deja nada a recaudo. La voz de Billy Woods, fuerte como solo ella podría ser, cubre rangos que rozan el nivel de oscuro y lo profano, casi como si esta fuera una plegaria constante. De igual forma, sus versos no han hecho nada más que mejorar, regalándonos increíbles muestras de liricismo, dignos de un rapper que trasciende los estándares de calidad. Sus conocimientos, observaciones, curiosidades cotidianas, dudas terrenales, espacios vacíos del corazón por donde la rima encuentra soltura; miradas hacia el futuro, guiños a la cultura popular y el apego a su herencia, son solo algunas de las mutaciones verbales que Woods experimenta en este álbum.
Narrativamente Billy tampoco queda a deber, pues se embarca en un viaje profundamente conceptual, el cual conecta directamente con la palabra que el disco tiene por nombre, Aethiopes, palabra que era utilizada para referirse a personas de piel oscura que vivían en ciertos sectores específicos de Egipto, este término en última instancia daría paso al nombre del país Etiopía. Con esto en mente, no es raro escuchar que Billy Woods aborde temas relacionados con la violencia estructural que sufren y han sufrido las personas negras a lo largo de la historia, llegando a criticar nociones eurocentristas y coloniales que por mucho tiempo influyeron en la creación de estereotipos. Por poner un pequeño ejemplo, Wharves es una canción donde Woods amedrenta contra la idea de salvajismo que tenían los europeos cuando llegaron a tierra africanas, tachando de salvajes y caníbales a los nativos (siendo esto comparable con su llegada América). Y esta es solo una de las temáticas que Woods decide deconstruir y relatar en su disco, pues el proyecto está cargado de historias y críticas sociales.
Por último, las colaboraciones no hacen más que sorprender y darnos signos de las buenas conexiones que ha logrado a lo largo de su vida artística. Boldy James, Alchemist, Quelle Chris y El-P son solo algunos de los nombres que acompañan a Woods en esta travesía sonora. De esta manera, Billy cierra un proyecto con personalidad, tan lleno de él como de la música que ha hecho que su leyenda se acreciente.
Parlantómetro
4 / 5
Billy nunca decepciona. Así que, tú tampoco decepciones a Billy.
Canciones Favoritas:
The Doldrums
Haarlem
Sauvage
Versailes
Wharves
Smith + Cross
Escucha Aethiopes en:
Aethiopes (2022) es un trabajo de billy woods, propiedad de Backwoodz Studioz
Comentarios