top of page
Daniela Rivera

Taylor Swift - The Tortured Poets Department: The Anthology

Taylor Swift es alguien que, a este punto, no necesita una presentación, a menos que hayan estado viviendo debajo de una piedra. Pero, para resumir, es una artista activa desde 2006, y a pesar de haber empezado en el country, se ha consagrado como una de las figuras pop más influyentes de la actualidad.

Esto gracias a su trabajo, el amor y dedicación por cada uno de sus discos. Ha logrado conectar con el público (por eso las re grabaciones han funcionado tan bien) por medio de sus letras tan íntimas, las cuales también han hecho que mucha gente logre identificarse con su música. Por supuesto, no podemos hacer de menos las distintas tácticas que tiene para anunciar un nuevo proyecto, el cual siempre tiene a sus fans en el filo del asiento, atentos para cazar las pistas de que es lo que saldrá.

Después de que Midnights ganara AOTY en los Grammys, Taylor decidió anunciar el lanzamiento de The Tortured Poets Department el cual tenía muchas expectativas… pero ¿logra cumplirlas?

Portada Original de "THE TORTURED POETS DEPARTMENT: THE ANTHOLOGY"
Portada Original de "THE TORTURED POETS DEPARTMENT: THE ANTHOLOGY"

Quien nos tortura y a quien torturamos (de un montón de maneras)

The Tortured Poets Department es un proyecto demasiado ambicioso y creo que, muchas veces, eso le llega a jugar en contra. Al ser un doble álbum tiene demasiado contenido de donde tomar.

Empezando con las cosas positivas creo que el álbum quiere dar una vibra más oscura, como de funeral o de un informe post mortem, de lo que queda después de una pérdida significativa que se puede llegar a sentir casi como una muerte. Hay canciones que lo logran tanto en música y letras, mientras que otras no.

Como mencione, el proyecto es enorme. 2 horas y 31 canciones nuevas son un montón como para poder hacer algo consistente, es por ello que primero quisiera concentrarme en las canciones que, para mí, logran capturar esa vibra que Taylor parece buscar (les haré una playlist incluso).

En estas canciones se percibe una examinación cruda de los sentimientos más tortuosos que puede llegar a ocasionar una pérdida. Por ejemplo, How Did it End? es una canción desnuda (musicalmente) en la que la voz está acompañada por el piano y los lamentos que, en conjunto con la letra, logran crear un sentimiento de desolación profunda, al igual que So Long London, la cual en su introducción parece usar un theremin para crear sonidos fantasmagóricos. Su ritmo se parece al de un latido, mientras que en alguna parte de la canción se menciona que ya dejó de creer en el RCP porque no puede revivir la relación, todo esto me recuerda un poco al tema principal de la película Ghost Story la cual topa temas similares.

Otro guiño cinematográfico en el disco está en Fortnight, la cual se siente como un thriller pasional por su narrativa y producción, que también tiene mucho está vibra como a funeral. Tanto esta como la segunda colaboración del disco, Florida!!! son muy buenos elementos que le aportan frescura al disco y hablan de los momentos post ruptura donde se está buscando entrar en un frenesí de emociones para olvidarse del dolor. Esto se acentúa más en esta última canción que mencioné, sobre todo gracias a lo vibrante de Florence + The Machine.

Podemos encontrar canciones con una calidad lírica increíble como en My Boy Only Break His Favorite Toys, la cual usa la metáfora de los juguetes para hablar de la idealización y el pedestal en que alguien te puede poner al mismo tiempo que te deshumaniza y te lastima. A pesar de tener un estilo más de synth pop, sigue optando por una ambientación oscura.

Otra que tiene esta misma calidad es Who is afraid of little of me?, la cual habla de forma un poco histérica, en el buen sentido (pero igualmente densa), de cómo está harta de todo el acoso mediático y como la opinión pública siempre se cree con derecho de meter las narices hasta el punto de crear problemas en su vida personal y su salud mental. Taylor se apropia de este papel desde la ira, pero también desde el poder y la intimidación.

Taylor Swift THE TORTURED POETS DEPARTMENT: THE ANTHOLOGY 1

Ahora, empecemos con lo malo. Hacer algo impecable en 2 horas es sumamente difícil, este proyecto no lo consigue. Tiene canciones muy memorables como las que mencione, pero hay otras que no son suficientemente buenas o no encajan con lo que el álbum pretende estética y narrativamente, haciendo que lo bueno se diluya.

Por esto mismo, considero que su mayor problema es no haberle dado una buena curaduría. Con esto me refiero a que debió escoger solo determinadas piezas de la primera y segunda parte, quedarse con lo mejor y armar correctamente una historia, cosa que se pudo hacer en 13 canciones y no en 31. Aunque suene como sacrilegio para los fans mas clavados en la discografía de Taylor.

Entre tanto contenido de relleno lo bueno no se puede lucir, hay canciones que recuerdan demasiado a proyectos pasados como I Can Do It With a Broken Heart que tiene una letra super interesante sobre la depresión funcional, pero por su sonido parecer haber sido sacada de las sobras de Midnights. Con esto no digo que no debía publicarla, sino que no debía sacarla dentro de TTPD, porque un LP necesita cohesión y un concepto definido. Lo mismo sucede con otras canciones que suenan demasiado a folklore y evermore.

Por otro lado, este parece ser uno de los discos más débiles en escritura, que es algo que Taylor hace muy bien, pero como digo hay mucho contraste entre lo bueno y lo malo. Una prueba de esto es The Alchemy al lado de Clara Bow. La primera usa referencias al fútbol americano como eje de la canción, pero eso es todo, este elemento pasa de ser un recurso a el cuerpo completo del track, mientras que en la segunda se utiliza el concepto de las “it girls” de diferentes épocas para construir una narrativa bien hilada a través de eso.

Otras de las ocasiones donde hay contrastes así es en ThanK you aIMee, la cual obviamente causó controversia al claramente estar hablando de Kim Kardashian, pero peca de ser demasiado obvia y un poco sosa. En contraparte con Cassandra, la cual hace referencia al mito griego para recordarnos como el clan Kardashian no tuvo reparos en destruir su imagen e incluso les da un gran golpe al decir: “Blood's thick but nothing like a payrolldejando en claro que el clan no solo apoyo a Kim y Kanye por ser familia sino porque podrían beneficiarse del escándalo mediático.

Este es uno de los tantos vicios que tiene el álbum, es por ello que es necesario escoger lo que mejor queda y lo que no, en lugar de soltar tanto material sin analizar críticamente su calidad, la prueba de ello es la línea “Like a tattooed golden retriever” que suena a millenial forzando el lenguaje de la Gen Z. Y este es uno de varios ejemplos que podrían sacarse de algunas de las canciones de este disco.

Las buenas narrativas, el buen uso de las figuras literarias, de las referencias y de la estética se terminan perdiendo y hacen que para la crítica y para el público general el proyecto sea descartable o que no puedan apreciar lo bueno como se debería, haciendo sumamente pesada la escucha del mismo.

Taylor Swift THE TORTURED POETS DEPARTMENT: THE ANTHOLOGY 2

Parlantómetro

Parlantómetro 3.9 / 5

2.9 / 5

Este disco merecía más, sacrificar la calidad por la cantidad no es la mejor opción, complacer a los fans dándoles muchas canciones tampoco lo fue. Sin embargo, Taylor logra mostrar un nivel de vulnerabilidad muy crudo que crea momentos realmente conmovedores y con los que el público podría conectar.

Canciones Favoritas:

  • who's afraid of little old me?

  • my boy only breaks his favorite toys

  • The Prophecy

  • So Long London

Escucha THE TORTURED POETS DEPARTMENT: THE ANTHOLOGY en:


THE TORTURED POETS DEPARTMENT: THE ANTHOLOGY (2024) es un trabajo, propiedad de Taylor Swift.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page