Para muchos de nosotros, Daniel Sorzano, no es un desconocido . Tal vez de nombre no les haga el click de inmediato, pero si les menciono a Les Petit Batards probablemente suenen un par de campanas en ustedes. Dicha banda tuvo un impacto sorprendente para el tiempo que estuvo activa, pero cuando el mundo más la necesitaba, desapareció... o no tanto. Independientemente del fin de dicha banda, cada miembro estuvo activo a su manera en distintos proyectos musicales, siendo uno de los más llamativos Miel, de Martín Flies.
Desde hace algún tiempo atrás Sorzano ya nos viene dando probaditas de lo que es su más reciente proyecto musical, Amantina. El cual se podría decir que tenía un sonido suave, lo-fi, el cual prioriza los beats y con ciertas pinceladas urbanas. Algo similar a lo que hace 6LACK por poner un ejemplo.
Todo esto estaba bastante bien, aún se notaba que Daniel estaba buscando cómo armar este nuevo sonido y eso podía provocar que no todo estuviese tan pulido, pero era entretenido de escuchar y en muchos casos relajante.
Ahora todo lo que acabo de describir no aplica para lo que es Vivo, Nasty, una experiencia electro-experimental donde Sorzano da un paso más lejos con respecto a lo escuchado en sus primeros singles.
Y entonces un día escuche a Kanye
Creo que es innegable para todos quienes estamos aquí que, Daniel tiene talento. Su larga trayectoria en el mundo de la música le ha permitido tener contacto con distintos tipos de sonidos y experiencias sonoras.
Todos sus primeros singles sirvieron, no solo para que el público se familiarizara con el proyecto, sino que le dieron la posibilidad a Sorzano de probar que tal estaba el agua en esto de la producción de beats más electrónicos y under.
Ahora, el salto que existe entre aquellos primeros sencillos a este primer LP, es abismal. Estamos hablando de un cambio de tono muy súbito a lo que muchos esperaban de este álbum. ¿Es esto algo bueno? Pues, tiene varias cosas positivas.
Comenzando por la producción, la cual no está nada mal. Los arreglos de la voz, los sintetizadores y los drops son elementos atractivos. De principio a fin hay una meticulosidad en el cómo se hicieron los beats, y aunque no todos brillan por ser lo más originales o arriesgados, no puedo negar que se escuchan como una producción de calidad.
Por otra parte, se nota que el artista estuvo escuchando mucho hip-hop, lo cual ya se dejaba ver en sus colaboraciones con el Método. Aquí no vamos a escuchar a Daniel rapeando o algo por el estilo, pero el trabajo en los beats y en el tratamiento de la voz recuerdan mucho a lo que hacía (y de vez en cuando sigue haciendo), Kanye West. Ejemplo de esto se da en Nwbd, donde la voz de Sorzano sufre de varias alteraciones para llegar a sonar como una guitarra eléctrica distorsionada y caótica, tal como la voz de West en su popular tema, Runaway. Pero esto no se queda en una ligera referencia pues en Pararrayos, podemos escuchar el beat final de Jail, canción que aparece en Donda de Ye.
Debo admitir que estas miradas de inspiración hacia el trabajo de Kanye, me agradaron. Siento que están en el punto de ser un buen homenaje, pero readaptados para que se sientan como un trabajo original.
Pero las influencias de Sorzano no parecen limitarse al señor West, pues tambien siento que hay algunas similitudes (positivas) con artistas como Porter Robinson, Charli XCX y hasta Letelefono. Probablemente no sea el caso, pero no puedo evitar pensar que Amantina estuvo haciendo su tarea y aprendiendo cómo adaptar el sonido que ha ido surgiendo en el hip-hop y pop, para que suene como algo suyo y, en gran medida, siento que lo consigue.
Daniel no se contuvo a la hora de ponerle sabores a Vivo, Nasty, ya que vamos a escuchar piezas de pop bailable, con toques retro como Siempre Viva o Nwbd. Pero luego vamos a tener baladas rock más oscuras y tétricas, con beats melancólicos y distorsiones de ultratumba como en Y si no es Dios, quién?, un track bastante oscuro, repleto de distorsiones y samples vocales que sirven como la base para la voz de Sorzano, la cual también tiene unas ligeras distorsiones que acentúan el aura "darks" del tema.
Otro track que me parece bastante destacable es Baldío Bien, con Esmarive. Las voces en este tema son sensacionales, todos los efectos que tienen encima las hacen sentir muy conmovedoras y místicas. Los drops son increíbles, el verso final es muy emotivo y la letra en general es una de las pocas que realmente conectó conmigo.
En resumen, Amantina juega con muchísimas vibras y sonidos para crear una álbum que sin duda tiene un sentir distinto a otros trabajos latinos. Creo que de lo más destacable es la producción, pues siento que fue hecha con muchísimo cuidado y atención en los detalles.
Mucho Aprieta, Poco Abarca
Pese a que no me disgustó este disco, no puedo negar que es un desastre. Antes de que me cuelguen, déjenme explicarles a qué me refiero.
Como ya mencioné, la calidad de la producción del disco se mantiene en un nivel muy alto, sin embargo, que los beats están bien hechos, no quiere decir que todos sean interesantes. Al menos el 50% del disco tiene beats que no evolucionan a nada. Para mi el mayor ejemplo de esto es Tragaluz, una canción que parece encaminarse a un gran clímax pero no, nunca llega. Y podría decir que funciona como interludio, pero dura demasiado.
Por otra parte, esta Herida Herida, un interludio que dura muy poco, o más que eso, no afecta en nada al desarrollo del disco, solo existe. Y esto se vuelve un problema habitual, hay muchas canciones que solo existen, no hay una verdadera coherencia que una a todo el proyecto.
Es uno de esos extraños casos donde la versatilidad que el artista demuestra, no juega en favor de la consistencia del disco. Los cambios de ritmo son muy repentinos y radicales, incluso hay canciones que se alejan bastante de la onda pop experimental. Lo cual me hace sentir que este es un proyecto a medio cocer pues Amantina no se decide por cual camino tomar.
Y créanme si esto fuera solo un álbum de dark pop con distorsiones y drops de trap o por el contrario un álbum de pop lo-fi, con synths alegres y una atmósfera chill, sería mucho mejor para la consistencia del mismo. Pero hay un constante conflicto en el sonido, lo cual produce tramos muy largos, canciones de relleno y muchas ideas con potencial que no acaban de concretarse.
Vocalmente estoy un poco desconcertado. La voz del Amantina siempre me ha parecido un punto fuerte de su carrera pues ya ha demostrado que puede ser potente pero también ha demostrado que puede ser sexy y atrapante. Aquí escuchamos fragmentos de esa voz pero hay temas donde se la siente muy apagada y monótona. Dicha actitud no se logra salvar con la buena producción pues repercute directamente a la energía que cada canción transmite.
Así como este disco demuestra inspirarse en algunas de las mejores cualidades de Kanye (y otros), también parece que está lleno de errores similares. Siendo uno de los más parecidos, la consistencia del disco, la cual está bastante maltratada y hacen que el proyecto sea un desastre, al menos en ese sentido.
Parlantómetro
3.2 / 5
Amantina tiene muchas cosas que mejorar a futuro, pero sin duda este primer LP es un primer vistazo interesante al potencial que el artista tiene.
Canciones Favoritas:
Nimbo
Siempre Viva
Nwbd
Y Si No Es Dios, Quién? ft. Pánico
Baldío Bien ft. Esmarive
El Oro
Krrusel
Vivo, Nasty
Escucha Vivo, Nasty en:
Vivo, Nasty (2022) es un trabajo, propiedad de Amantina.
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al artista representado en ellas.
Comments