top of page
Foto del escritorSofía Cumbal

Ariana Grande - eternal sunshine

El pasado 08 de marzo, Ariana Grande lanzó su último álbum titulado “eternal sunshine”, que en aproximadamente 30 minutos nos presentará un álbum de baladas pop que contienen varias referencias a la cultura pop y a muchos de los escándalos en los que se ha vuelto participe a lo largo del último año.

Desde 2020, con su álbum “Positions”, Ariana se había mantenido alejada de la industria musical, y no fue hasta hace unos meses atrás que se comenzó a especular sobre un posible nuevo álbum, que ahora lo conocemos como “eternal sunshine”.

Portada Original de "eternal sunshine"
Portada Original de "eternal sunshine"

Una historia de amor y crecimiento

Si tuviera que resumir a eternal sunshine con una palabra, sería “relaciones”. Todos sabemos lo complicadas que son las relaciones humanas, y Ariana nos explica en cada canción varias situaciones que muchos de nosotros hemos vivido en el ámbito amoroso.

Es un álbum fácil de escuchar y si no conoces el significado de sus letras se siente como un curita en el corazón. Pero en contraposición, y lastimosamente, lo que Ari aborda en este LP (en su mayoría) son momentos complicados de tener un noviazgo o compromiso.

La verdad es que desde el comienzo el álbum te atrapa. Entre un ritmo suave y la melodiosa voz de Ariana expone una de las preguntas que muchos nos hacemos durante una relación: “¿Cómo puedo saber si estoy en la relación correcta? ¿No se supone que realmente debería saber esa mierda? ¿Sentirla en tus huesos?”.

Creo que nos gusta a todos escuchar a Ariana decir en voz alta todas estas dudas que muchos tenemos, porque no es un secreto que su vida amorosa ha estado llena de escándalos, rumores y chismes durante los últimos años. Entonces, si no te quedas por su música, lo más seguro es que ella ya te haya atrapado con el morbo de saber que sucedió con Dalton Gómez o con su supuesta actual pareja.

Durante una entrevista realizada en Zach Sang Show, Ariana Grande contó que este álbum contiene muchas canciones emocionales y que uno de los objetivos de este álbum era hablar sobre el rompimiento desde un punto de vista de amor y transparencia. Entonces, recordando esto, me parece adecuado que la segunda canción sea bye, en donde cuenta entre líneas repetitivas que la relación que tenía con aquella persona llegó a su fin.

Escuchar esta pieza me recuerda a la vibe que da Mariah Carey en sus canciones más famosas, y creo que eso hace que se sienta tan cómodo de escucharla a primera instancia.

Algo que hace que empaticemos con las canciones de Grande son la cantidad de referencias del mundo moderno y el internet, y creo que, por eso, la siguiente canción don’t wanna break up again, es una de mis favoritas. A veces muchos de nosotros no llegamos a formalizar con esa persona y nos quedamos en una “situationship”, lo cual es completamente frustrante y doloroso. Me encanta que al escuchar los versos sea como si ella pudiera decir todo lo que no pude en su momento, y sé que para muchos de sus fans les sucede algo similar.

Por otro lado, me sorprende que tengamos un interludio, ya que usualmente Ariana no suele caracterizarse por este tipo de formato. En Saturn Returns Interlude se escucha a la astrologa Diana Garland, y nos habla sobre el crecimiento del retorno de saturno que sucede aproximadamente cada 29.5 años. Ariana recibió el extracto que escuchamos de Garland por parte de un amigo, junto a un mensaje que decía “esto me hizo pensar en ti”, así que esta es la razón de que la escuchemos en el álbum. Este audio es una referencia de lo que es Ariana, una versión más madura y completa, debido a diversas experiencias previas por las que pasó.

eternal sunshine es una de mis favoritas y la que más brilla en este álbum.  El ritmo me recuerda mucho a álbumes anteriores de Ariana y hasta podría decir que un poco a Intentions de Justin Bieber, pero la letra, al igual que en casi todas las canciones de este álbum, resplandece de manera excepcional.

Todxs en algún punto de nuestras vidas hemos tenido una relación de la que ya hemos salido, y hemos creado maneras para tener paz mental, para sentirnos menos locos o con menor dolor, tal como lo dice Ariana. Me gusta esta versión más madura de ella, porque muestra que a pesar de que las rupturas son un proceso doloroso y complicado, se puede hablar de ello desde un punto de respeto y con toda la honestidad.

Creo que después de cinco canciones llenas de dolor y ruptura, era hora de mostrar las mejores partes de tener una pareja. supernatural no es una canción que destaque en el álbum. Se siente como un tema de transición. Aquí nos cuenta sobre un amor que se siente supernatural, pero entre líneas le pide que formalice la relación que ambos tienen. Claro que podemos sentirnos identificados con lo que deseó transmitir en ella, pero no me hace empatizar como con sus canciones previas.


Promocional de eternal sunshine

¿Recuerdan el momento en que se filtró la supuesta canción fantasize de Ariana? Bueno, ahora tenemos true love, la versión “Ariana” de ese tema difundido en redes de manera ilegal. Grande comentó en entrevistas que lo que todos habíamos escuchado mucho antes de que salga el álbum, era una parodia y algo solo para ella. Siendo honesta es una canción que termina gustando porque tenemos el recuerdo del fantasize ilegal, pero siento que hasta el sencillo que era cantado de manera satírica, tenía mucho más potencial.

Creo que para este punto el álbum llega a descender de manera abrupta, porque habíamos comenzado con canciones fuertes, sentimentales y que te hacían querer escuchar a Ariana por largo tiempo. Sin embargo, llegamos a the boy is mine, que más allá de los memes en redes sociales por su actual pareja, me pareció una mala elección. Creo que el mayor problema se centra en que esta interpolación de The boy is mine, de Brandy y Monica, no iguala o supera a aquella icónica canción.

Por otro lado, el ritmo cambia abruptamente a yes, and? la canción que Ariana nos había mostrado como una probada de lo que se vendría en esta nueva faceta. Lastimosamente, y como lo hemos visto, no tiene nada que ver con lo que realmente es el álbum.

Cuando escuché por primera vez esto parecía que Grande quería dar unas vibes a Madonna en los 90’, y recuerdo que en redes sociales se decía que parecía música que pondría alguna tienda de ropa, pero “eternal sunshine” no es nada de eso. No puedo negar que es una canción que desde su música hasta su icónica coreografía termina grabándose en tu mente, pero no le puedo categorizar como una obra maestra o siquiera algo destacable.

Llegamos a la última tercera parte de este álbum y, por fin, regresamos a lo que parecía ser la línea argumental de este álbum. we can’t be friends (wait for your love) es una canción que podría usarse en una ruptura de cualquier tipo de relación. Esta se convirtió en una de mis favoritas, porque me gusta como Ariana ha sabido llevar un álbum lleno de dolor y sentimiento, pero desde un punto de vista respetuoso y maduro.

En una ruptura a veces uno desearía odiar a aquella persona para que el dolor sea menor, y eso es de lo que nos habla en i wish i hated you.  Aunque esta canción continua con la línea y mensaje que Ariana Grande nos muestra en este álbum, no es una canción que brille por su letras o ritmo. Creo que solo cumple con el propósito y ya.

A diferencia de imperfect you que, a pesar de que el inicio no llama la atención, la voz de Ariana y su letra te atrapa un poco más que la anterior. Además, aquí hablará de una persona que podría amarnos de la manera en que necesitamos.

Llegamos al final de este álbum con ordinary things y la única “colaboración” que tendremos, Ariana junto con un audio de Nonna, su abuela, crea una canción de amor. Creo que es un final necesario para un álbum lleno de emociones sinceras y en donde la ruptura fue el tema principal, porque entre un ritmo lento nos contarán que estar con aquella persona especial nunca se siente ordinario. Me gusta que el álbum haya terminado con una grabación de su abuela mientras hablaba con una amiga sobre encontrar los momentos extraordinarios en lo simple de la vida. Realmente, es agradable escuchar aquellas palabras de Nonna.

Un aspecto que me parece importante destacar es que, a diferencia de sus anteriores trabajos, Ariana nos trae un álbum de baladas, que se siente tranquilo sin cambios bruscos entre canciones (exceptuando yes and? Que es una piedra en el zapato de este LP).

eternal sunshine es un álbum que explora diversas situaciones de una relación amorosa, aunque el tema principal de este álbum será la ruptura y el crecimiento de Ariana Grande.

Creo que estamos acostumbrados a escuchar a Ariana con canciones explosivas y bailables, pero esta no es la ocasión. Este disco, en su mayoría, se siente como un día calmado en el que estás hablando con tu mejor amigx sobre los problemas que tienes con tu novix (o interés amoroso dudoso).

El concepto es sobre los procesos dolorosos de una relación y cumple con ello. Quizá hay algunas canciones que hace que pierda puntos, pero en su mayoría, la letra y el proceso creativo por el que tuvo que pasar para sacar eternal sunshine es de admirar. Además, me parece importante añadir que Ariana Grande fue participe durante todo el proceso creativo del mismo.


Portada Alternativa de eternal sunshine


Parlantómetro

Parlantómetro 3.4 / 5

3.4 / 5

Después de más de 10 años de carrera musical tenemos un álbum en donde vemos a Ariana Grande mucho más centrada y madura.

Canciones Favoritas:

  • eternal sunshine

  • we can't be friends (wait for your love)

  • true story

  • don't wanna break up again

  • intro (end of the world)

  • bye

Escucha WE DON'T TRUST YOU en:

eternal sunshine (2024) es un trabajo de Ariana Grande , propiedad de Republic Records, una división de UMG.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos propietarios, fotógrafos y/o al/ a la artista/s representadx/s en ellas.

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page