Ariana Grande es una cantante y actriz estadounidense. Aunque inició en el teatro, se dio a conocer gracias a sus papeles en series de Nickelodeon, sin embargo, lo que la hizo destacar fue su amplio registro vocal. Debutó en su carrera musical con el álbum, Yours Truly, pero no fue hasta su segundo disco (My Everything) que empezó a cosechar éxitos más grandes como Problem o Break Free. En estos primeros trabajos el estilo musical de Ariana estaba enmarcado en las baladas, las cuales ayudaban a destacar su voz, es por ello que fue comparada con artistas como Mariah Carey.
No fue hasta Sweetener que este estilo cambió, Ariana tomó algunos sonidos del trap y el R&B para adaptarlos a su nueva faceta. Su trabajo anterior, thank u, next cuenta con todos estos recursos y logró destacarse como uno de los mejores discos pop del año anterior. Este año llega con Positions, con sonidos más cercanos al R&B, pero con una propuesta un tanto cansina.
Un punto muerto en la carrera de Ariana
Positions es un álbum con potencial, lo que se nota en algunos de sus beats. Tiene sonidos rítmicos que se vuelven pegajosos y divertidos, por lo que mientras más lo escuchas, más te terminan atrapando e incluso hay ciertos sonidos de R&B y electropop vintage, que pueden resultar interesantes.
Esto, combinado con la temática sexual, presente en unas cuantas canciones del disco, logra crear piezas coquetas y entretenidas, como My Hair 35+34, que tienen una letra graciosa y explícita. Este tipo de elementos se encuentran cada tanto en el disco, lo cual le brinda cierto dinamismo.
Ariana juega con distintos géneros durante este proyecto y uno de los mayores aciertos fue acercarse al funk con love language, ya que este género, mezclado con la dulzura de su voz y la delicadeza de las cuerdas, crean un segmento instrumental bastante agradable.
Y ya que hablamos de la capacidad de Ariana al momento de cantar (porque su talento y alcance vocal es innegable), podemos hablar de pov, una balada R&B que nos recuerda a los primeros álbumes de Grande, pero que denotan su cambio a través de los años y que también tiene un toque de intimidad que nos hacía falta en este disco.
El gran problema de Positions es que no muestra una evolución. Si este álbum hubiese salido por ahí del 2017 se hubiese sentido como algo fresco, pero Ariana viene de sacar thank u, next, uno de sus mejores trabajos, donde la temática y la música se mezclan para dar un resultado sexy, interesante e innovador. Esto debilita mucho al disco, pues parece un retroceso, antes que un avance en la carrera de la artista. A pesar de tener algunos aciertos, gran parte del disco es olvidable, son cosas que de cierto modo ya se han escuchado y no poseen nuevos matices.
La colaboración con The Weekend palidece en comparación a su colaboración anterior en love me harder, pues esta nueva canción a pesar de hablar sobre una ruptura amorosa, se siente plana y no logra evocar sentimientos de tristeza ni nada parecido. La canción con Ty Dolla $ign tiene un beat que al principio resulta atractivo, pero nunca cambia, se mantiene estático, lo cual hace que perdamos pronto el interés. Lo mismo podría decirse de la participación de Doja Cat, quien no aporta nada con su verso, en un track bastante insípido y aburrido.
Las letras por su parte caen en lugares comunes, la mayoría son tópicos que Ariana abordó anteriormente, incluso de forma más acertada. La temática sexual está un poco desaprovechada, ya que como mencione antes, estas canciones poseen cierto dinamismo en el instrumental, por lo que pudieron explorarse de forma interesante en el apartado lirico, pero esto no sucede y solo se trata el tema superficialmente.
Parlantómetro
2.7 / 5
Positions es un meh, no aporta mucho a la carrera de Ariana y se queda muy corto ante sus anteriores trabajos, a pesar de ello tiene unas cuantas piezas entretenidas.
Canciones Favoritas
positions
love language
my hair
pov
Escucha Positions:
Positions (2020) es un trabajo de Ariana Grande, propiedad de Republic Records, una división de UMG Recordings.
Comentarios