top of page
Foto del escritorDaniel López

Westside Gunn - Hitler Wears Hermes 8 Sincerely Adolf

Griselda Records es sin duda alguna, una de las disqueras de hip-hop más importantes de los últimos años. En esta página no hemos ocultado nuestro agrado por la triada que encabeza esta disquera/colectivo, en especial por Westside Gunn, líder del grupo y creador de uno de nuestros álbumes favoritos del año pasado, Pray For Paris. Nuestro amor por este álbum es tan grande que hemos decidido hacer no una, sino dos reseñas de la nueva entrega en la saga de mixtapes de Gunn, por supuesto estamos hablando de Hitler Wears Hermes 8: Sincerely Adolf y su Side B.

A esto surge la pregunta, ¿es capaz Westside Gunn de lanzar dos proyectos seguidos que mantengan un alto estándar de calidad o fue esta una mala decisión por parte del artista?

Portada Original de Hitler Wears Hermes 8 Sincerely Adolf

Conductor we have an album

Hablar de Westside Gunn es hablar de un estilo sumamente distintivo en el estado actual del rap. Es innegable que existe un cierto estilo o tendencia que pega más duro en el público en general, al menos en lo que a rap refiere, aún a pesar de que el hip-hop es un género que ha cobrado mucha fuerza en la cultura pop, esta es bastante selectiva en que puede tener éxito y que no, más allá del talento. Con esto no estoy diciendo que aquello que es popular sea necesariamente malo, porque no es el caso, pero esto es importante pues existe un estándar de que puede triunfar, y aún así Westside Gunn decide no hacer caso de esto, mandar todo al carajo y hacer la música que él quiere hacer. La mejor parte de este asunto es que logra meterse en las altas esferas del rap, aun a pesar de lanzarse contra todos, y convierte a su disquera en un referente de hip-hop con estilo de la vieja escuela pero que se mantiene lo suficientemente fresco como para no sentirse como un ripp off.

Parte del éxito, no solo de Gunn sino de su conjunto, se debe a que constantemente están lanzando música, colaborando con otros artistas o promoviendo algún contenido nuevo. Sin embargo, esto causa ciertos problemas a la hora de mantener la calidad entre tantos lanzamientos seguidos, en especial con los de Westside Gunn quien o bien da en el clavo, o bien se queda a medio camino de algo bueno. El lado principal de HWH8 se balancea muy frágilmente en la línea que mantiene esta distinción.

El álbum abre con una doble introducción asombrosa, primero con Murders in Maxfields, canción que me recuerda mucho a los temas de videojuegos de la SNES, con un tono aterrador y de peligro. Tras ello Conductor Williams trae a la mesa un beat de otro mundo, con trompetas y voces espectrales, este instrumental sirve para acompañar las palabras de AA Rashid, quien lanza un sermón acerca de porque Westside Gunn es único en su clase, pero más allá de eso construye una declaración acerca de que significa este álbum y Griselda para la cultura, lo cual me parece uno de los mejores momentos a lo largo de este proyecto.

Tras ello entra el rapero de Búfalo y ahí empiezan los problemas, no porque Mariota sea una mala canción, en realidad me parece un buen comienzo donde Gunn lanza versos ingeniosos y viscerales acerca de porque él es un líder en la nueva cultura del hip-hop. Stove God Cooks también hace lo suyo y trae una narrativa interesante, pero este compa aparecerá a lo largo de varias canciones y a mi parecer, suena como un Conway de descuento, su voz jamás llega a ser constante, aunque a veces es disfrutable, su estilo se vuelve repetitivo bastante rápido.

Hay otras colaboraciones que le dan sabor al disco, como la de Mach-Hommy en Margiela Slit Toes, canción que tiene un trabajo de sampleo maestro. Rome Streetz presume una cadencia impecable en Draymond, robándole el show por completo a Gunn y Stove, quienes tampoco hacen un mal trabajo, por lo cual esta puede ser considerada la mejor canción del disco. Lil Wayne hace un dúo de terror junto a Gunn en Bash Money, donde tiene un buen juego de palabras, referencias precisas y versos que se te quedan grabados en la memoria (como el de las Kardashian). Boldy James, la leyenda Jadakis, Sauce Walka, Benny The Butcher y Conway the Machine también hacen lo suyo en las canciones que aparecen. Y claro la aparición de Westside Pootie es algo gracioso que no cae en lo cringe y da paso a mi tag line favorito de Griselda.

Los beats por su parte tienen la calidad que se espera de Griselda, pero nunca acaban de pegar, salvo uno que otro de Conductor Williams y algunos interludios entre canciones como el de Vogue Cover o el de Claires Back. Un beat que me pareció bastante molesto fue el de Spoonz, que a día de hoy creo que es la peor canción que he escuchado en un proyecto de Gunn. Incluso puedo decir que, en la carrera del rapero, este álbum se alza como el que más canciones innecesarias tiene.

Pero el problema principal de este mixtape es que Westside Gunn se siente muy fuera de si mismo. Es verdad, la narrativa acerca de la violencia, los lujos, el estatus y su hogar natal sigue ahí, pero ese estilo tan característico del rapper se siente desgastado pues no siempre acierta en sus juegos de palabras y llega a ser repetitivo. Para cuando llegue al final de este proyecto realmente ya no estaba muy interesado, 716 Mile en específico me pareció una canción muy X que solo fue salvado por Boldy y el outro del beat.

No considero que Gunn este agotado y este sea el final de su carrera, pues existe el Side B y ese se robo mi corazón, pero a lo largo de este álbum es muy fácil notar cuales son los puntos de confort a los que el rapero siempre recurre y con que clase de artistas prefiere trabajar, lo cual da como resultado un álbum ok en la carrera de alguien que es capaz de dar proyectos de alto nivel.

Parlantómetro

3.2 / 5

Pese a ser uno de los proyectos más débiles de Westside Gunn, aún mantiene la calidad suficiente para ser un mixtape entretenido.

Canciones Favoritas

  • Margiela Split Toes

  • Claires Back

  • Draymond

  • Bash Money

  • Murders in Maxfields

  • Blessed Time

  • Mariota

  • Vogue Cover

  • RIGHT NOW

Escucha Hitler Wears Hermes 8: Sincerely Adolf:

Hitler Wears Hermes 8: Sincerely Adolf (2021) es un trabajo de Westside Gunn, propiedad de Griselda Records y EMPIRE.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page