top of page
Foto del escritorMartin Morales

Westside Gunn - Hitler Wears Hermes 8: Side B

Es oficial: Westside Gunn salvó el Hip-Hop, pues le dio una nueva esperanza. Esto no lo digo yo… lo dice todo el que “medio” entiende de la importancia que posee la música de este sujeto en nuestros días. Ya sea por la gran calidad que posee, el ascenso que Gunn se ha ganado a pulso o la constancia con la que este pana publica trabajos, Westside Gunn se tiene bien ganado el reconocimiento del que, hoy, hace alarde. Solo el año pasado, Gunn se plantó con tres proyectos en solitario. Todos, y cada uno de ellos, llenos de lo que vuelve tan especiales y característicos a los álbumes que salen con el sello de Griselda impreso sobre el cartón. Sin embargo, así como la cantidad de material que Gunn soltó el año pasado fue sorprendente, los resultados que tuvieron dichos lanzamientos fueron -un tanto- irregulares, siendo Pray For Paris el más importante de ellos. Contando con este contexto, Westside Gunn decidió sacar a la luz la octava edición de su aclamada saga de mixtapes: Hitler Wears Hermes; álbum que, desde ya, se perfila para convertirse en uno de los mejores del 2021.

Portada Original de Hitler Wears Hermes 8: Side B

¿Quién dijo que la “CARAS B’s” no sobresalen?

Después de escuchar el Side A, me quedó un sabor agridulce en la boca. No porque no me gustara algo que los seguidores de Westside Gunn anticipamos durante tanto tiempo, sino, porque, en comparación otros tantos trabajos que antecedieron esta octava edición de Hitler Wears Hermes, esta denotaba una baja de calidad tenaz. A pesar de que este álbum poseía varios cortes que hicieron que el cuello se le quebrara a más de uno, el Side A de este Hitler Wears Hermes 8 no terminó de convencer a los fanáticos ni a la crítica. Bastaba con escuchar entregas anteriores de HWH y otros proyectos para ver que, en varios aspectos, este Side A terminó debiéndole la expectativa a los fanáticos. Un par de semanas después, Gunn anunció la cara B de este HWH8, el cual, lejos de ser una continuación de igual nivel que su contraparte, trajo al juego uno de los mejores álbumes del 2021.

El juego que Gunn demuestra en este proyecto es casi idéntico al que nos regaló en otros trabajos de su propio catálogo, superando notoriamente a su predecesor. Desde los pequeños detalles que adoran los hip-hop heads como las claras referencias y homenajes que el artista de Buffalo realiza a distintos grupos de la escena del Hip-Hop y a otros proyectos que antecedieron a esta octava entrega. A diferencia que en la cara A, parece que Gunn guardó todas las sorpresas y rarezas para que este álbum brillara con más fuerza. Este álbum es un total no skips pues todos los temas cumplen una función específica y brillan con luz propia. Es más, ni la larga extensión de este disco termina por molestarnos pues, a pesar de durar más de una hora, todos los temas poseen un toque especial que hacen que nos prendamos de uno y no los soltemos durante varios minutos como me pasó como Hell on Earth, Pt. 2 (un claro guiño al HOE de Mobb Deep), Free Kutter, Best Dressed Demons, Survivor Series 95 o Eddie Kingston.

Las atmósferas lofi y drumless continúan presentes, incluso se acentúan más. Los cambios bruscos y los pequeños interludios entre canciones hacen que nos perdamos y volvamos encontrar en cada tema. Parece que para esta cara B, el sello característico de las producciones de los -casi- 12 productores (todos ellos, viejos conocidos de Westside Gunn) volvió a relucir por sobre todos los campos, pero era de esperarse. Para la producción de este álbum, contamos con la participación de dioses de las “teclas” como Madlib, The Alchemist, Daringer, Conductor Williams, Jay Versace, Camouflage Monk, además de otros tantos nombres que se quedan en el tintero. Pero, eso no es todo pues, el señor Westside Gunn no se guardó ni una sola colaboración en el bolsillo y para esta cara B tiró toda la carne en el asador. Además de varios nombres que ya vimos en la cara A, tales como: el gran Mach-Hommy, Stove God Cooks, Keisha Plum y los otros militantes de la casa Griselda, Benny The Butcher, Conway The Machine y Boldy James, para este side tuvimos otra colaboraciones muy pasadas de verga como la del gran Jay Electronica, nuestro gallo Tyler, The Creator, Jay Worthy, Billie Esco y el fenomenal Flee Lord.

Sin lugar a dudas, el resurgir del rap más crudo de la era de oro del Hip-Hop neoyorquino ha encontrado, en la visión y voz de Gunn, un nido en el cual descansar y renacer. Personalmente, creo que le debemos tanto a este tipo que una sola reseña no bastaría para describir todo lo increíble que ha hecho a lo largo de su discografía.

Parlantómetro

4,2 / 5

Cuidemos este planeta porque es el único lugar donde vive Westside Gunn.

Canciones Favoritas

  • Hell On Earth, Pt. 2

  • Free Kutter

  • Celine Dion

  • Survivor Series 95

Escucha Hitler Wears Hermes 8: Side B en:

Hitler Wears Hermes 8: Side B (2021) es un trabajo de Westside Gunn, propiedad de Griselda Records y EMPIRE.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page