“Esta banda se iba a llamar robormiga”, es tal vez una de las frases más reconocibles e importantes de una de las canciones más reconocibles e importantes de la música ecuatoriana, creada por una de las bandas más… bueno ya saben a dónde voy.
Conformada por Juan Andrés Bustamante, Mauro Samaniego, Sebastián Jaramillo y Luis Cisneros, la Tri ha logrado hacerse con cierto estado de culto en la escena independiente, lo cual se ve reflejado en una fanbase fiel y activa, la cual lleva esperando ya desde hace algunos años el lanzamiento de algo nuevo por parte de la banda. Esto es bastante justificado, pues te gusten o no, aquellos 2 únicos álbumes de la banda son, a su manera, oro puro.
Las buenas noticias es que en este año postapocalíptico llego un nuevo EP ganador. La mala noticia es que este “Futuro Mejor” será lo último que escuchemos de la banda por algún rato, pues han decidido darse un descanso. Por lo mismo, era imposible que esta reseña no sucediese, así que adentrémonos en este nuevo proyecto de la Tripulación de Osos.
No te Vayas Chavo
Pensar objetivamente a una banda que pegó fuerte en tus años de colegio es algo complicado. Digo, el tiempo ha pasado y aún puedo escuchar con agrado Robormiga y Reales Tamarindos, incluso sus canciones más berreadas siguen teniendo el punch necesario para hacerte mover la cabeza o ya de plano querer lanzarte a un pogo. De una u otra forma, la Tri estableció un precedente en el cómo hacer rock ecuatoriano.
Por lo cual, no sorprende que encima de este nuevo EP haya un peso enorme por llenar expectativas y más aun considerando que este es un adiós indefinido. Sacare esto de mi pecho de una vez y diré que, en mayor medida, la banda cumple. Un Futuro Mejor es un proyecto cortito, no dura ni un episodio de anime y tiene apenas 6 canciones, pero cada una de estas resalta a su manera, aunque cabe decir que todas comparten una línea temática, la cual se complementa con el sonido de cada track.
No hay nada muy transgresor en cuanto al género en el que se desenvuelven, menos aún al sonido de la banda, pero eso no implica que no haya cambios, siendo tal vez uno de los más notables la incorporación de synths, así como la reducción del grunge de sus anteriores trabajos. Uno de los aspectos positivos de este cambio es que ahora la voz, efectos sonoros y bajo tienen un poco más de espacio en las canciones, como es en el caso de Kilimanjaro, canción que sirve como apertura para el EP, y nos deja ver como la banda ha madurado en sus letras, creando una canción que habla sobre hacerle frente a los retos que pone la vida, comparándolos con subir el Kilimanjaro. En este tema la voz alcanza un nivel que antes no conocía en la banda, mostrándose armoniosa, pero con una actitud lowkey. El coro de la misma es bastante disfrutable y tiene un buen juego de palabras.
Durante Fin de Mes y Luana podemos escuchar un retorno al rock más tradicional de la banda, siendo la primera una canción fuerte y distorsionada, mientras que la otra se describe suave y sencilla. De aquí destaco la letra pues a pesar de su sencillez es bastante fuerte y concisa al tratar una historia de alguien que huye de la violencia que existe en su hogar.
Tren de vidas pasadas baila entre adoptar un nuevo estilo y serle fiel al sonido ya establecido de la banda, lo cual provoca que existan varios cambios de ritmo a lo largo de la canción, lo cual en cierta medida va bien con la letra de la canción. Pero tras un rato el tema puede tornarse un tanto monótono y talvez por eso es uno de los que menos resonaron conmigo.
Ariel es un tema preciso, gracias a su ritmo conciso y refrescante. De entre todas las canciones, esta es la que abraza de mejor manera el concepto del disco, siendo una descripción adecuada y respetuosa de alguien que puede padecer de una enfermedad mental. También cabe decir que la voz de Mauro esta en un buen punto, siendo tal vez una de sus mejores participaciones en la discografía de la banda.
Por último, Nada que hacer es una despedida convincente pues de forma graciosa se siente que la banda da a entender que este es el fin y nada puede cambiarlo, aunque obviamente la letra no va sobre eso. Dicho esto, la letra de este tema es bastante emotiva y aunque el sonido del mismo es bastante estridente, te ayuda a conectar con las emociones que la banda pretende crear. En última instancia este EP es la prueba de la madurez que la banda ha conseguido a lo largo de los años, tanto en sonido como en escritura. Aplaudo el intento de capturar los sentires de personas con capacidades diferentes o de personas con historias complicadas. Logran hacerlo de una manera respetuosa y entretenida, algo que no cualquier artista puede lograr.
Ciertos Fallos Conceptuales
En palabras de la banda, “este es un EP conceptual, ficciones que escribimos en base a historias reales de personas hermosas que viven situaciones difíciles” (ya se saben la APA). Por lo cual, considero que es necesario preguntarse si la banda realmente logró capturar estas historias de tal forma que se siente a “Un Último Viaje” como un álbum conceptual. Y la respuesta es un: sí, pero con tropiezos.
Canciones como Ariel, Kilimanjaro, Luana y Nada que hacer, funcionan por completo para crear este ambiente que la banda quiere alcanzar. Lo hacen de manera casi perfecta. Pero este no es un sentir que se mantenga en todo el disco, por ejemplo, Fin de Mes se siente algo inconexa entre si, aun cuando el significado de la canción es bastante obvio, pero el problema está en que existen versos que sobran y esto es bastante decir considerando que es una canción bastante corta.
Este problema se replica en todas las canciones, pero en menor medida y no es algo que realmente rompa la experiencia. Por otra parte, me habría gustado escuchar a la banda explorar con más sonidos para representar estas historias de vida, pues, aunque todo está bien producido, el disco puede caer en lo repetitivo.
Dicho esto, considero que no hay nada muy tosco como para manchar al disco, tal vez su corta duración sea algún problema para algunos, pero a fin de cuentas este es un EP y como EP funciona bien. Me duele que este sea el fin por el momento, pues me habría gustado ver hasta donde podían llegar con esta faceta, pero aun así me siento alegre de que la banda se haya arriesgado de esta manera y por ello considero que esta es una despedida digna para el grupo.
Parlantómetro
3.6 / 5
A la hora de la verdad, este no es el mejor trabajo de la Tri, pero es una buena forma de explorar nuevos sonidos y temáticas en los que la banda no había trabajado antes.
Canciones Favoritas
Kilimanjaro
Luana
Ariel
No Hay Nada que Hacer
Escucha Un futuro mejor:
Un futuro mejor (2021) es un trabajo de Tripulación de Osos, propiedad de Tripulación de Osos y Poli Music.
Bình luận