Eagles fue una banda de Los Ángeles (California) que se consolidó como la agrupación estrella del género country rock y sin duda como una leyenda en la historia musical contemporánea. Fue creada en 1971 por Don Henley (baterista y vocalista) y Glenn Frey (guitarrista acústico) tras una gira que realizaron junto con Linda Rondstandt siendo sus músicos de apoyo. Su historia está cargada de éxito constante que iba de la mano con problemas entre los integrantes, dando como resultado reagrupaciones que mutaron a lo largo de los años. En cuanto al nombre, cuenta la leyenda que tras un viaje al desierto de Mojave (California) y tras mucho peyote y tequila, Glenn Frey vio a un grupo de águilas y exclamó: ¡Eagles! Cierta o no, queda como una curiosa y divertida historia de la mítica banda.
Cuatro discos antecedieron al álbum que nos compete hoy, pero ninguno de ellos dio a conocer tanto a la banda como lo hizo Hotel California, la cereza del pastel que a la vez no pudieron superar. La banda tuvo un declive en sus posteriores discos, lo que también provocó algunas separaciones, que duraron muchas veces años. En 1994 la banda se reagrupó y se mantuvo activa hasta 2016 cuando el fundador Glenn Frey falleció y se unió al resto de músicos legendarios allá, en otra dimensión. El águila perdió el vuelo, pero su legado nunca lo hará.
Desempolvando Hotel California
Este disco se publicó en 1976 y comienza con la recontra conocida Hotel California, canción emblema de los Eagles y que siempre va a aparecer en tu playlist de rock clásico o música para viajar en la carretera. Por supuesto no defrauda, pero temo que su constante repetición a lo largo del tiempo la ha deslucido, me paso a mí que cada vez que sonaba en mi playlist, la cambiaba. Pero tras analizarla entiendo porque tanto revuelo, contiene muchos elementos a destacar, arpegios calmados, lírica memorable y una constante aproximación a un clímax que culmina en un gran solo final totalmente emblemático, bien logrado nota tras nota. Las letras por su parte construyen una narrativa que para algunos contiene un mensaje secreto, sobre un viajero que llega a un lugar hermoso, que a la vez cuenta con personajes sobrecogedores, por lo que tal viaje se convierte en una pesadilla. Para otros, trata sobre el lado oscuro del sueño americano o la vida hedonista que llevaban los músicos.
New Kid In Town es quizás mi favorita por lo memorable que es. Sumamente nostálgica; el coro te hace estremecer y se queda en la cabeza, otro hit que marcó una generación. Por su lado las letras tratan sobre el amor, pero también se cree que es una crítica al éxito de una banda, donde si no sacas frecuentemente algo nuevo y excitante, terminaras en el olvido.
Luego están canciones como Life in the fast Lane (el tercer hit del disco) quizás la mas rockera de todas, Wasted Time que es totalmente calmada, tiene ligeros toques de guitarra que le sientan bien, ó Try And Love Again (otra de mis favoritas) que posee una voz impecable, el bajo se percibe, la guitarra rítmica es constante y ambienta bien la canción, el solo por su parte es corto pero agudo y culmina con arpegios interesantes.
A lo largo del disco se repite la misma constante: una canción calmada después de una movida y así hasta el final. Usan elementos como piano, arreglos que realzan los instrumentos, además de temáticas sobre el amor e incluso el ambientalismo (The Last Resort).
Legado
Hotel California ha trascendido ya cómo una leyenda musical, tanto el disco como la canción. Es una lástima que para algunos los Eagles solo sean los creadores de la canción que da nombre al disco, otros incluso ignoran que esta sea la banda compositora del ultrahit. Recalco entonces que los Eagles son mucho más que eso, pioneros en el género country rock, se han consolidado ya en la historia de la música y sin duda han servido de inspiración para otras bandas. Han sabido conjugar bien sus melodías y no por algo Hotel California es el disco más vendido de Estados Unidos en el siglo XX, con 29.9 millones de copias. Dando un mensaje claro, los Eagles tenían algo que decir y llegarían para quedarse.
Ahora, es necesario preguntarse ¿el álbum ha envejecido bien? Esta reseña la escribí en 2020 y ya en 2022 me pregunto lo mismo, ¿que ha pasado con el álbum a lo largo de todos estos años? Hay varias cosas. Uno, el country resulta algo extraño ahora, posiblemente sea porque nunca me acostumbré al género, pero a veces choca escucharlo mezclado con varias de las canciones. Segundo, Hotel California definitivamente opacó mucho la carrera de la banda, y hablando específicamente del disco, esto no favorece mucho al resto de tracks. Sí, unas canciones sobresalen mas que otras, pero no tanto como Hotel California, claro, en el imaginario colectivo, porque tras escuchar el disco, hay mucho mas que esta canción.
Parlantómetro
Clásico
De ley te suena Hotel California porque está en todos lados desde que eres chiquitx y si no te suena es porque no tienes radio, no sintonizaste las radios correctas y te falta barrio, anda a cachar Hotel California si estás un poco entusiasmadx con este tipo de rock, como yo hace años.
El disco si que transporta a otro tiempo y puede expandir horizontes musicales como solo un clásico puede hacerlo; si crees que el country rock no te va, está bien, pero los Eagles tienen varios tracks consolidados y de buena composición en este disco y creería que merecen que les des una escuchada.
Canciones Favoritas
New Kid in Town
Try and love again
Life in the Fast Lane
Wasted Time
Escucha Hotel California:
Hotel California (1976) es un trabajo de Eagles, propiedad de Elektra Records, distribuido por Warner Music Group Company.
Comentários