top of page
Foto del escritorCami Valderrama

Soda Stereo - Canción Animal

Actualizado: 23 abr 2022

Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, fueron un supergrupo argentino que revolvió Latinoamérica en los ochentas, noventas y para siempre en la historia del rock en español. Surge en el 82` cuando Cerati junto con Zeta (ambos estudiantes de publicidad) deciden incursionar en el mundo de la música. Tras varios proyectos como The Morgan o Erekto, Zeta y Gus acuerdan armar un trío al estilo de The Police, gran influencia para ellos, por lo que les restaba un baterista. Cuando Carlos Ficcichia (Charly Alberti) llama a la hermana de Gus para invitarla salir, es Gus quién contesta y entablan una conversación sobre música, una semana después lo escucharían tocar la batería y posteriormente se unió a la banda. ¡Démosle gracias al teléfono convencional de aquel tiempo donde contestaban todos menos a quien llamabas!

El estilo de Soda siempre sacudió a las masas, comenzaron en pubs argentinos y llegaron a tocar en varios países de Latinoamérica, así como en Estados Unidos, pero sobre todo llegaron a renovar toda una escena musical latina. Con tal vitalidad que a la fecha son una leyenda del rock en español. La propuesta de este trío siempre estuvo llena de fuerza, con letras variadas y divertidas y un estilo visual inspirado en figuras de los ochentas. Los sintetizadores no podían faltar, así como la exploración de varios ritmos que catapultaron a los músicos y se grabaron en la memoria de miles de jóvenes del ayer y el ahora.

Portada Original "Canción Animal"

Descomponiendo Canción Animal

Canción Animal salió en 1990, es el quinto álbum de estudio de la banda y está más cargado de hits que el disco pirata de la veci que quemaba los cañonazos del momento bajados de internet y a dólar. Sin más preámbulo entremos en materia, ¿qué tiene Canción Animal para ser considerado uno de los mejores discos de la banda y del rock en español?

El séptimo día nos da la pauta. Una introducción explosiva para adentrarnos en el disco, con una guitarra eléctrica marcando los tiempos, así como un beat seco de la batería y una letra enigmática, plasmada en la voz de Cerati que grita metáforas como: “¡Odio este domingo híbrido de siempre!” La composición va creciendo conforme avanza con un riff genial.

Un Millón de Años Luz entra suave al rodeo y está marcada por un arpegio (o más bien un solo recurrente) bien rockero que engancha ni bien lo escuchas. La percusión es más lenta y la melodía se queda en la cabeza.

La canción homónima del disco es una de mis favoritas. Entra de forma seductora con una guitarra y un bajo misterioso, con un interludio interesante, producto de un sintetizador. La canción tiene mayor madurez, habla sobre lo carnal y refleja al deseo hecho melodía.

Le sucede 1990 (Mil Nueve Noventa), la parada feliz del disco. Dominada por una guitarra acústica, pero sobre todo tiene un solo de piano imperdible, marcado por un bajo endulzado. Sin duda una canción noventera pero que curiosamente fue inspirada en el pasado en particular por los Beatles.

Volvemos al estilo puramente rockero con Sueles dejarme solo. La melodía crea esta atmósfera de desesperanza, con acordes más oscuros, coros acentuados y que sirve de preludio para la canción que escuchas hasta en la sopa.

No me se esa brother, pero si quieres te toco De música ligera de nuevo. No es de sorprender que este sea el hit de los ultra hits en todo lado. Comienza de manera inmediata como una fiesta y el solo distorsionado es para tararéalo junto con la letra. El coro obviamente engancha y una melodía más bien alegre domina la composición.

Retorna este estilo enigmático con Hombre Al Agua, mi segunda canción favorita por cómo entran los instrumentos: batería, bajo imperdible, guitarra acústica, sintetizador, voz y una guitarra que hace estallar todo, incluso hay un solo antes del coro. Esta canción es para disfrutarla por partes y luego como un todo. Por cierto, aún mejor que la versión de estudio es la versión en vivo que está en el disco de El último concierto.

Entre caníbales, mi tercera favorita, marcada por esta guitarra acústica y un pequeño arpegio místico que da entrada al coro. Esta canción, junto con otras, le dan sentido al nombre del disco, totalmente directa y poética.

Té para tres es por su parte la sección acústica de nuestra travesía musical. Nostálgica y calmada se describe una historia personal de Cerati, sobre la familia y las situaciones que se desprenden de ella. Como anotación, tengo que decir que la versión del MTV unplugged es superior para mi gusto, pero en esencia esta canción es la que necesitas para pensar en ti y en quienes están contigo.

Cae el sol es el cierre perfecto para el disco. Totalmente memorable, habla sobre Cerati y su novia cuando observaban el ocaso en la Argentina de los noventas, vaya momento para inmortalizar en una canción.

Legado

Canción animal es considerado uno de los mejores discos del habla hispana. La portada de entrada llama la atención (e incluso fue censurada en varios lugares) donde encontramos simbolismos, los leones representando la relación de Gustavo con su novia de aquel tiempo, una veleta es la juventud de Alberti y un tensegrid (la figura geométrica de por ahí) para representar el equilibrio que era Bosio para la banda.

La riqueza del disco radica en su composición que toma inspiración de álbumes europeos, pero tiene lírica en español, lo que para su tiempo fue nuevo y supo impulsar a todo el proyecto que representaba.

Además, el disco de principio a fin no pierde el ritmo, no aburre e incluso al día de hoy es un proyecto “animal” que sin duda en su tiempo representó una idea fresca, surgida de la zona sur del continente.

La banda afirma que la música en español es relevante al presentar una propuesta tan contundente y esto sin duda fue el germen para la creación de muchas otras bandas de habla hispana

Parlantómetro

Clásico

El disco de principio a fin tiene muchos matices que por su variedad crean un proyecto interesante y trascendente, con cada escuchada no paras de encontrar nuevos detalles y resignificaciones. Soda nos regaló una obra surgida de la época álgida de inicios de los noventa, sabiendo mezclar bien tanto lo instrumental como lo lírico, estableciendo así una joya musical para disfrutar y vibrar canción tras canción.

Canciones Favoritas

  • Canción Animal

  • Hombre al Agua

  • Entre Caníbales

  • Té para tres

Escucha Canción Animal:

Canción Animal (1990) es un trabajo de Soda Stereo, propiedad de Sony Music Entertainment.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page