Ríal Guawankó es un MC y productor venezolano, además de ser un notable miembro del legendario colectivo El Dojo. Sin duda, ha pasado algo de tiempo desde que Ríal publicó algo de material de larga duración bajo su nombre, pues, el hombre ha estado ocupado. Además de sus participaciones en álbumes como el de su colectivo, Guawankó se ha mantenido en juego, logrando figurar como uno de los MC’s más heavys de América Latina. Sin embargo, esto no quita el hecho que ya hayan pasado más de 8 años desde su álbum debut, lo cual ha dejado sentidos a sus oyentes, quienes ansiaban un álbum de Kenny. Bajo este contexto, Ríal nos sorprendió con un par de singles y “Otro Día Más”, un proyecto lleno de viejas y nuevas influencias que ponen al rimador en un nuevo plano de experimentación para el artista de Los Teques.
Cansado, pero enfocado
Como fan de “LatinJazzRap” y de su trabajo con otros talentos de El Dojo como los que posee con Fresco (Lil’ Supa) y Drama Theme, tengo que confesar que estaba un chance dolido por no tener un nuevo proyecto de Ríal Guawankó. Sin embargo, sé lo que es importante que es para lxs artistas es tiempo creativo y esperé como el guagua que espera el bus para irse a la casitra después de la escuela. Después de -casi- 6 años (8 si no contamos su trabajo junto a Drama Theme), tenemos un nuevo álbum del MC venezolano, el cual, además de hacer valor a su título, está cargado de un nuevo arsenal de experiencias sonoras que Kenny ha ido recolectando a lo largo de los años.
Empezando con lo más evidente, es necesario recalcar la nueva apariencia que delata el enfoque que Ríal le ha querido dar a este álbum: intimidad y reclusión, al igual que un sinfín des estados mentales que pasan por la mente del artista cuando compone y crea. De esta manera, con un tono aún más lúgubre que es que tenía “LatinJazzRap”, haciendo uso de materiales electrónicos distintos a los que utilizó en su predecesor. El “bien logrado” uso de autotune y la progresiva aparición de guitarras eléctricas dotan de identidad propia a un proyecto que, de por si, tiene mucho que decir. Kenny nos muestra la madurez que ha adquirido su juego lírico y temas como “Calla”, “Lucha X Las Lucas” u “Otro Día Más” demuestran esta evolución musical.
Temas como la soledad, la responsabilidad, la carga de representar a uno de los colectivos más importantes del Hip-Hop sudamericano y el hambre de “Triunfo” se funden en un muy buen compilado de canciones que, junto a una muy buena producción, trasciende de los ritmos de jazz latino que el mismo artista nos había regalado en su trabajo anterior. Ahora, Ríal Guawankó flirtea más que nunca con las atmósferas lounge, explota el “estilacho” de Hip-Hop contemporáneo-noventero que perdura en las escrituras de El Dojo y hace evidente las influencias que ha tomado de otros rappers/productores como Roc Marciano, Drama Theme, OldTape o los mismos Danniggaz y Lou Fresco.
Sin duda, “Otro Día Más” está a la altura de las expectativas y nos ofrece visiones más profundas y concretas, tanto musicales como líricas, que Ríal Guawankó ha madurado con el paso de los años.
Sin embargo, aunque siento feliz y aliviado por el nuevo logro de Ríal Guawankó porque, cero huevadas, “Otro Día Más” es un logro para el artista. Sin embargo, hay un par de detallitos (chiquitos) que no me permitieron disfrutar del todo este nuevo proyecto de “el de Los Teques”. Las colaboraciones vocales de Lil’ Supa y N-Wise Allah, dos monstruos del mic, aparecen como “puntos seguros” dentro del álbum, pero, a mi parecer, el resultado final me dejó con un sabor más agrio que dulce: versos que comenzaron muy bien y terminaron en términos medios.
Finalmente, tal como dije, es necesario aclarar que esta se trata de una nueva etapa en la carrera del artista, por lo que es necesaria traer siempre a colación que tratamos este regreso como parte de un largo proceso de madurez y experimentación. No obstante, las vibras que catapultaron a Ríal Guawankó a lo que es ahora, vinieron de la mano con los oscuros sonidos del jazz y el chuleo, algo que se modifica en “Otro Día Más”. El resultado final es un buen álbum con ciertas falencias y debilidades que no dejan de ser “comas” a lado del logro de Guawankó.
Parlantómetro
3,6 / 5
Guawankó, de nuevo, está aquí: ¡relatos de un real MC!
Canciones Favoritas
Calla
Ronawei
…
Mamivicelovescene
Escucha Otro Día Más en:
Otro Día Más (2021) es un trabajo, propiedad de Ríal Guawankó.
Comentarios