top of page
Foto del escritorMartin Morales

Roc Marciano - Mt. Marci

Actualizado: 24 abr 2022

Ok, es momento de ponernos serixs porque el siguiente artista no es un cualquiera. No, mi señor; no, mi señora. Este es el verdadero papá de todos lxs pollitxs independientes y de -casi- cualquier pana que haya decidido participar en la escena de Hip-Hop Indie en Estados Unidos y por qué no decirlo, en el resto del mundo. Roc Marciano (o solo Marci, para los panas) es uno de los rappers más querido y respetados del underground, considerado por muchos como uno de los mejores exponentes que ha dado la ciudad de Nueva York. De igual manera, la música de Marciano, hoy por hoy, ya es considerada como de “culto” y la cantidad de artistas que ha influenciado este hombre es tan grande que, si empezamos a hablar de ello, necesitaríamos, al menos, unas tres reseñas más… creo que con eso digo todo. Al parecer, tras no haberle bastado con tener algunas gratas apariciones en dos de los mejores álbumes de año como lo son “Pray For Paris” de Gunn y “Eastern Medicine, Western Illness” de Preservation y bajo el emblema: “Arte que mata”; Marci ha decidido sacar nueva música bajo su nombre para demostrarnos, una vez más, que los mejores no descansan.

Portada Original de "Mt. Marci"

Mt. Marci: Consolidación de Basquiat

Escuchar a Roc Marciano siempre será un placer para este servidor y no solo porque se trata de uno de mis rappers favoritos, sino porque Marci es uno de los rimadores más especiales que ha tenido el juego durante mucho tiempo. Esto es algo que puede ser comprobado en cualquiera de sus trabajos anteriores a este “Mt. Marci”. Marciano posee una cadencia envidiable y un word-play fenomenal. Así que, por el lado del plano lírico, jamás me preocuparía pues, al fin y al cabo, este hombre se encuentra en su elemento con cada barra que suelta. El estilo está tan marcado que, al igual que con Gunn, no te molesta que hable de gustos costosos y sumamente exclusivos porque Marci puede entrar dentro de esa categoría.

“Mt. Marci” es un proyecto lleno de guiños a toda esa apreciación por el buen gusto, además de estar plagado de tracks que rememoran cada etapa artística en la vida de Marciano (siendo el terreno de la producción donde mejor se ve reflejada esta característica). Desde la “Intro (Allegories)” podemos encontrar una gran variedad de detalles que siempre han sido atractivos para los fans de Marci y es que, casi como ningún otro artista, él ha sabido cultivar una gran fase de fanáticos que aplauden cada rima o beat sobre el que se desenvuelve. Marciano sale de esa zona de confort en la cual se había estancado desde hace algunos proyectos atrás. Aún así, este sonido, si bien no sonaba nada mal en aquel entonces, algunas veces era repetitivo y no tomaba tantos riesgos como los debería tomar un artista ya consolidado.

De igual manera, cabe destacar su trabajo como productor pues, así como con las barras, ya lo hemos visto colaborando bajo las teclas para otros grandes artistas del underground, tal como en algunos de los trabajos más conocidos de Westside Gunn o de para “Mach Marci” del enigmático Mach-Hommy. Otros claros ejemplos de esto pueden ser “Garbage Pal Kids”, donde su beat se asimila mucho al estilo que el mismo Marci trabajó cuando colaboró con el legendario DJ Muggs, o el trabajo de otros productores con los que Marci hizo equipo para este álbum, tales como Jake One o el gran Chuck Strangers. Además de la producción, no quiero cerrar este espacio sin destacar las colaboraciones de otros rappers que acompañan a Marci como asesino lírico de turno. Primero, quiero subrayar el trabajo de Stove God Cook$, quien este año publicó un gran álbum debút producido por el propio Marci, un veterano del Hip-Hop como el genial astronauta neoyorquino Kool Keith, ScHoolboy Q quien, si bien este año no sacó disco, estuvo presente con versos importantes en varios álbumes destacados (tal como su colaboración con Gorillaz en “Song Machine”) y por último, pero no menos importante, el gran Action Bronson, quien este año publicó “Only For Dolphins”, uno de mis álbumes favoritos del 2020 (cuya reseña pueden encontrar en esta humilde página de IG).

Es duro hablar mal de tus artistas favoritos y créanme cuando les digo que escribir mal de tus artistas favoritos es aún más duro. ¿Recuerdan cuando les dije que parecía que Marci se había quedado algo “estancado”? Pues, la situación era un poco más compleja. Después del éxito que significó “Reloaded” (la gema en la corona de Marciano) y “Marci Beaucoup”, la calidad en la música de Marciano empezó a sentirse repetitiva y olvidable, mas no de mal intencionada o mal ejecutada. Ahora, quizás ustedes dirán, ¿pero cuánto del duró eso? ¿un par de discos? NO. Fueron casi 6 álbumes en los que Marciano hacía eco de un estilo predecible (a excepción de algunas ocasiones en las que hizo un gran trabajo como en “Behold a Dark Horse” o “KAOS” con DJ Muggs).

Ahora, tras este intento de re-direccionar su estilo con un trabajo como “Mt. Marci”, solo me hace concluir una cosa: es bueno y distinto a lo que esperábamos los fans, pero no es suficiente. Se nota a leguas que Marci parece poner toda la carne en el asador pero: o bien solo hace eso, o bien lo hace a medias; y parece que en Mt. Marci toma el segundo camino. No digo que sea malo “re-visitar” los sonidos que han marcado la carrera de Marciano (de hecho, esa es la razón por la que lxs Hip-Hop Heads se matan a pajas en sus casas). Sin embargo, esta tendencia al facilismo es lo que hizo que Marci no haya evolucionado musicalmente hablando y (por más que me duela decir esto) no logre sacar algo tan magistral como “Reloaded”.

Parlantómetro

3,7 / 5

Marci volvió, sin haberse ido nunca, y si quieres un poco del “arte que mata”, dale una probada y verás como quedas enganchado.

Canciones Favoritas

  • Downtown 81

  • Pimps Don’t Wear Rabbits

  • Butterfly Effect

  • Steel Vagina

Escucha Mt. Marci en:

Mt. Marci (2020) es un trabajo de Roc Marciano, propiedad de MARCI ENTERPRISES Y ART THAT KILLS.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page