Por si aún no lo conocen, Sage Elsesser, mejor conocido en la escena del Hip-Hop underground como Navy Blue, es este rapper y productor neoyorquino quien, desde hace ya algunos años, nos ha sorprendido por su gran potencial musical. El año anterior fue importante para Sage pues, además de haber estado presente en varios proyectos de gran talla como “Eastern Medicine, Western Illness” de Preservation o “Mach’s Hard Lemonade” de Mach-Hommy, el 2020 vio nacer su increíble álbum debut “Àdá Irin”. Este 2021, al parecer, Sage tendrá la misma actividad pues, tras no bastarle con haber llevado toda la producción del último álbum de Anklejohn, se acaba de plantar con un nuevo proyecto: “Song of Sage: Post Panic!”, donde rescata todos los puntos positivos de “Àdá Irin” y les da un enfoque más consistente.
La calma tras el pánico
Navy nunca ha defraudado a sus oyentes, mucho menos a quienes apenas descubren su música. El sonido que ha ido perfeccionando es una clara muestra de la madurez musical del artista, en todas sus formas. Es un verdadero placer el revisar sus trabajos anteriores y ver como su sonido ha ido evolucionando con el paso de cada etapa artística. Merece el crédito por las buenas barras que trabaja en cada tema que nos regala y, por sobre todas las cosas, el trato y respeto con el que trata su música. Iniciando porque “Song of Sage: Post Panic!” posee una consistencia y ritmo narrativo muy bien logrados.
Además, el álbum se encarga de transportarnos, una vez más, por la psique de Sage y aunque no parezca un elemento que diste del legado de “Àdá Irin”, el álbum que precedió a este proyecto, no podemos dejar de recalcar la importancia de estos tópicos dentro de la música del artista, ya que juegan un papel fundamental en la comprensión de lo que Navy trata de expresar (basta con escuchar un tema como “Post Panic!” para darse cuenta de esto). Asimismo, me es imposible rescatar la participación de varios MC’s y productores que vuelven especial a “Song of Sage” como los versos de Billy Woods, Maxo o los del gran Mos Def (aquí, anunciado como Yasiin Bey).
Viajes sobre el “barco de la depresión”, utilizar el recurso del color azul para retratar la tristeza, hablar de los sentimientos de enojo que intenta dejar en el pasado o mencionar incesantemente el legado de los recuerdo que ha heredado de sus familiares, son solo algunas de las tantas formas con las que Navy expresa después del pánico vivido durante los últimos tiempos: confusos y cargados de negatividad, no solo haciendo referencia a las consecuencias de la pandemia en su país y el resto del mundo, sino también a las enseñanzas que han quedado tras haber presenciado hechos históricos como el asesinato de George Floyd, la creciente ola de violencia que acedia a las comunidades afroamericanas o en un increíble track, producido por Nicholas Craven, donde manda a la verga a Cristóbal Colón, al decir que él tiene gran parte de la culpa por la herencia colonial que trajo a cuestas.
No podemos dejar de obviar que la mayor parte de la carrera de Sage, ha estado enfocada en: cuestionar la podredumbre del sistema capitalista norteamericano y realzar la importancia de crear conciencia sobre el mismo mediante la auto-reflexión, tanto de las cuestiones externas a uno (como el racismo institucionalizado y la intolerancia), así como de las instancias en las que uno predomina (como bien puede ser el manejo del autoestima o las acciones que realizamos para ser mejores). Si bien, hacer conscious rap no es algo novedoso, a mi parecer: es más que necesario; y rappers como Navy Blue conocen de su trascendencia en el futuro del rap underground.
“Song of Sage” no batalla por agradar a un público objetivo y trata de experimentar con atmósferas más lo-fi’s de lo que Navy trató de hacer en “Àdá Irin”. Y si bien tiene una intención mucho más centrada en encapsular un sonido mucho más envolvente (igual al conseguido en proyectos anteriores), descuida mucho los detalles que volvían especial a su predecesor. Uno de ellos, es la inclusión de ritmos africanos con los cuales, Navy, lograba alcanzar esa ansiada reivindicación de los ritmos “no occidentalizados” dentro de una música que exhala “Occidente” por cada uno de sus poros.
Sin embargo, este detalle no es tan preocupante como el del manejo de flow que tiene Sage en todo el álbum. A mi parecer, el aspecto más preocupante. Entiendo que Navy intente poner el mensaje por sobre su delivery. Créanme, entiendo perfectamente. Lamentablemente, esto puede llegar a reflejar cierta monotonía, consiguiendo que las canciones sean repetitivas y aburridas. Sage no ha cambiado su manera de rimar desde “Àdá Irin”, lo cual no es nada malo. Sin embargo, este factor puede estar sujeto a varias lecturas. Una de ellas, puede ser que, quizás, el sonido de Navy ha encontrado una “zona de confort”, en un lugar que finje como “trinchera” para esas “zonas de confort”.
Como observación final, puedo decir que “Song of Sage: Post Panic!” no es mejor que “Àdá Irin”. No obstante, no está lejos de equiparar sus aspectos más fuertes, haciéndolo un álbum altamente disfrutable y lleno de “comidita” para el alma.
Parlantómetro
3,8 / 5
Navy Blue “The Truest” está de vuelta con un disco que vale la pena escuchar.
Canciones Favoritas
Deep Water Blue
1491
Breathe (feat. Yasiin Bey)
Moment Hung
Escucha Song of Sage: Post Panic! en:
Song of Sage (2020) es un trabajo de Navy Blue, propiedad de Freedom Sounds.
コメント